Opinión: Peatonalización en Xàbia Opinión: Peatonalización en Xàbia
Por José Vicente Catalá Chorro
Hace unas semanas salía una noticia sobre peatonalizacion " Xabia avanza con la peatonalizacion de la plaza Celestino Pons" . Un pasito palante un pasito p, atrás.
Cuando se terminaron las obras de la peatonalizacion del casco histórico y parkings, toda la plaza y alrededor del mercado ya era peatonal, sólo se utilizaba como zona carga y descarga hasta las 10h. Siempre por razones comerciales han cambiado el poder o no estacionar.
Pienso que lo ideal es que sea completamente peatonal, máximo el servicio de carga y descarga hasta las 10h. Como pueblo turístico, las calles y plazas tienen que estar lo mejor acondicionadas y sin coches para el disfrute de la Ciudadanía y el Turista.
Ahora, a nivel comercial, que acciones pienso que tiene que mejorar el Ayuntamiento para así atraer a más comerciantes y poder ampliar la oferta comercial y mejorar la comodidad del Cliente.
Primero que nada, es conseguir quitar 500 coches de las calles del pueblo y meterlos en el Parking del Clot y Constitución. Bajar el precio de abono mensual a 35 euros y realizar una campaña para llenar las plantas inferiores de los dos parkings que todas las noches están vacías. Personalmente no entiendo como desde la información del parking dicen que hay lista de espera.
Después hay que implantar lo del reloj, zona verde, tal como presentó el Alcalde Sr. Chulvi en rueda de prensa hace 2 años aprox. y no sea desarrollado como manifestaron. El control del estacionamiento es necesario tanto en las Rondas como en todas las calles que tengan comercio. Barrio Thiviers, Puerto y Arenal, inclusive . Cada comercio, cada licencia de apertura debería ir acompañada con un espacio de estacionamiento como las farmacias. Está claro que la policía no dispone del personal necesario para controlarlo. Pues se contrata a personal de Protección civil para la tarea. Con cual presupuesto, igual con el montante de los convenios de las Asociaciones de Comerciantes. Las campañas de Marketing deben ser sufragadas con los recursos de los mismos empresarios y comerciantes.
Recuerdo muy bien varios factores que los mismos técnicos municipales remarcaban como importantes cuando se estaba cociendo el proyecto de la peatonalizacion. Ahora mismo se deberían revisar, como son:
Primero la entrada, en aquel momento la más importante por la calle San Joaquín. Ahora mismo desangelada y con casi todos los locales por alquilar, igual que la ronda Sur. Habría que revisar el primer impacto visual del Pueblo que a remontado 200 metros a la redonda de la gasolinera y vistas al Raval de Baix. Es una buena imagen?
También, la que denominaban vía transversal de unión de la Plaza Constitución a la calle Mayor, por Vingen del Pilar. No se que pasó, pero no sea realizado. En todas las reuniones sobre el proyecto se remarcaba la importancia que debía tener esta conexión. No tuvieron bastante dinero?
Hoy en día lo importante es la proximidad y la comodidad, facilitar al cliente acercarse al Establecimiento deseado en el menor tiempo posible. En consecuencia se implantará más oferta comercial con Comercios de proximidad, calles y núcleos urbanos vivos.
José Vicente Català Chorro
Por José Vicente Catalá Chorro
Hace unas semanas salía una noticia sobre peatonalizacion " Xabia avanza con la peatonalizacion de la plaza Celestino Pons" . Un pasito palante un pasito p, atrás.
Cuando se terminaron las obras de la peatonalizacion del casco histórico y parkings, toda la plaza y alrededor del mercado ya era peatonal, sólo se utilizaba como zona carga y descarga hasta las 10h. Siempre por razones comerciales han cambiado el poder o no estacionar.
Pienso que lo ideal es que sea completamente peatonal, máximo el servicio de carga y descarga hasta las 10h. Como pueblo turístico, las calles y plazas tienen que estar lo mejor acondicionadas y sin coches para el disfrute de la Ciudadanía y el Turista.
Ahora, a nivel comercial, que acciones pienso que tiene que mejorar el Ayuntamiento para así atraer a más comerciantes y poder ampliar la oferta comercial y mejorar la comodidad del Cliente.
Primero que nada, es conseguir quitar 500 coches de las calles del pueblo y meterlos en el Parking del Clot y Constitución. Bajar el precio de abono mensual a 35 euros y realizar una campaña para llenar las plantas inferiores de los dos parkings que todas las noches están vacías. Personalmente no entiendo como desde la información del parking dicen que hay lista de espera.
Después hay que implantar lo del reloj, zona verde, tal como presentó el Alcalde Sr. Chulvi en rueda de prensa hace 2 años aprox. y no sea desarrollado como manifestaron. El control del estacionamiento es necesario tanto en las Rondas como en todas las calles que tengan comercio. Barrio Thiviers, Puerto y Arenal, inclusive . Cada comercio, cada licencia de apertura debería ir acompañada con un espacio de estacionamiento como las farmacias. Está claro que la policía no dispone del personal necesario para controlarlo. Pues se contrata a personal de Protección civil para la tarea. Con cual presupuesto, igual con el montante de los convenios de las Asociaciones de Comerciantes. Las campañas de Marketing deben ser sufragadas con los recursos de los mismos empresarios y comerciantes.
Recuerdo muy bien varios factores que los mismos técnicos municipales remarcaban como importantes cuando se estaba cociendo el proyecto de la peatonalizacion. Ahora mismo se deberían revisar, como son:
Primero la entrada, en aquel momento la más importante por la calle San Joaquín. Ahora mismo desangelada y con casi todos los locales por alquilar, igual que la ronda Sur. Habría que revisar el primer impacto visual del Pueblo que a remontado 200 metros a la redonda de la gasolinera y vistas al Raval de Baix. Es una buena imagen?
También, la que denominaban vía transversal de unión de la Plaza Constitución a la calle Mayor, por Vingen del Pilar. No se que pasó, pero no sea realizado. En todas las reuniones sobre el proyecto se remarcaba la importancia que debía tener esta conexión. No tuvieron bastante dinero?
Hoy en día lo importante es la proximidad y la comodidad, facilitar al cliente acercarse al Establecimiento deseado en el menor tiempo posible. En consecuencia se implantará más oferta comercial con Comercios de proximidad, calles y núcleos urbanos vivos.
José Vicente Català Chorro

































Erika | Domingo, 04 de Julio de 2021 a las 10:29:37 horas
Efectivamente, han ido matando lentamente al pueblo, y es absurdo todo lo que hacen. Todo. No he visto una sola acción de este Ayuntamiento que sea digna de aplauso y vivo aquí. A mí me encantaba ir al pueblo a comprar a los comercios pequeños y "de toda la vida" ¿cuantos quedan? Y digo lo de toda la vida porque aunque soy de Madrid llevo viniendo a Jávea desde 1961, que ya ha llovido desde entonces. Ahora vivo desde hace años aquí y me da pena ir al pueblo, casi todo cerrado y sólo se ponen cada vez más dificultades. Una lástima y ya muy difícil de solucionar. Eso, que disfruten lo votado.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder