Art al Vent de Gata de Gorgos hace frente a la crisis sanitaria y se celebrará a lo largo de agosto

10 agosto, 2020Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

La actual crisis sanitaria ha provocado que la inmensa mayoría de los grandes eventos veraniegos hayan tenido que ser cancelados con el fin de extremar las precauciones ante posibles rebrotes y contagios del virus. Sin embargo, algunos han sabido adaptarse y salir a flote como es el caso de la muestra Art al Vent de Gata de Gorgos que este año alcanza su decimoséptima edición. Una iniciativa que nace de la tradición de colgar los cobertores en los balcones ante los grandes acontecimientos o celebraciones religiosas.

De esta forma, desde el próximo viernes 14 de agosto hasta el 6 de septiembre, la calle La Bassa del municipio vecino, albergará la edición “más arriesgada” de esta exposición internacional al aire libre. La concejala de Cultura de Gata, Àngels Soler, ha admitido que, “ante la disyuntiva de seguir o no adelante, había que ser valientes y continuar a pesar de las dificultades que iban surgiendo”.

Tal y como ha expresado el director de Art al Vent, Josep Ginestar, la emergencia sanitaria ha provocado que muchos autores no hayan podido enviar sus obras, aunque desde la organización, “se están esperando hasta el último momento y dando todas las facilidades para que sea posible que expongan el mayor número de obras”. De ahí que la concejala de Cultura haya querido agradecer, públicamente, “la creación artística y el esfuerzo que están realizando todos los participantes”.

Ginestar ha admitido que hay un menor número de obras respecto a otras ediciones, aunque la cifra no es nada desdeñable: 54 creaciones provenientes de 16 países distintos (España, Bélgica, Italia, Francia, Reino Unido, Alemania, Polonia, Rusia, Argentina, Brasil, México, Chile, Estados Unidos, Egipto, Marruecos y China). Cada una de las obras estará expuesta físicamente en la calle y en formato papel en el catálogo que, nuevamente, vuelve a editarse.

Programa de actividades

Art al Vent ha tenido que adaptarse, así como las actividades asociadas a la muestra. Por ejemplo, la tradicional inauguración festiva que suponía punto de encuentro de los artistas junto a vecinos y visitantes; se suspende para evitar aglomeraciones, así como los actos que concentraban mayor número de público en un mismo espacio.

Las actividades complementarias que se van a realizar siguiendo la normativa sanitaria vigente son: Cinema al Vent con la proyección de Lady Bird y Detroit en el antiguo campo de fútbol el jueves 13 a las 21:30h. Al día siguientes, viernes 14, la Colla El Montgó de Gata realizará un pasacalle musical a partir de las 20h y el domingo 15, la Rondalla local ofrecerá un concierto en la Plaça Nova a las 20h. La semana siguiente, el jueves 20, tendrá lugar una nueva sesión doble de Cinema al Vent con Tres Anuncios a las Afueras y Con Faldas y a lo Loco. El sábado 22, el Grup de Danses La Llata realizará un espectáculo en la Plaça Nova a las 20h. En la misma plaza y a la misma hora, el sábado 29 actuará 5Fanbrass y el sábado 5 de septiembre, lo hará la Banda Juvenil de Gata.

Durante todo el tiempo que dure la muestra, la empresa local Point (que ha recibido el Premio Nacional de Diseño) realizará una exposición pública frente al ayuntamiento en la que recorrerá sus 100 años de andadura.

La nueva edición trae consigo una nueva página web de la convocatoria artística con el fin de facilitar el acceso a la información de los participantes y visitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.