El tiempo - Tutiempo.net

Sábado, 27 de Junio de 2026

Actualizada Sábado, 27 de Junio de 2026 a las 20:44:43 horas

Ecologistas en Acción concede una bandera negra al litoral de Xàbia Ecologistas en Acción concede una bandera negra al litoral de Xàbia
Alvaro Monfort 6
Miércoles, 30 de Junio de 2021 Tiempo de lectura:

Ecologistas en Acción concede una bandera negra al litoral de Xàbia

Ecologistas en Acción ha presentado su informe anual de banderas negras en el que está incluida Xàbia. Dicho informe, imita al estival reparto de banderas azules para, de forma simbólica, poner el foco de atención en los enclaves que presentan un deterioro de los ecosistemas marinos fruto de una mala praxis humana. En concreto, la organización medioambiental ha izado su bandera negra por contaminación dada la problemática de los vertidos de aguas residuales en la bahía, siendo ésta una zona declarada como de especial interés ecológico que alberga una reserva natural y una gran proliferación de praderas de posidonia. La principal agresión que apuntan desde la entidad son fruto del defectuoso funcionamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales. Ecologistas en Acción señala el masivo vertido de toallitas procedente de las aguas residuales urbanas, más allá de las canalizaciones rotas o mal cerradas y como la propia EDAR no se ha responsabilizado públicamente de éstos “cuando es fácil demostrar que los vertidos proceden de la misma ya que el emisario está justo en la zona de vertidos a unos cientos de metros mar adentro”, señalan. Del mismo modo, consideran que “debido a su previsibilidad (cuando hay lluvias torrenciales) se debería tomar medidas para evitar este grave impacto”. Otras de las motivaciones para atribuir la bandera negra a Xàbia es la gran cantidad de residuos que se encuentran en el lecho marino del litoral. También la erosión en la costa fruto de una construcción invasiva en algunos casos, la degradación de la posidonia como consecuencia de los fondeos de embarcaciones de recreo en zonas no permitidas y que no están debidamente habilitadas para ello, el impacto en especies como la del cormorán moñudo y la privatización del litoral en relación al cierre del acceso público a la cala del Francés que discurre por un parcela privada. Entre las soluciones que plantean desde Escologistas, emplazan a la ciudadanía a hacer un correo uso de las toallitas y no desecharlas por el retrete. También inciden en la adecuada gestión de las aguas pluviales y residuales por parte de la EDAD para que realicen un filtrado efectivo y no lleguen al mar todo tipo de residuos y aguas sin depurar. Por otra parte, consideran que las administraciones “deben gestionar los recursos marinos y proteger a los usuarios y usuarias frente a las agresiones producidas fuera de la ley. El litoral debe ser público y debe gestionarse adecuadamente para mantener los hábitats marinos inalterados”.
Comentarios (6) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.217.54

  • Xabiera indignada

    Xabiera indignada | Jueves, 01 de Julio de 2021 a las 21:53:20 horas

    Ahora hay cientos de cormoranes más que hace 50 años.... ecologistas paletos de pacotilla

    Accede para responder

  • alex

    alex | Jueves, 01 de Julio de 2021 a las 14:51:56 horas

    Nada, sin explicaciones....sin vergüenza. Bandera negra, oculta.

    Accede para responder

  • Helene

    Helene | Jueves, 01 de Julio de 2021 a las 13:56:21 horas

    Hace 10 años envié un correo con varios fotos al ayuntamiento para denunciar el vertido de toallas en el Rio Gorgos, y más polución de todo tipos, como los residuos vertidos por la gente en todas partes, también el constante uso por los pescadores de cajas de poliestireno que se encuentran por todas las playas ( aunque los pescadores ayudan a alertar …)…
    Me contestaron desde el ayuntamiento que era muy difícil de controlar los 35 km de costa, que tenía que denunciar, lo que hizo, pero he visto en esos años que en vez de ameliorarse se empeoraron esas poluciones constantemente….hasta tal punto que cuando uno se baña con mascarilla, se puede observar el enorme cantidad de plástico flotando por la supercia del mar, y cada vez escasez de fauna de todo tipo, ahora en las orillas casi no se ve nada vivo…à parte de algas «  malas » cada vez más numerosas….

    Como podemos actuar ???? Porque NO se actúa en Xàbia ??? Porque no prohibir fumar en las orillas ya que parte de fumadores tiran las colillas al suelo, usando la Tosca como ceniceros ?????
    Ni un cartel, ni una campaña de información, ni juicios desde que llegue hace más de 10 años ya….y cada vez es peor!!!!

    Por favor que los que pueden actúen YA !!!!

    Accede para responder

  • Observador

    Observador | Miércoles, 30 de Junio de 2021 a las 22:10:01 horas

    Jajajajaj
    Memorables posados, ya lo creo.
    Inagotable imaginación y creatividad en figuración y coreográfias estáticas.
    Sublime mascarón de proa de tan eficiente Ayuntamiento, genial.

    Accede para responder

  • fotografo

    fotografo | Miércoles, 30 de Junio de 2021 a las 18:56:19 horas

    Parlant de fotos, cal observar -a la web municipal-la foto del alcalde presentant el cartell del XabiaJazz.
    Es clar que la propaganda es el que importa. La noticia de la bandera negra no importa res, i menys a la web municipal creada per a major gloria del señor CHULVI.
    Hi han socialistes a Xàbia? sempre cegos, muts i sords.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.