Zona propuesta para la instalación de las dos plantas solares fotovoltaicas. Proyectan la construcción de dos plantas solares fotovoltaicas como 18 campos de fútbol en Xàbia
Los beneficios de la energía solar como fuente de energía renovable son indiscutibles y más en un municipio como Xàbia que goza de un microclima envidiable. Sin embargo, la instalación de este tipo de plantas fotovoltaicas y el impacto paisajístico y medioambiental de las mismas ya genera más dudas.
El PSPV PSOE de Xàbia ha alertado que, recientemente y a través de la prensa, ha podido conocer la intención de una empresa de instalar dos plantas de estas características en el municipio con una envergadura de 18 campos de fútbol y en una zona no urbanizable destinada a suelo agrícola de las que no abundan en el Plan General local. A raíz de esta información, los socialistas decidieron convocar con una reunión de la comisión de Urbanismo y otra del Consell d’Urbanisme para conocer los detalles de la propuesta y la posición del ejecutivo local ante esta gran infraestructura.
Su sorpresa fue que existía, desde abril, un informe técnico del arquitecto municipal argumentando, como suele ser habitual, los pros y contras de la construcción de esta macro instalación “que no se había dado a conocer”.
![[Img #9920]](https://xabiaaldia.com/upload/images/12_2024/9630_mapa-plantas-fotovoltaicas-xabias.jpg)
Las plantas se ubicarían en la partida Forandons-Benitzaina (la vall del Montgó) limitando con el término de Gata de Gorgos y la lengua de Dénia que cruza la carretera entre ambos municipios. Éstas ocuparían 18,2 hectáreas de suelo agrícola e incluye, 16.800 módulos fotovoltaicos, 280 seguidores solares de, mínimo, 1,80 metros de alto, una línea de media tensión soterrada de más de 3km (que atravesará 26 parcelas privadas) y un vallado de 2,20 metros con cámaras a 6 metros de altura enmarcados por una arboleda para integrar el conjunto en su entorno.
El impacto total incluye también 300 m² de edificaciones sobre plataformas de hormigón y 90 m² de viales que generarían una potencia de 4.800 kW cada una y con una capacidad de almacenamiento de 6.000 kWh que, según los socialistas, “no beneficiarán al municipio ya que no se revertirán en él”. Según denuncian, la energía producida será inyectada a la red eléctrica general sin que esto suponga una reducción de la factura eléctrica, una mejora en la independencia energética del municipio ni una disminución de su huella de carbono.
![[Img #9919]](https://xabiaaldia.com/upload/images/12_2024/462_psoe-xabia.jpeg)
“Nosotros ponemos el territorio y padecemos las consecuencias del impacto visual y la pérdida de suelo rural, mientras que unas empresas privadas obtendrán los beneficios”, han señalado desde el PSOE. La ubicación prevista también genera dudas por estar próxima a una zona catalogada como inundable según el PATRICOVA.
Además, el partido socialista ha advertido que el proyecto no es compatible con la normativa vigente (artículo 170.1) del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Montgó que regula el uso del suelo en esta área catalogada como agrícola y de amortiguación de impactos. Aunque el suelo no urbanizable podría albergar este tipo de instalaciones según la normativa autonómica, El PORN del Montgó excluye expresamente estos usos y la decisión de dar o no luz verde al proyecto correspondería a la Conselleria competente. Y es ahí donde radica gran parte de la preocupación del PSPV-PSOE de Xàbia.
Desde la formación socialista consideran que, para evitar la construcción de esta faraónica instalación “que no repercute en nada positivo para el municipio” es vital que el Ayuntamiento se posicione en contra “para evitar una decisión favorable por parte de la Conselleria” y que la ciudadanía se movilice para tumbar el proyecto como ya hizo con la ampliación del puerto deportivo o la construcción de un hotel en el Cap de Sant Antoni.
Es por ello que los socialistas han presentado una moción que será llevada a debate en el próximo pleno. En ella, solicitan a la corporación municipal que se posicione en contra del proyecto. Además, exigen al Ayuntamiento que interponga alegaciones formales, informe a la ciudadanía sobre los detalles del plan y utilice sus competencias en materia de licencias para proteger el territorio.
“Estamos a favor de las energías renovables, pero no a costa de sacrificar el paisaje y la calidad de vida de nuestros vecinos”, ha concluido el grupo socialista.
Los beneficios de la energía solar como fuente de energía renovable son indiscutibles y más en un municipio como Xàbia que goza de un microclima envidiable. Sin embargo, la instalación de este tipo de plantas fotovoltaicas y el impacto paisajístico y medioambiental de las mismas ya genera más dudas.
El PSPV PSOE de Xàbia ha alertado que, recientemente y a través de la prensa, ha podido conocer la intención de una empresa de instalar dos plantas de estas características en el municipio con una envergadura de 18 campos de fútbol y en una zona no urbanizable destinada a suelo agrícola de las que no abundan en el Plan General local. A raíz de esta información, los socialistas decidieron convocar con una reunión de la comisión de Urbanismo y otra del Consell d’Urbanisme para conocer los detalles de la propuesta y la posición del ejecutivo local ante esta gran infraestructura.
Su sorpresa fue que existía, desde abril, un informe técnico del arquitecto municipal argumentando, como suele ser habitual, los pros y contras de la construcción de esta macro instalación “que no se había dado a conocer”.
![[Img #9920]](https://xabiaaldia.com/upload/images/12_2024/9630_mapa-plantas-fotovoltaicas-xabias.jpg)
Las plantas se ubicarían en la partida Forandons-Benitzaina (la vall del Montgó) limitando con el término de Gata de Gorgos y la lengua de Dénia que cruza la carretera entre ambos municipios. Éstas ocuparían 18,2 hectáreas de suelo agrícola e incluye, 16.800 módulos fotovoltaicos, 280 seguidores solares de, mínimo, 1,80 metros de alto, una línea de media tensión soterrada de más de 3km (que atravesará 26 parcelas privadas) y un vallado de 2,20 metros con cámaras a 6 metros de altura enmarcados por una arboleda para integrar el conjunto en su entorno.
El impacto total incluye también 300 m² de edificaciones sobre plataformas de hormigón y 90 m² de viales que generarían una potencia de 4.800 kW cada una y con una capacidad de almacenamiento de 6.000 kWh que, según los socialistas, “no beneficiarán al municipio ya que no se revertirán en él”. Según denuncian, la energía producida será inyectada a la red eléctrica general sin que esto suponga una reducción de la factura eléctrica, una mejora en la independencia energética del municipio ni una disminución de su huella de carbono.
![[Img #9919]](https://xabiaaldia.com/upload/images/12_2024/462_psoe-xabia.jpeg)
“Nosotros ponemos el territorio y padecemos las consecuencias del impacto visual y la pérdida de suelo rural, mientras que unas empresas privadas obtendrán los beneficios”, han señalado desde el PSOE. La ubicación prevista también genera dudas por estar próxima a una zona catalogada como inundable según el PATRICOVA.
Además, el partido socialista ha advertido que el proyecto no es compatible con la normativa vigente (artículo 170.1) del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Montgó que regula el uso del suelo en esta área catalogada como agrícola y de amortiguación de impactos. Aunque el suelo no urbanizable podría albergar este tipo de instalaciones según la normativa autonómica, El PORN del Montgó excluye expresamente estos usos y la decisión de dar o no luz verde al proyecto correspondería a la Conselleria competente. Y es ahí donde radica gran parte de la preocupación del PSPV-PSOE de Xàbia.
Desde la formación socialista consideran que, para evitar la construcción de esta faraónica instalación “que no repercute en nada positivo para el municipio” es vital que el Ayuntamiento se posicione en contra “para evitar una decisión favorable por parte de la Conselleria” y que la ciudadanía se movilice para tumbar el proyecto como ya hizo con la ampliación del puerto deportivo o la construcción de un hotel en el Cap de Sant Antoni.
Es por ello que los socialistas han presentado una moción que será llevada a debate en el próximo pleno. En ella, solicitan a la corporación municipal que se posicione en contra del proyecto. Además, exigen al Ayuntamiento que interponga alegaciones formales, informe a la ciudadanía sobre los detalles del plan y utilice sus competencias en materia de licencias para proteger el territorio.
“Estamos a favor de las energías renovables, pero no a costa de sacrificar el paisaje y la calidad de vida de nuestros vecinos”, ha concluido el grupo socialista.

































Amparo | Jueves, 19 de Diciembre de 2024 a las 14:44:26 horas
Estamos a favor de las energías renovables, pero no a costa de sacrificar el paisaje y la calidad de vida de nuestros vecinos”, ha concluido el grupo socialista.. Eso, el beneficio para el mundo, lo apoyo, pero, “no en mi casa” Pidiamos ser más solidarios, alguien tiene que tenerlos.Gracias
Accede para votar (0) (0) Accede para responder