El tiempo - Tutiempo.net

Miércoles, 24 de Junio de 2026

Actualizada Miércoles, 24 de Junio de 2026 a las 10:52:13 horas

Alvaro Monfort
Martes, 31 de Octubre de 2023 Tiempo de lectura:

La Orquesta Sinfónica de Xàbia dispuesta a triunfar en el Palau de Les Arts de València

Este próximo domingo 5 de noviembre, la Orquesta Sinfónica del Centre Artístic Musical de Xàbia vivirá una gran oportunidad única al subirse, por primera vez, al imponente escenario del Palau de les Arts de València.

 

Lo hará en el marco del IV Concurs Caixabank d’Orquestres de la Comunitat Valenciana. Un certamen en el que cada año se dan cita las mejores formaciones del ámbito autonómico que están destacando por sus actuaciones, trayectoria y destacada participación.

 

Así, los músicos de Xàbia competirán en la categoría Salvador Giner que agrupa a las orquestas que cuentan entre 30 y 60 integrantes. En esta misma categoría también participará la Orquesta Sinfónica de la Sociedad Instructiva Unió Musical de Tavernes de la Valldigna.

 

[Img #6645]

 

La formación xabiera actuará a las 10:30 h. Para su repertorio, la orquesta ha escogido el Concierto para flauta número 1 en Sol Mayor k313 de Mozart en la que Carme Català actuará como flauta solista. También se interpretará la Sinfonía número 26 en Re Menor, Lamentatione, de Haydn. La selección de estas piezas responde a uno de los requisitos del certamen que marca que, cada programa, debe constar de dos obras de libre elección, siendo una de ellas -obligatoriamente- de repertorio orquestal compuesto entre 1750 y 1850. Además, la interpretación de cada agrupación debe oscilar entre los 30 y 55 minutos.

 

En cada categoría se otorgará un único premio de 6.000 euros a la mejor orquesta y un premio de 1.500 euros al mejor director. Además, todas las agrupaciones participantes recibirán un diploma conmemorativo.

 

En palabras del director de la Orquesta Sinfónica de Xàbia, Joan Bou, “es una oportunidad única para mostrar el duro trabajo y el talento de nuestros músicos” y promete brindar “una actuación memorable y emocionante para el público presente en Les Arts”. Por su parte, el presidente del CAM, Juan Antonio Sapena, asegura que “no puede subestimarse la importancia de actuar en un auditorio tan prestigioso como es el Palau de Les Arts” y afirma que este logro “es una recompensa a la dedicación y esfuerzo constante de todos los involucrados”.

 

Sin duda, actuar en un escenario como el de la Ciutat de les Arts i les Ciències es un privilegio que pone de manifiesto el crecimiento, dedicación y calidad artística del Centre Artístic Musical de Xàbia. El certamen es convocado anualmente por el Institut Valencià de Cultura en colaboración con la Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana y con el patrocinio de Caixabank.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.217.81

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.