Benitatxell descongestiona de vehículos su casco histórico
Benitatxell quiere proteger la iglesia de Santa María Magdalena y el entorno de su casco histórico. El monumento religioso está declarado Bien de Relevancia Local y, con el fin de poner en valor el inmueble y permitir a las personas disfrutar de este bello rincón, el ayuntamiento ha llevado a cabo una pequeña intervención (sin obras) para reorganizar el tráfico.
Hasta ahora, pese a ser una calle peatonal estrecha con el estacionamiento limitado, los vehículos la utilizaban para aparcar, obstruyendo en ocasiones la entrada a viviendas o el correcto acceso de vehículos de emergencia.
![[Img #3349]](https://xabiaaldia.com/upload/images/02_2023/5794_eliminacion-coches-casco-antiguo-benitatxell.png)
La actuación afecta a la Plaza de la Iglesia, el mirador del Portalet y las calles Iglesia y Raconet. Se ha instalado un nuevo mobiliario urbano (bancos y papeleras de reciclaje), jardineras y un nuevo sistema de acceso de pilones automatizados de uso exclusivo para los residentes de estas calles, servicios técnicos y de emergencias.
El consistorio ha repartido, de forma gratuita, dos mandos para cada una de las viviendas que se encuentran en la zona. También se han distribuido dispositivos a los servicios primarios que puedan necesitar acceso como son la Policía Local, el médico o los equipos municipales. En el caso de los servicios de emergencia como ambulancias, Bomberos o Guardia Civil; la Policía se encargará de administrar y asegurar su acceso cuando sea necesario.
Desde la concejalía de Seguridad Ciudadana y Servicios aseguran que habían recibido numerosas quejas por parte del vecindario que, en más de una ocasión, no había podido salir de sus casas o realizado cualquier tipo de descarga por encontrarse con vehículos ajenos obstaculizando el paso. Por lo hablar del riesgo que conllevaba que esto se produjera en caso de incendio o atención sanitaria urgente.
Desde alcaldía van más allá y aseguran que “hoy ya no tiene cabida la estampa que veíamos de coches aparcados en la calle o en la plaza al mismo tiempo que había una boda, bautizo, concierto o cualquier acto cultural celebrado en la iglesia y, mucho menos, teniendo dos párkings a 30 metros y un total de 150 plazas de aparcamiento a menos de un radio de 200 metros”.
“Estamos convencidos de que este es el camino para conseguir un pueblo atractivo, amable y con un mayor bienestar para las personas. Quien sabe si con estas pequeñas acciones estamos atrayendo a gente a vivir en el casco antiguo o incentivando la creación de nuevos negocios que ayuden a dinamizar esta zona cada vez más despoblada”, ha señalado el munícipe Miguel Ángel García.
Benitatxell quiere proteger la iglesia de Santa María Magdalena y el entorno de su casco histórico. El monumento religioso está declarado Bien de Relevancia Local y, con el fin de poner en valor el inmueble y permitir a las personas disfrutar de este bello rincón, el ayuntamiento ha llevado a cabo una pequeña intervención (sin obras) para reorganizar el tráfico.
Hasta ahora, pese a ser una calle peatonal estrecha con el estacionamiento limitado, los vehículos la utilizaban para aparcar, obstruyendo en ocasiones la entrada a viviendas o el correcto acceso de vehículos de emergencia.
![[Img #3349]](https://xabiaaldia.com/upload/images/02_2023/5794_eliminacion-coches-casco-antiguo-benitatxell.png)
La actuación afecta a la Plaza de la Iglesia, el mirador del Portalet y las calles Iglesia y Raconet. Se ha instalado un nuevo mobiliario urbano (bancos y papeleras de reciclaje), jardineras y un nuevo sistema de acceso de pilones automatizados de uso exclusivo para los residentes de estas calles, servicios técnicos y de emergencias.
El consistorio ha repartido, de forma gratuita, dos mandos para cada una de las viviendas que se encuentran en la zona. También se han distribuido dispositivos a los servicios primarios que puedan necesitar acceso como son la Policía Local, el médico o los equipos municipales. En el caso de los servicios de emergencia como ambulancias, Bomberos o Guardia Civil; la Policía se encargará de administrar y asegurar su acceso cuando sea necesario.
Desde la concejalía de Seguridad Ciudadana y Servicios aseguran que habían recibido numerosas quejas por parte del vecindario que, en más de una ocasión, no había podido salir de sus casas o realizado cualquier tipo de descarga por encontrarse con vehículos ajenos obstaculizando el paso. Por lo hablar del riesgo que conllevaba que esto se produjera en caso de incendio o atención sanitaria urgente.
Desde alcaldía van más allá y aseguran que “hoy ya no tiene cabida la estampa que veíamos de coches aparcados en la calle o en la plaza al mismo tiempo que había una boda, bautizo, concierto o cualquier acto cultural celebrado en la iglesia y, mucho menos, teniendo dos párkings a 30 metros y un total de 150 plazas de aparcamiento a menos de un radio de 200 metros”.
“Estamos convencidos de que este es el camino para conseguir un pueblo atractivo, amable y con un mayor bienestar para las personas. Quien sabe si con estas pequeñas acciones estamos atrayendo a gente a vivir en el casco antiguo o incentivando la creación de nuevos negocios que ayuden a dinamizar esta zona cada vez más despoblada”, ha señalado el munícipe Miguel Ángel García.

































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.217.38