El tiempo - Tutiempo.net

Lunes, 22 de Junio de 2026

Actualizada Viernes, 19 de Junio de 2026 a las 15:53:07 horas

Ecologistas en Acción de La Marina piden a los Reyes Magos una comarca menos degradada para la infancia Ecologistas en Acción de La Marina piden a los Reyes Magos una comarca menos degradada para la infancia
Deportes 1
Martes, 05 de Enero de 2021 Tiempo de lectura:

Ecologistas en Acción de La Marina piden a los Reyes Magos una comarca menos degradada para la infancia

Carta de Ecologistas en Acción de la Marina Alta a los Reyes Magos de Oriente

Queridos reyes, empezamos el 2021 con ilusión. El 2020 ha sido un año muy duro y los niños de la Marina Alta han hecho grandes sacrificios para que los mayores no se infectaran, los pequeños se han portado muy bien, por eso se merecen unos regalos especiales. Para facilitaros la tarea de elegir los regalos, os enviamos el siguiente listado. Como podréis ver, este año no os pedimos juguetes, puesto que tenemos de sobra... Lo que queremos es aquello de verdad esencial para ser felices, aquello necesario e imprescindible tanto para nosotros como para las otras especies con las que compartimos ecosistemas y planeta. Queridos reyes, en función de vuestros mágicos poderes haced este año lo que podáis y el resto para los próximos años. Para los pueblos de costa os pedimos mejoras en los sistemas de depuración de aguas residuales, para evitar que hayan vertidos de residuos sólidos en el mar como los que desgraciadamente se están produciendo en Xàbia cada vez que llueve fuerte. Para que comprendáis bien de que estamos hablando, os adjuntamos una foto hecha en el Montañar de Xàbia donde se ve como las rocas de tosca están cubiertas de toallitas húmedas. En Denia también tendríais que intervenir para evitar los casos de derrames de aguas fecales y de residuos en los ríos Molinell y Girona y en los barrancos del Regatxo y la Alberca.   Para la mayoría de pueblos de interior de la Marina Alta y la Baja os pedimos que en los Planes de Gestión de las ZEC/ZEPA de nuestras montañas haya medidas más conservacionistas. Desgraciadamente en el actual borrador de Plan de Gestión no se restringe la caza. Consideramos que en las ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) no tendría que permitirse cazar aves y animales y si se hace, que fuera con una regulación más estricta o solo en situaciones excepcionales como cuando hay una plaga. Para las ZEC/ZEPA marinas nos gustaría que en estas se elaboraran Planes de Gestión en los cuales se restringieran más las actividades que impactan sobre el medio ambiente. En la Marina Alta solo contamos con 1,1 kilómetros cuadrados de reserva donde la pesca tanto recreativa como profesional, está restringida completamente; nos gustaría que las superficies dedicadas a las reservas integrales de la biodiversidad aumentaran. La gran mayoría de especies del Mediterráneo están sufriendo sobrepesca y muchas se encuentran en peligro de extinción o en situaciones vulnerables, por ello las restricciones a la pesca son necesarias. Los niños de la comarca se merecen un aire puro y sin contaminar y un planeta que no sufra el problema del cambio climático; por eso nos gustaría que los mayores utilizaran menos el coche y redujeran las distancias que recorren o que las hagan a pie o en bicicleta. Los niños, los adultos y los animales cada vez tenemos menos zonas verdes o agrícolas de tránsito libre, es decir, espacios sin vallas y sin construir. Desgraciadamente en la totalidad de pueblos de la comarca poco a poco proliferan imparablemente los espacios donde ya no es posible acceder. ¿Mágicos reyes, podéis hacer algo al respeto? Por si fuera poco, el sector de la construcción tal y como se ha practicado y se practica es uno de los más insostenibles. Para fabricar cemento se emiten cantidades ingentes de CO₂. Tenemos que añadir que con cada urbanización nueva se masifica más una costa ya sobradamente masificada y se saturan los servicios y las infraestructuras. ¿Reyes podéis lanzar algún hechizo a los técnicos de urbanismo, a los políticos locales, autonómicos y nacionales para que modifican las leyes y los planes urbanísticos y así parar la plaga del hormigón? Una actuación mágica especialmente es necesaria en Calp para parar la construcción de nuevos rascacielos y megaproyectos como el de “la Manzanera”. Otra petición es que hagáis algo para que las plantas de residuos verdes o de compostaje sean gestionadas de forma que la materia orgánica sea aprovechada y reciclada y que se tomen medidas para evitar que vayan acumulándose hasta acabar incendiadas como ha pasado tantas veces, por ejemplo, en el 2015 y el 2019 en Denia, el 2016 en Xàbia o el 2018 en el ecoparque de Benissa. Es una lástima es que abonos tan nutritivos que podrían servir para enriquecer las tierras acaben convertidos en humos contaminantes en la atmósfera. Por último, un gran regalo sería la desaparición de los envases desechables y poner fin a la proliferación de residuos plásticos. ¿Podríais utilizar vuestros superpoderes mágicos para que no haya más basuras plásticas en los bordes de las carreteras, en los barrancos, en las playas y en general en la tierra y el mar? Gracias Reyes Magos de Oriente por leer esta carta. Contamos con vosotros para conseguir un medio ambiente menos degradado y más saludable para los niños y para las generaciones futuras.  
Comentarios (1) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.198

  • Anónim@

    Anónim@ | Martes, 05 de Enero de 2021 a las 11:12:56 horas

    Teniendo en cuenta la incompetència del ayuntamiento es normal que ya se le escriban cartas hasta a los Reyes Magos...

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.