El tiempo - Tutiempo.net

Miércoles, 24 de Junio de 2026

Actualizada Miércoles, 24 de Junio de 2026 a las 10:58:28 horas

Anónimo. Joaquín Sorolla junto a sus amigos de Xàbia. 1898. Colección particular González Cirer Anónimo. Joaquín Sorolla junto a sus amigos de Xàbia. 1898. Colección particular González Cirer
Redacción
Domingo, 04 de Junio de 2023 Tiempo de lectura:

Tal día como hoy se conmemora el 125 aniversario de la segunda visita de Sorolla a Xàbia

David Gutiérrez Pulido

Historiador del Arte

www.sorollajavea.wordpress.com

 

Tal día como hoy, un 4 de junio de 1898, el pintor Joaquín Sorolla llegó por segunda vez a Xàbia, y en esta ocasión lo hizo para quedarse un tiempo más largo que en su primera estancia de 1896. Este hecho hace que se cumplan 125 años de su llegada y que coincida a su vez, con el centenario de la muerte del pintor. Por este motivo, vamos a hacer un resumen de lo que aconteció en aquellos días y cómo fue esta experiencia del pintor[1].

 

Joaquín Sorolla llegó a Xàbia en unas circunstancias complicadas, ya que España estaba en guerra con Estados Unidos, y este momento de tensión hacía que la costa estuviera vigilada por miedo a que el cable que unía Xàbia con las Baleares, fuera saboteado o cortado. Este hecho hizo que a Sorolla no le dejaran pintar y tuviera que esperar un permiso que le llegó a los seis días. Al mismo tiempo, también hizo un mal tiempo con lluvias y cielo gris, que impedía poder pintar con tranquilidad la luz que estaba buscando y, por último, Sorolla cayó enfermo, con fuertes dolores de estómago y cabeza que le hizo incluso estar a dieta y en cama algunos días. Pero no todo fueron malas noticias, aquí en Xàbia, recibió la noticia de que había ganado la Gran Medalla del Estado Austriaco, con su obra Cosiendo la vela (1896).

 

[Img #4540]

Llegó solo, sin su familia, tan sólo le acompañó un discípulo suyo llamado Vicente Montesinos Cerveró. Se alojó en la casa del jefe de telégrafos, Tomás Cervera y Peña, hoy calle Caleta, desde donde le hicieron varias fotografías que hoy se conservan en el Museo Sorolla y en colección particular, en donde aparecen personajes como su amigo Julio Cruañes Soler o el médico, Jaime González Castellano. Desde esta misma casa, Sorolla realizó el rápido apunte titulado Javea (1898. Museo Sorolla, nº inv. 469, BPS 1275).

 

[Img #4541]

Tras haber conocido Xàbia en 1896, quedarse enamorado de su paisaje, y haber tenido unas buenas críticas por su primer paisaje, El cabo de San Antonio, Jávea (1896, Colección particular), que presentó a la Exposición de Bellas Artes de 1897, Sorolla decide regresar con la intención de realizar dos estudios que pudiera presentar en la siguiente edición de 1899. Estos dos bellos paisajes serán las obras de La Caleta. Jávea (1898. Colección particular, BPS 769) y El Algarrobo. Jávea (1898. Colección particular, BPS 935). Dos pinturas que le supuso un cierto tormento al tener que realizarlo solamente en los momentos en que salía el sol, motivo por el cual tuvo que alargar su estancia.

 

[Img #4542]

Aun así, Sorolla no desaprovechó esos días que pasó con mal tiempo, sino que se dedicó a realizar algunas excursiones por el cabo de San Antonio, así como por la playa de la Grava, el Montañar llegando incluso hasta el Arenal. De estos días desapacibles realizará una producción total de 11 pinturas, ocho de ellas serán obras terminadas sumando cuatro notas de color. Las pinturas de mayor formato como las ya mencionadas, así como Costa del Mediterráneo. Jávea (1898. Colección particular, BPS 1485), Cap Martí. Jávea (1898. Colección particular, BPS 1396) o Cap Martí. Jávea (1898. Colección particular, BPS 1055), tienen la peculiaridad de ser obras muy apaisadas en donde el pintor divide el paisaje en bandas horizontales. La temática de su producción va a ser el paisaje, con fondos en donde el cabo de San Antonio y de San Martín serán los grandes protagonistas. Tan sólo un cuadro mostrará una escena costumbrista, Chico al borde del agua. Jávea (1898. Colección particular, BPS 990), en la que muestra a un joven pescador sentado en un noray del antiguo puerto.

 

[Img #4543]

A pesar de que, en la correspondencia entre Sorolla y Clotilde, el pintor el comparte en todo momento las penurias que está pasando por su estado de salud o las inclemencias del tiempo para poder pintar, me quedo con unas frases que comparte: Para poder sacar verdadero provecho de lo que se puede pintar aquí, habría que pasar un verano completo y entonces sí sería otra cosa, ahora más que utilidad es un gustazo como el ir a París, etc…”. Estas palabras ya las destacó en su primera estancia y ahora las vuelve a remarcar. Su deseo quedará cumplido cuando regrese en el verano de 1900 y 1905 en donde pasará más de dos meses pintando.

 

Tras terminar su estancia, los dos estudios, ahora terminados, con el paisaje de Xàbia, serán mostrados en diversas exposiciones. Con respecto a la obra La Caleta. Jávea estará incluido en las exposiciones de Madrid (1899), París (1900), Madrid y Venecia (1901), posiblemente en Pittsburg, Pensilvania (1904-05) y finalmente en su exposición individual de París (1906). Con respecto al cuadro de El Algarrobo. Jávea lo hará en Madrid (1899), París (1900), Madrid (1901) y en París (1906). De esta manera, Sorolla empezó a difundir la imagen de Xàbia a un nivel nacional e internacional, convirtiéndose así en un gran embajador de las maravillas que ofrecía la costa xabiera.

 

Con motivo de este aniversario, el próximo sábado 10, celebraremos una ruta homenaje en donde haremos una lectura de las cartas que se escribió con su esposa Clotilde desde Xàbia, mostraremos todas sus pinturas que realizó en 1898 y lo haremos desde los mismos puntos en donde las escribió y pintó. Esta ruta saldrá de la Lonja del Puerto, a las 19:00h. Para reservar plaza puede enviarse un correo electrónico a [email protected] o enviar un mensaje Whatsapp al teléfono 646875014.

 

[Img #4559]


[1] El desarrollo más detallado de esta estancia se puede leer en GUTIÉRREZ PULIDO, David: Xàbia en la vida y obra de Joaquín Sorolla, 2021, Ajuntament de Xàbia, pp. 49-70.

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.217.81

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.