El tiempo - Tutiempo.net

Domingo, 28 de Junio de 2026

Actualizada Domingo, 28 de Junio de 2026 a las 00:12:07 horas

Redacción 1
Martes, 02 de Enero de 2024 Tiempo de lectura:

Cabo de Sant Antoni: un paraje natural en riesgo por basuras y desperdicios de las caravanas

La Asociación Cultura Sostenible Dénia Alerta sobre la Contaminación en el mirador

La asociación "Cultura Sostenible Dénia" ha expresado su preocupación por la creciente contaminación en el mirador del Cabo de Sant Antoni. Según fuentes de la asociación, en la mañana del 1 de enero, alrededor de las 12:00 horas, se encontraron con que el espacio estaba completamente ocupado por caravanas, lo que les impidió aparcar. Esta situación les llevó a investigar el estado actual de la basura y la contaminación en el área, un tema que ya habían denunciado en 2023.

 

En su anterior denuncia, la asociación había señalado la presencia de excrementos humanos, colillas, orina y basura en general en el Cabo de Sant Antoni. Ahora, informan que las autocaravanas parecen estar descargando sus depósitos de desechos fecales en la vegetación del paraje natural, lo que provoca un mal olor persistente que atrae insectos y aumenta el riesgo de enfermedades para personas y animales.

 

A pesar de que después de la denuncia del año pasado se realizó una limpieza en el lugar, la asociación lamenta que la solución haya sido temporal. "La alegría dura poco mientras el problema de las fugas humanas y mal olor siguen allí", comentan. Incluso observaron que una de las caravanas tenía sus depósitos a la intemperie, y el dueño parecía vaciarlos entre los arbustos, contribuyendo al problema.

 

[Img #7145]

 

La asociación también ha revisado otros miradores en Xàbia y afirma que el Cabo de Sant Antoni es el que presenta mayores problemas de contaminación, con una notable cantidad de colillas, escombros y excrementos humanos acumulados. Advierten que este problema podría agravarse durante el verano debido a la falta de lluvias y al aumento de basura dejada por los visitantes.

 

Ante esta situación, "Cultura Sostenible Dénia" sugiere que este lugar debería cerrarse temporalmente para proteger la zona y evitar más daños al medio ambiente. A pesar de estos desafíos, la asociación se compromete a continuar con sus esfuerzos de limpieza y concienciación, ya que "el hecho de que otros no tengan educación nunca será un motivo para que dejemos de hacer algo bueno por la naturaleza".

 

La asociación hace un llamamiento a la comunidad y a las autoridades para tomar medidas urgentes que protejan este valioso espacio natural y fomenten una cultura de respeto y cuidado del medio ambiente entre los visitantes y residentes de la comarca.

Comentarios (1) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.217.54

  • Isabel Bilbao

    Isabel Bilbao | Miércoles, 03 de Enero de 2024 a las 12:53:39 horas

    Me cuesta creer que las caravanas tengan la culpa de tanto desperdicio. Vengo de dar un largo paseo por Camí de les Basses y el del Pou del Moro y es una vergüenza cómo están las cunetas de latas de cerveza que se tiran desde los coches. Lo de las cunetas es increíble casi en todos los caminos y carreteras.
    En general, y siempre hay excepciones para todo, los excursionistas de camping y caravana son meticulosos a la hora de gestionar basuras y residuos, orden y ruidos. Son los primeros interesados en que no se les culpe y se les prohíba.

    1 Respuestas Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.