Xàbia aprueba por unanimidad asumir el mantenimiento del Primer Muntanyar cuando Costas lo arregle
El paseo del primer Montañar y la playa del Benissero, en una imagen del pasado verano.
El pleno del Ayuntamiento de Xàbia celebrado el jueves aprobó por unanimidad el compromiso municipal de asumir el mantenimiento del Primer Muntanyar una vez la Dirección General de Costas ejecute el proyecto de reforma del entorno, en el tramo que se encuentra entre la línea de agua y el carril verde.
Con un presupuesto de unos 600.000 euros, la Jefatura Provincial de Costas adecentará el tramo comprendido entre el Parador y la desembocadura del río Gorgos (enlace noticia), en un proyecto que hace un mes fue presentado por la máxima responsable provincial, Rosa de los Ríos, al equipo de gobierno de Xàbia.
Entonces, según informó el gobierno local, contará con 7 espacios de descanso y sombra para mejorar el esparcimiento y el disfrute de la zona. Todas las áreas de protección estarán delimitadas para un buen uso del espacio por los vecinos y vecinas. El Ministerio también ejecutará una mejora y reducción del parking del Parador, que está invadiendo dominio público marítimo.
El Primer Montañar recibirá una inversión de 600.000 euros para su regeneración y adecuación.
Pero Costas pidió al Consistorio un compromiso necesario previo a la ejecución de la obra; el Ayuntamiento debía asumir el acuerdo de mantenimiento de la zona en donde se va a actuar, un compromiso para esquivar un gasto anual que ahora asumirán todos los vecinos y vecinas. Un compromiso que es corto, si realmente Costas da el paso y adecenta la zona, para hacerla más amable para todos.
Dicho y hecho, en la sesión del pasado jueves, el acuerdo de ese compromiso fue validado por toda la corporación de forma unánime. Gobierno (PP, CpJ y Vox) y oposición (PSPV y Compromís) mostraron su apoyo conscientes de que desde hace muchísimos años Xàbia espera una intervención en el Primer Montanyar para arreglarlo y adecentarlo, eso sí, lejos de propuestas históricas del Ministerio de los 2000, con sus intenciones de ejecutar un paseo marítimo al uso. Propuesta que fue rechazada de plano ya en aquellos años.
Y es que el encanto del Primer Muntanyar de Xàbia es precisamente lo que le hace especial y diferente con respecto a otras zonas similares de otras localidades de costa. Con su piedra tosca, sus piscinas que algún día estuvieron llenas de agua y las maravillosas vistas a la bahía de Xàbia. Y por qué no recordar que en este paseo hubo un búnker en los años 30 y que en la década de los 90 fue eliminado debido a su estado de abandono y la falta de concienciación en aquellos años por el patrimonio histórico-bélico del municipio.
El paseo del primer Montañar y la playa del Benissero, en una imagen del pasado verano.El pleno del Ayuntamiento de Xàbia celebrado el jueves aprobó por unanimidad el compromiso municipal de asumir el mantenimiento del Primer Muntanyar una vez la Dirección General de Costas ejecute el proyecto de reforma del entorno, en el tramo que se encuentra entre la línea de agua y el carril verde.
Con un presupuesto de unos 600.000 euros, la Jefatura Provincial de Costas adecentará el tramo comprendido entre el Parador y la desembocadura del río Gorgos (enlace noticia), en un proyecto que hace un mes fue presentado por la máxima responsable provincial, Rosa de los Ríos, al equipo de gobierno de Xàbia.
Entonces, según informó el gobierno local, contará con 7 espacios de descanso y sombra para mejorar el esparcimiento y el disfrute de la zona. Todas las áreas de protección estarán delimitadas para un buen uso del espacio por los vecinos y vecinas. El Ministerio también ejecutará una mejora y reducción del parking del Parador, que está invadiendo dominio público marítimo.
El Primer Montañar recibirá una inversión de 600.000 euros para su regeneración y adecuación.
Pero Costas pidió al Consistorio un compromiso necesario previo a la ejecución de la obra; el Ayuntamiento debía asumir el acuerdo de mantenimiento de la zona en donde se va a actuar, un compromiso para esquivar un gasto anual que ahora asumirán todos los vecinos y vecinas. Un compromiso que es corto, si realmente Costas da el paso y adecenta la zona, para hacerla más amable para todos.
Dicho y hecho, en la sesión del pasado jueves, el acuerdo de ese compromiso fue validado por toda la corporación de forma unánime. Gobierno (PP, CpJ y Vox) y oposición (PSPV y Compromís) mostraron su apoyo conscientes de que desde hace muchísimos años Xàbia espera una intervención en el Primer Montanyar para arreglarlo y adecentarlo, eso sí, lejos de propuestas históricas del Ministerio de los 2000, con sus intenciones de ejecutar un paseo marítimo al uso. Propuesta que fue rechazada de plano ya en aquellos años.
Y es que el encanto del Primer Muntanyar de Xàbia es precisamente lo que le hace especial y diferente con respecto a otras zonas similares de otras localidades de costa. Con su piedra tosca, sus piscinas que algún día estuvieron llenas de agua y las maravillosas vistas a la bahía de Xàbia. Y por qué no recordar que en este paseo hubo un búnker en los años 30 y que en la década de los 90 fue eliminado debido a su estado de abandono y la falta de concienciación en aquellos años por el patrimonio histórico-bélico del municipio.

































Pedro | Sábado, 10 de Agosto de 2024 a las 17:22:22 horas
Buenas tardes, esta obra sería buen momento para crear en la cala del ministro (detrás del parador) un acceso fácil al agua (rampa similar a las de cala Blanca) para poder disfrutar del baño en ese maravilloso enclave, deteriorado estos últimos años por los temporales. Hay gente mayor que no puede hacerlo por ese motivo.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder