Arranca una edición histórica de les Fogueres de Sant Joan con la presentación del Llibre Foguerer

16 mayo, 2022Por: Alvaro Monfort

1
Tiempo de lectura: 3 minutos

Les Fogueres de Sant Joan más inusuales de la historia están a la vuelta de la esquina. La comisión organizadora y la concejalía de Fiestas han presentado el Llibre Foguerer desgranado algunos de los detalles de esta edición tan esperada. Un año que, como es sabido por todos, contará con el protagonismo de les quintades de 2020, 2021 y 2022 (Tot per l’Aire, La Desastrà y La Retornà) y la convivencia histórica de tres Regines de la Foguera, seis Damas de Honor y tres parejas de Presidentes de la Quintà. En cambio, la infancia y juventud del municipio mantienen su única representación festiva escogida en 2020.

Como es lógico, cada Quintà tiene derecho a disfrutar de su momento protagónico y esa una de las principales premisas que ha perseguido la Comissió de Fogueres a la hora de elaborar el programa de fiestas procurando dar una importancia equitativa a todos los cargos y quintades.

Así, una de las novedades más llamativas de la programación supondrá el inicio de la misma: El fin de semana del 10 al 12 de junio, la Plaça de la Constitució albergará tres cuatro Proclamaciones. La Comissió Infantil y Juvenil y la Quintà 2020 lo harán conjuntamente el viernes, la Quintà 2021 el sábado y la Quintà 2022 el domingo. Un total de 167 quintos y quintas más todos los niños, niñas y jóvenes que conforman la Comissió Infantil y Juvenil. Casi nada.

Pero esto no queda ahí, a la emocionante coexistencia de tres quintades se le suma la personal celebración de todas aquellas que han cumplido 5, 10, 15, 20 y 25 años durante este periodo de parálisis a causa de la crisis sanitaria. Este hecho ha posibilitado otra de las novedades de esta edición como es la celebración de dos días de Ofrenda de Flores a Sant Joan (los días 21 y 22 de junio) y dos jornadas de Cabalgata de Carrozas como en antaño (la última vez fue en 2003) el 23 y 24 de junio.

Las novedades continúan con dos espectáculos de viodemapping ofrecidos por Xarxa Teatre las noches de Ofrenda. Xàbia en Festes es el título de esta proyección a gran escala de vídeos e imágenes de la fiesta sobre la fachada del insigne Convent de les Agustines. También, la tarde del 23, los más pequeños podrán participar de su propia versión adaptada de la Cremà dels Focs en las calles Virgen de la Soledad y Jesús Nazareno. El viernes 17, diferentes establecimientos del Centro Histórico acogerán el De bar en bar, una propuesta para disfrutar de la gastronomía y del comercio local a precios populares.

En el caso de las actuaciones musicales, el plato fuerte será el domingo 19 con una Nit de Rock protagonizada por los grupos Arsènic, La Fúmiga y Pupil·les. La música se sucederá prácticamente todas las noches alternando discomóviles y orquestas entre la Plaça de la Constitució y el recinto taurino. El jueves 16, la Colla Portitxol presentará su disco El dolçainer del Portitxol en la Plaça de l’Església y los días 20 y 21, se celebrarán los musicales Top Talent y Tributo a Mecano en la Constitución.

El Pregó de les Reines será a tres voces el viernes 13. Marta Ortuño, Nara rodríguez y Olivia Clemente, gritarán al unísono el “Visca Xàbia i Visquen les Fogueres de Sant Joan!”. Los actos taurinos se realizarán del sábado 14 al domingo 19 en el recinto taurino que se instalará en el aparcamiento de la avenida Palmela con dos grandes actuaciones por las tardes y una noctura el primer día. El Dia de les Quintades tendrá lugar el sábado 18 en una celebración que se prevé multitudinaria. Y como no, la Cremà dels Focs de Sant Joan y la Nit Màgica reunirán al municipio con una sus tradiciones más ancestrales la madrugada del 24.

La Foguera Central y la Foguera Central Infantil volverá a estar confeccionada por Josep Sanchís Izquierdo que fue el único artista que se presentó al concurso público. El Caçador Caçat es el lema de la primera y se trata de un proyecto de estilo clásico que Sanchís domina a la perfección y que le supuso el primer premio de la Sección Especial en Dénia en 2004 con la comisión de Baix La Mar. En el caso de la infantil, Vacances pretende mostrar las bondades de pasar el tiempo libre en Xàbia y disfrutar con todo lo que el municipio puede ofrecer.

El cartel y portada del Llibre Foguerer está confeccionado por el ilustrador local Fernando Sala y el libro, más contundente de lo normal, incluye, además de las crónicas de las Quintades de 1995, 1996 y 1997 que celebran su 25 aniversario) las colaboraciones literarias de José Antonio Pérez (Agents consultara i videocònsols de S.M. británica a la Xàbia del segle XIX), Pepa Guardiola (Mans amb mans), Joaquim Bolufer (Els molins de vent de Xàbia. Notes per a la seua història) y Pedro Cholbi (Salut quintos de 1941).

Programa de fiestas de les Fogueres de Sant Joan, Xàbia 2022

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Un comentario en “Arranca una edición histórica de les Fogueres de Sant Joan con la presentación del Llibre Foguerer

  1. Para esto si hay derroche de euros, para pagar la nocturnidad y los festivos a la policia local no hay dinero.
    Luego querrán que los policias trabajen todas las fiestas y que les ayuden a que sus fiestas sean un derroche de euros mientras tanto ellos cobran uva miseria en comparacion con el resto se colectivs policiales de la comarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.