El tiempo - Tutiempo.net

Jueves, 04 de Junio de 2026

Actualizada Jueves, 04 de Junio de 2026 a las 15:18:54 horas

Vicente Bolufer 4
Viernes, 16 de Febrero de 2024 Tiempo de lectura:

Rafa Bas: "Fui quien propuso a Chulvi como líder del partido y, a día de hoy, lamento esa decisión"

En una entrevista exclusiva para Xàbia al Día, Rafa Bas, figura prominente de la "vieja guardia" del PSOE en Jávea y excandidato a la alcaldía, abre su corazón sobre la evolución del liderazgo local y su creciente desilusión con la dirección actual del partido.

En la reciente entrevista realizada por XAD a Jaime Mas, exsecretario general de las Juventudes Socialistas en Jávea, antiguo militante y actual simpatizante desilusionado con la dirección del PSOE local, se menciona a Rafa Bas, destacado miembro de la "vieja guardia" del partido. Esta redacción ha tenido la oportunidad de dialogar con Bas, quien en 1991 se inició como primer secretario de la Juventud Socialista de Jávea, ocupó el cargo de secretario de Organización y fue candidato del PSPV-PSOE para la alcaldía de Jávea hasta en dos ocasiones.

 

Rafa Bas comienza la entrevista recordando que: "En 2008, le comuniqué a Chulvi que, él sería el próximo candidato en las elecciones y le aseguré entonces mi apoyo para que se convirtiera en el secretario general del Psoe de Jávea".

 

Reconoce, eso sí, la existencia de dos periodos distintos dentro del Grupo Socialista, describiendo inicialmente a Chulvi como “una bellísima persona, trabajadora, una persona íntegra, una persona que se dedicaba al partido con cuerpo y alma y de ahí que yo lo defendiera a muerte”. Bas, incluso señala que, tras una estrecha victoria en sus primeras elecciones, Chulvi demostró una habilidad notable para manejar diversas sensibilidades políticas, “tuvo entonces que hacer un encaje de bolillos del cual se hubiese merecido entonces un premio al político del año”.

 

Sin embargo, Bas señala un cambio en la segunda legislatura de Chulvi, acusándolo de adoptar un trato hacia los demás poco coherentes con las líneas ideológicas del partido: “Comienza a tratar a la gente de una manera que no es propia ni aboga con los principios socialistas”.

 

Durante la entrevista, Bas insiste en que sus declaraciones no son producto del resentimiento, sino de una oportunidad para expresar su descontento con las acciones de Chulvi, quien, según él, ha ignorado los procedimientos del partido en Jávea, incluidas las asambleas generales.  Es categórico: “Fui quien propuso a Chulvi como líder del partido y, a día de hoy, lamento esa decisión".

[Img #7475]

En este contexto también confirma, de manera clara y rotunda lo dicho por Jaime Mas en la entrevista a XAD al señalar que Chulvi le había prometido el cargo de consejero delegado en la mercantil pública de Aguas Municipales de Jávea (Amjasa). “Yo me afirmo y me ratifico en las palabras que esta persona -en referencia a Mas- publicó en este medio de comunicación porque son totalmente ciertas” sentencia Bas, añadiendo que “Chulvi es una persona que falta a la verdad de manera compulsiva y no defiende a sus compañeros. Te utiliza y después si ha llegado el momento que no le interesas te da una patada. Me ha pasado a mí y a más compañeros del partido”.

 

Bas denuncia también la existencia de militantes de primera y segunda clase dentro del partido y menciona una "guardia pretoriana" que protege de manera inteligente a Chulvi y señala no haber asistido a la Asamblea Extraordinaria que tuvo lugar este pasado miércoles, admitiendo no acudir a estos encuentros al sentirse marginado por el mero hecho de expresar su opinión.

 

Concluye su interlocución afirmando que Chulvi ha sido deshonesto en sus promesas y cuestiona su fiabilidad como persona. Bas lamenta la transformación o finalización de su amistad atribuyéndola al cambio provocado por el poder. “Hemos sido amigos. Hemos compartido muchas cosas. Y es una lástima que haya tenido que cambiar. ¿Y qué lo ha hecho cambiar? El poder. El creerse que está por encima del bien y del mal”.

 

Por último y sobre la hipotética querella presentada por Chulvi contra un simpatizante y exmilitante socialista, Bas comenta: "Me parece inaceptable que un compañero actúe legalmente contra otro. Considero que es una reacción exagerada. Los problemas deberían solucionarse internamente".

Comentarios (4) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.182

  • Bonifacio

    Bonifacio | Domingo, 18 de Febrero de 2024 a las 20:14:47 horas

    Juan Ramón, no se si sigues la política de Xàbia o simplemente eres un cazurro/a mas, pagado/a por el PSPV.
    No creo que Rafa esté dolido por ser o no Gerente de AMJASA. te lo digo para que tengas un poco de conocimiento de causa. El habla según el periódico, de consejero delegado
    AMJASA ya tiene un Gerente que ha llevado a la empresa a limites que ya hubieran querido muchos. Mira si es así, que nuestro equipo de gobierno actual ha continuado contando con sus servicios. Y ni por asomo,cobra 70.000€ al año. Que ganas de malmeter tenéis los Trols del PSOE
    Rafa Bas pienso que ha dicho la mitad de lo que tiene en la cartuchera.
    Ole por él y si tiene narices, que lo saque todo.
    Si lees bien, se queja de Chulvi de faltar a la verdad

    Accede para responder

  • Juan Ramón

    Juan Ramón | Sábado, 17 de Febrero de 2024 a las 15:42:53 horas

    Dolido, quizá, porque no fuiste el gerente de Amjasa, con lo que conlleva, 70.000€ al año ??

    Accede para responder

  • Fart

    Fart | Sábado, 17 de Febrero de 2024 a las 13:56:27 horas

    Esperem el magnífic comunicat del PSOE de Chulvi.

    Accede para responder

  • Julio

    Julio | Viernes, 16 de Febrero de 2024 a las 23:33:18 horas

    Rafa tienes bastante razón en tus argumentos,Chulvi se ha intoxicado por el poder , como cualquier chiquilicuatre arrimándose a Chimos Puig y otras malas hierbas y olvidándose de los intereses de su pueblo ( véase la nefasta gestión del casco histórico) , olvidándose que por la política se pasa ,no se vive de ella que es en lo que ha quedado.
    Anímate y recupera tu puesto en el partido !!! ánimo!!!

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.