El tiempo - Tutiempo.net

Viernes, 05 de Junio de 2026

Actualizada Jueves, 04 de Junio de 2026 a las 15:18:54 horas

Vista actual de la calle Pintor Sorolla del puerto de Xàbia (©Álvaro Monfort) Vista actual de la calle Pintor Sorolla del puerto de Xàbia (©Álvaro Monfort)
David Gutiérrez Pulido
Martes, 28 de Mayo de 2024 Tiempo de lectura:

La primera -y escondida- calle dedicada a Sorolla en Xàbia cumple 125 años

David Gutiérrez Pulido · Historiador del Arte · www.sorollajavea.wordpress.com

 

En este año de 2024, entre los muy diversos aniversarios que se conmemoran en Xàbia, hay uno que quiero destacar, del cual, no parece que vaya a haber ningún acto oficial que lo recuerde. Por ello, desde este medio sí queremos hacerle un pequeño homenaje y recuerdo. Me estoy refiriendo a la pequeña y estrecha calle dedicada al Pintor Sorolla, la primera calle inaugurada en España en vida del pintor, en la que tal día como hoy cumpliría su 125 aniversario.

 

Al hablar de la calle Pintor Sorolla, a mucha gente le viene a la cabeza la ancha avenida que se encuentra en la ciudad de Valencia. Una calle que fue inaugurada el 29 de julio de 1900, con motivo de haber ganado el Grand Prix en la Exposición Universal de París y por haber otorgado al pintor el título de Hijo Predilecto y Meritísimo de Valencia.  Pero un año antes, en 1899, en la pequeña población de Xàbia, ocurría un hecho que le hizo pionera a nivel nacional. Y es que fue el primer municipio que quiso homenajearle en vida, y dedicarle una calle. Sí, una pequeña y estrecha calle, pero una calle. Sin esperar a que alcanzara sus más altos éxitos a nivel nacional e internacional, sino como un gesto de reconocimiento y agradecimiento a su persona por las visitas que había realizado en dos ocasiones anteriores.

 

[Img #8282]

 

El contexto en el que se decide inaugurar esta calle es el siguiente.[1] Sorolla ya había visitado Xàbia en octubre de 1896 y en junio de 1898. Había realizado unos preciosos cuadros de paisaje difundiendo así las bellezas de este rincón del Mediterráneo. El pintor decide presentarse a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1899 con varias obras, entre ellas los dos paisajes de Xàbia que pintó el año anterior, La Caleta (1898. Colección particular) y El Algarrobo (1898. Colección particular). La inauguración fue el 8 de mayo, y todo apuntaba a que, en esta edición, por fin Sorolla iba a ganar la tan ansiada Medalla de Honor, el máximo reconocimiento a nivel nacional que se le puede otorgar a un pintor. El 19 de mayo, el jurado publicó los resultados de los premios, y por extraño que parezca, Joaquín Sorolla no recibió ni la Medalla de Honor ni tampoco ninguno de los premios de ese año. Tan sólo, se contempló y se aceptó otorgarle, el 10 de junio, la condecoración de la Gran Cruz de la Real Orden de Isabel la Católica, un premio de gran prestigio nacional pero no el que merecía dentro del mundo de la pintura.

 

Esto provocó un buen número de quejas y críticas. En el periódico Las Provincias, se relataba que “Los adversarios la emprenden contra una parte del Jurado porque no adjudicó el premio de honor a Sorolla” y el redactor se preguntaba: “¿Ha sido justo el fallo? La contestación no es fácil. Todos los jurados fueron muy pareos en otorgar esa hermosa distinción. Desde que fue concedida a Pradilla, por su cuadro Doña Juana la Loca, no se había dado a los pintores. Sorolla, por la suma de sus trabajos, por lo que representa en el arte contemporáneo y por sus triunfos en certámenes extranjeros, tiene conquistado el premio de honor y muchos creían le sería ahora reconocido”.[2]

 

[Img #8283]

 

Las noticias corrieron por la prensa en Valencia, y por supuesto, también llegaron a Xàbia, sobre todo al Círculo de la Alianza, lugar en donde se encontraban gran número de los amigos que había conocido Sorolla. Sin esperar ni un momento, este club xabiero se puso manos a la obra y el 21 de mayo escribieron una carta personal a Sorolla, firmada por un total de 32 miembros, entre los que se encontraban personalidades como Julio Cruañes Soler, el mejor amigo con el que se relacionó y quién le facilitó los alojamientos en sus visitas; Jaime González Castellano, el médico particular que fue del pintor; Tomás Cervera y Peña, jefe de telégrafos quien le cedió su casa en su segunda estancia; Antonio Ventura Bertomeu Bertomeu, propietario de la producción de pasas La Sultana y a quien le dedicará un cuadro en su tercera estancia; o Celestino Pons Albi, entre otros muchos nombres.

 

En su escrito, le exponían al pintor que se consideran autorizados para desahogarse en forma del presente mensaje de admiración y adhesión, contra el fallo improcedente del Jurado de la Exposición Nacional de Bellas Artes denegando el premio de honor que el testimonio público concedió al campeón de la escuela modernista en Chochim Sorolla gloria de esta pequeña patria de Valencia”.[3] Esta carta, no solo se quedó en un ámbito privado, sino que la publicaron en Las Provincias el día 28 de mayo.

 
[Img #8284]

 

Para esta fecha, los miembros del Círculo de la Alianza debieron acordar con el Ayuntamiento de Xàbia, siendo el alcalde Vicente Catalá Salvá, hacer un gesto simbólico y significativo hacia el hombre y el pintor que había llevado el paisaje de Xàbia a esa exposición y con quien tenían gran agradecimiento y admiración. De esta manera, el día 28 de mayo, Las Provincias recogía en sus páginas: Dicen de Jávea, que correspondiendo a la predilección que por dicho pueblo ha demostrado siempre el laureado pintor Sorolla, el Ayuntamiento ha bautizado con su nombre una de las calles”[4]; y el mismo día, El Mercantil Valenciano también escribía: “Este ilustre pintor ha mostrado una gran predilección por esta pueblo, adonde suele venir los veranos algunos días a tomar apuntes y notas artísticas. Como cosa natural y regular aquí es conocidísimo con mayor motivo aún de ser persona tan notable, el ser tan cariñoso y amable con todos. En forma que una calle nueva que mira al mar, el ayuntamiento le bautizó con el nombre de Calle del Pintor Sorolla”.[5]

 

[Img #8285]

 

Y así quedó, una pequeña calle que el mismo Sorolla pintó incluso un año antes, en su segunda estancia de 1898, en una pintura conservada en el Museo Sorolla bajo el título Cabo de San Antonio (1898. Museo Sorolla, nº inv. 472). Pero el devenir del crecimiento de Xàbia, ha hecho que hoy, esta pequeña calle, ya no se encuentre frente al mar como en su día sí que lo estuvo. Hoy, es un pequeño y escondido rincón del que muy pocos se acuerdan, y cuya placa resulta estar tan borrada que pasa desapercibida. En las visitas guiadas que organizo, siempre recibo las mismas impresiones: ¡No la conocía! ¡No sabía que se llamaba así!, e incluso me he encontrado con xabieros de toda la vida que tampoco la conocían como tal.

 

[Img #8286]

 

Tras este primer homenaje, después vinieron los demás: la inauguración de la plaza Pintor Sorolla en 1925, en el casco antiguo de Xàbia (hoy Placeta Germans Segarra Llamas) y el cambio de nombre del paseo marítimo como Paseo Joaquín Sorolla, con su efigie escultórica. Pero aún hoy, la pequeña calle que Xàbia le dedicó en vida y la primera que se le dedicó en España, sigue escondida, esperando a que pueda tener el lugar cultural e histórico que se merece.   

 

 

 
 

[1] GUTIÉRREZ PULIDO, David: Xàbia en la vida y obra de Joaquín Sorolla. Xàbia, Ajuntament de Xàbia, 2021, pp. 63-65.

[2] L.: “Madrid no político”, Las Provincias, 22 de Mayo de 1899, p. 1.

[3] Museo Sorolla CS/6168. Comunicación de los miembros del Círculo de la Alianza a Joaquín Sorolla, 21 de mayo de 1899 (traducido del valenciano).

[4] “Notas artísticas”, Las Provincias, 28 de mayo de 1899, p. 2.

[5] El Mercantil Valenciano, 28 de mayo de 1899 en CODINA BAS, Juan Bautista: “Segunda estancia de Sorolla en Jávea (1898) (II)”, Canfali-Marina Alta, 5 de agosto de 1995, p. 26.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.217.99

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.