El tiempo - Tutiempo.net

Viernes, 05 de Junio de 2026

Actualizada Viernes, 05 de Junio de 2026 a las 13:19:22 horas

Xàbia se opone a que se prohíba la pesca con tresmall en su litoral Xàbia se opone a que se prohíba la pesca con tresmall en su litoral
Deportes
Lunes, 14 de Septiembre de 2020 Tiempo de lectura:

Xàbia se opone a que se prohíba la pesca con tresmall en su litoral

El Ayuntamiento de Xàbia ha registrado hoy las alegaciones a la orden ministerial que declara como zona de especial conservación (LIC y ZEPA) la totalidad de la costa del municipio en una franja marina entorno a un kilómetro de ancho.

El municipio, tal y como se acordó en el último pleno, ha formalizado sus alegaciones a esta regulación proteccionista en relación a los usos pesqueros, ya que se prohíbe la pesca con artes que contacten con el fondo, incluidas las artes menores como el trasmallo o “tresmall” a las que se dedican actualmente un total de siete embarcaciones con 18 tripulantes de la Cofradía de Xàbia.

Desde el Consistorio solicitan que se modifique el apartado relativo a los usos y actividades vinculados a la actividad pesquera profesional, permitiendo el uso del arte menor de pesca trasmallo o “tresmall” al tratarse de una actividad de pesca artesanal con gran arraigo en la cultura del municipio y que, según queda reflejado en estudios recientes de la Universidad de Alicante y la Fundación Oceanogràfic, tiene un bajo o nulo impacto sobre las praderas de Posidonia oceánica y sobre los hábitats a proteger en la Orden Ministerial.

El informe técnico que sustenta las alegaciones refiere que la pesca con el método del tresmall "no produce arrastres sobre el fondo marino y recuerda que la actitud y predisposición del sector pesquero local, ha sido siempre el de colaboración ante cualquier iniciativa de conservación planteada". De hecho sus conocimientos sobre los fondos marinos han resultado claves para la correcta colocación de las boyas de fondeo.

Tampoco, sigue el informe, "las colonias de cormorán moñudo mediterráneo asentadas en los acantilados del sur del municipio han sufrido ningún daño por la existencia de este arte de pesca tradicional, siendo totalmente compatible la existencia de este tipo de pesca con el desarrollo de las colonias de aves, como se demuestra con el incremento, desde hace un par de décadas, de las colonias nidificantes".

El documento municipal ha sido presentado por el alcalde, José Chulvi, a los portavoces municipales, ya que la decisión de alegar a esta orden ministerial se tomó por unanimidad en el pleno, tras una moción presentada por el propio Chulvi.

En este se incluyen además otras consideraciones técnicas sobre los puntos del borrador que deberían clarificarse, por ejemplo cómo afecta esta figura de protección a infraestructuras como el emisario submarino de la EDAR o al vertido de la salmuera de la EDAM.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.94

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.