A punto de cerrar el año, se han dado a conocer los datos de empleo del pasado mes de noviembre. En el caso de Xàbia, no hay novedades y el paro continúa aumentando paulatinamente cada mes y como cada año durante estas fechas. Una rutina que no parece cambiar si se comparan los datos de años anteriores. Así, noviembre cerró el mes con 1.508 desempleados, 70 más que en octubre y continuando la tendencia creciente que, quizás, frene la campaña navideña. En 2018, noviembre retuvo 1.559 desempleados.
Según las cifras registradas por el Servicio Público de Empleo Estatal, de esos 1.508, el sector femenino vuelve a ser el gran perjudicado con 825 mujeres (28 paradas más que el mes anterior) y paradas en contraste al sector masculino con 683 hombres desempleados (42 más que en octubre). Continúa acentuándose la gran brecha salarial que existe en Xàbia entre ambos sexos.
Por edades, tanto de un género como otro, la franja de edad más afectada por el paro es la que comprende a los mayores de 45 años. Durante octubre, 427 mujeres y 379 hombres se encontraban sin trabajo dentro de ese rango de edad. Tras ellos, está el grupo que oscila entre los 25 y 44 años, que registró 339 mujeres y 254 hombres desempleados. Por último, el grupo de los menores de 25 años, (que suele intercambiarse las tornas, pero con éste ya serán dos meses en las que esto no sucede) dejó 59 mujeres y 50 hombres en paro. En los tres grupos de edad, la cifra de personas sin trabajo ha aumentado.
Por sectores, Xàbia registró 1.176 parados en el sector Servicios (81 más que en octubre) y 191 en el de la Construcción (4 menos. En este sector hace unos meses que va descendiendo el paro levemente). En el sector de la Industria, se registraron 42 desempleados (1 más que en el mes anterior y aumentando tímidamente cada mes) y en el de la Pesca y la Agricultura, 19 (se mantiene).
Respecto a las contrataciones, el pasado mes se firmaron 428 contratos nuevos (281 menos que en octubre). Un total de 350 de ellos en el sector Servicios. El resto de sectores sumaron 60 en el de la Construcción, 12 en el de la Industria y 6 en el de la Pesca y Agricultura. Un total de 239 fueron firmados por hombres y 189 por mujeres. De estos,353 fueron de carácter temporal, 31 indefinidos y 44 pasaron de ser temporales a indefinidos.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.217.54