El tiempo - Tutiempo.net

Jueves, 04 de Junio de 2026

Actualizada Miércoles, 03 de Junio de 2026 a las 15:48:13 horas

Fachada de la casa de Carlos Cholbi, siglo XVIII. Fachada de la casa de Carlos Cholbi, siglo XVIII.
David Gutiérrez Pulido
Domingo, 24 de Noviembre de 2024 Tiempo de lectura:

La casa de Carlos Cholbi, un edificio histórico del siglo XVIII en el corazón de Xàbia

David Gutiérrez Pulido · Historiador del Arte · www.sorollajavea.wordpress.com

 

El patrimonio inmueble del casco antiguo de Xàbia supone un gran ejemplo de la conservación de un trazado medieval al que se le fueron sumando sus viviendas. Muchas de ellas, aún mantienen esa esencia de una arquitectura de tradición medieval creadas entre los siglos XIV y XVI, y otras muchas transformadas en el entorno del siglo XIX o principios del XX, cuando Xàbia tuvo una gran prosperidad gracias a la producción de la pasa. En muchos casos, podemos averiguar quiénes fueron aquellos que las habitaron y en otros muchos casos, aún habría que hacer una ardua investigación para llegar a saberlo. En el artículo de hoy, nos queremos centrar en una de estas casas conservadas en donde sabemos quién fue uno de sus propietarios, hablamos de la casa de Carlos Cholbi.

 

[Img #9715]

 

Esta casa se encuentra situada frente al antiguo convento de las Agustinas Descalzas, hoy Mercado Municipal, en la calle Sor María Gallart, mujer destacada por haber sido la fundadora de dicho convento en 1663. La vivienda conserva una fachada levantada con sillares de piedra tosca bien escuadrados. El acceso se realiza por medio de un arco de medio punto con las dovelas marcadas. A los lados, poseía dos ventanas, hoy una de ellas, convertida en un acceso, que en su momento estaban cubiertas por unas rejas forjadas. En la segunda planta, posee tres ventanas, con su característica decoración en el dintel en forma de punta o conopio y el alfeizar saliente. El remate de la vivienda se hace con una cornisa ondulante de piedra tosca, aunque por las fotografías antiguas y el dibujo de André Lambert, sabemos que tenía la típica cornisa de ladrillos.

 

Aunque la ventana que se sitúa sobre la puerta de acceso marca un eje central, la fachada carece de simetría, por lo tanto, prima más la funcionalidad del uso de la vivienda que una concepción estética, alejándose de los principios de proporción y simetría que fueron marcados desde el renacimiento.

 

[Img #9716]

 

A nuestra izquierda, la fachada posee una hornacina o capellete con un arco de medio punto con su alfeizar y dos jarrones adosados en la pared. La imagen que incluye en su interior es una placa cerámica con la representación de la Santísima Trinidad, la cual es una copia del cuadro del gran pintor valenciano José de Ribera (1591-1692), cuya obra original se encuentra en el Museo del Prado de Madrid. Desconocemos si siempre estuvo dedicada a esta advocación, si hubo antes otra imagen o cuándo se colocó el panel cerámico, lo que sí sabemos es que fue restaurada por don José Sapena, dueño de la casa.[1]

 

[Img #9717]

 

Otro de las curiosidades que posee esta fachada, es que podemos saber quién fue el propietario de la misma. A la izquierda de la puerta, o nuestra derecha, se conservan dos sillares en donde aparecen unas inscripciones. En una de ellas se reconocen las palabras CARLOS ChOlbI, y en el sillar inferior AÑO 1797. Por lo tanto, tenemos de manera muy precisa, quién fue el propietario y el año en que, o bien se construyó o bien empezó a ser habitada por una adquisición. Esta inscripción ya quedó recogida en un dibujo que André Lambert realizó de la fachada de esta vivienda.

 

[Img #9718]

 

Pero ¿quién fue Carlos Cholbi en una cronología de finales del siglo XVIII? Pues tenemos documentación y referencias sobre el personaje que han sido encontrados por el historiador Juan Bautista Codina Bas. En sus Anales de Xàbia, nos dice que Carlos Cholbi Cruañes fue síndico procurador general de Xàbia en los años de 1778, 1782, 1783 y 1785. Sus padres fueron Fernando Cholbi Soler y Juana Cruañes Cruañes. Se casó en dos ocasiones, primero con Pascuala Cholbi Trilles, con quien tuvo un hijo y en segundas nupcias con Isoylana Bolufer. Sus funciones como procurador general eran las de informar, denunciar o instar todo lo que competiera a los intereses del Ayuntamiento.[2]

 

De la misma publicación de Codina Bas, se recoge la información de que el 16 de noviembre de 1793, año cercano a la inscripción de la casa, “Jávea presenta, resumiendo, los siguientes reclutas voluntarios para el servicio de Su Majestad: D. Carlos Cholbi, de Jávea presenta 1 voluntario y la corporación municipal presenta 21 voluntarios (en 1793 tenía 750 vecinos)”. De 1797, el mismo año de la inscripción de la casa, aparece nuevamente su nombre en un manifiesto por el que se especifica la relación de voluntarios en la guerra que España, con apoyo de Francia, había iniciado contra Inglaterra. En este escrito se especifica: “Villa de Xabea, de 612 vecinos. Voluntarios 21 gratificadas los 18 por el común con 2 r[reale]s v[elló]n. Diarios, 2 por cuenta del clero y Pavordre con otros 2 rs vn., también diarios. Y uno por Carlos Cholbi con un real vn., diario y 50 pesos por una vez. Quintos 8 sustituidos los 4 por 200 pesos cada uno. De Leva, 12. Y Naturales sirviendo por otros pueblos, 20”.[3] Finalmente, volvemos a encontrar su nombre en el Censo de la población de Jávea del año 1831, en alusión a los vecinos que viven en las calles del Santísimo y calle Mayor, en el que simplemente aparece mencionado un Carlos Cholbi, 7.[4]

 

 

[1] REUSS GALINDO, Erika: Las hornacinas o capelletes de Jávea. Jávea, 2015, p. 137

 

[2] CODINA BAS, Juan Bautista: Anales de Xàbia / Jávea. Hasta 1800. Valencia, 2018, p. 380.

[3] ANÓNIMO. Manifiesto que presenta la ciudad de Valencia del servicio hecho a S. M. por si y demás pueblos de sus gobernaciones durante la guerra con la Francia. Valencia, Imprenta Benito Monfort, 1797, p. 13

[4] Censo de la población de Xàbia de 1831 en www.raicesreinovalencia.com

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.182

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.