El tiempo - Tutiempo.net

Jueves, 04 de Junio de 2026

Actualizada Jueves, 04 de Junio de 2026 a las 11:05:04 horas

Redacción
Jueves, 09 de Marzo de 2023 Tiempo de lectura:

Espacio Amadem: El suicidio adolescente

Luisina Daives. Psicóloga de Amadem

En menos de una semana, se han intentado suicidar tres adolescentes de entre 12 y 15 años en nuestro país, consumándolo una persona. Las otras dos continúan graves en el hospital.

 

Algunas de las primeras preguntas serían: ¿Cómo puede un casi niño/a, planear, desear y llegar a quitarse la vida? ¿Cómo nadie pudo ver que estaba así de mal? ¿Tenía algún tipo de trastorno o enfermedad mental? ¿Existen responsables de esto? Y las preguntas podrían seguir. Pero vamos a hacer un alto aquí e intentar aclarar algunas.

 

El suicidio es un proceso. Es decir, se viene gestando mucho antes de que la persona lo intente o consume y no tiene porque tener ninguna enfermedad mental. Aunque, si la hay, aumenta el riesgo de quitarse deliberadamente la vida. El suicidio se puede prevenir, pero para esto debemos de romper estigmas y tabúes a todo lo que rodea a la muerte, ya que esta aparece como una salida, calma o respuesta a un sufrimiento tan elevado que la persona no puede soportar más.

 

Existen desencadenantes o precipitantes de una conducta suicida como puede ser el acoso o el ciber acoso, sobre todo, cuando las personas en cuestión atraviesan la etapa adolescente: cuestionamientos de personalidad, de género, de grupos, de identidad, rebeldía, consumos experimentales, sentimientos de faltas o carencias, etc. Es un colectivo altamente vulnerable al malestar y a sentimientos negativos por lo que necesitan apoyos, recursos y, sobre todas las cosas; figuras referentes de confianza y seguridad.

 

Ante situaciones o verbalizaciones de dolor y malestar por parte de una persona adolescente, se debe intentar no responder de manera directiva anulando su malestar como, por ejemplo: “Eso no es nada, ya te pasará, en mi época no pasaban estas cosas, estudia y veras como no piensas en tonterías”. Si ellos y ellas no saben que les pasa, lo que menos que necesitan es que se anule o invalide su malestar.

 

Tenemos que seguir educando a la sociedad en la aceptación e integración de las diferencias. Que no nos asusten y horroricen que es lo que parece que ocurre dentro de algunos hogares. Rescatemos valores como el respeto, la justicia, la paz o la armonía; porque las personas más jóvenes interiorizan y repiten modelos adultos.

 

Cuidemos el consumo de las redes sociales y juegos online. Aquí hay todo un mundo por desarrollar, pero lo resumiría diciendo que son el foco y desencadenantes de muchos de los problemas y conductas patológicas que hoy presentan los y las adolescentes.

 

En conclusión, se necesitan personas profesionales en los centros educativos que sepan y estén formados y formadas de manera específica a la hora de tratar dificultades emocionales, conflictos propios de esta etapa o cuestiones de género; entre otras cosas. Las figuras responsables de impartir educación no podrán llegar a casos que demandan otros espacios, que no es solo el aula.

 

 

                                                                   Luisina Daives. Psicóloga de Amadem

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.182

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.