Ecologistes en Acció de la Marina Alta ha exigido ante el decanato de los juzgados de Dénia el cierre provisional e inmediato de Ramblars. El motivo es claro: “La peligrosidad que supone para la salud pública el mantener abierta la planta de transferencias de Xàbia” a causa del incendio que lleva ardiendo en la zona desde el 21 de noviembre y que ya ha calcinado 40.000 m³ de residuos vegetales y otros mezclados.
Ecologistes también ha puesto el foco de atención en el hecho de que el vertedero siga funcionando a pleno rendimiento a pesar de la situación. “A pocas decenas de metros de las llamas se encuentran amontonadas ingentes cantidades de materias vegetales, sobretodo restos de poda, algunos verdes aún y que denotan que han sido depositadas recientemente”. “Por otro lado, dentro del mismo Ramblars hay diversas montañas de residuos y muebles que se encuentran acumuladas desde antes del incendio”, apuntan.
En la denuncia presentada al decanato, Ferrán Polo, secretario comarcal de la entidad medioambiental, narra una conversación telefónica mantenido con el encargado de la gestión de la planta (y contratado por la empresa Biomasa del Guadalquivir) en la que reconoce el peligro de incendio que supone que Ramblars siga en funcionamiento dada la proximidad de los nuevos residuos que se van acumulando a la zona en combustión. Según Polo, el trabajador señala “no tienen otro sitio donde almacenar los residuos” ya que la máquina trituradora “está rota desde Navidad” y porque en el momento en el que se produjo el incendio la planta “estaba abarrotada”.
La motivación para solicitar esta urgente clausura ante el juzgado es que el Ayuntamiento de Xàbia “no ha tomado las medidas oportunas para proteger la salud pública y sigue permitiendo la recepción de residuos sin unas mínimas condiciones de seguridad”. “El actual incendio podría aumentar considerablemente de tamaño si alguna pavesa movida por el viento hiciera prenderse los grandes montones de residuos que se están acumulando de nuevo”, advierten.
Además, inciden en que las densas humaredas “llegan hasta El Arenal, el Centro Histórico de Xàbia, Gata de Gorgos, así como numerosas viviendas diseminadas y urbanizaciones. Este humo genera un empeoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de la zona y supone un verdadero problema sanitario y de salud pública”.
El humo de Ramblars también sobrevuela el último pleno
Como es lógico, la situación del vertedero volvió a salir a colación en el último plenario municipal. Fue la portavoz popular, Rosa Cardona, la que emplazó al gobierno local a hacer algo más que esperar. “La gente de la zona está desesperada. Al final se desconoce qué ha pasado con la empresa que ha de velar por el vertedero”, incidió.
El alcalde, José Chulvi, trató de zanjar la cuestión alegando que “los bomberos han indicado que no se puede apagar”. La edil de Servicios, Kika Mata, añadió que es plenamente consciente del sufrimiento de los vecinos y que la corporación municipal es la primera a la que afecta esta situación. “Estamos dando la cara”, dijo. “Si se pudiera apagar con facilidad, seríamos los primeros que iríamos a hacerlo. Pero estamos trabajando acorde a lo que nos dicen los bomberos”, señaló Mata. Del mismo modo, la concejala explicó que se ha optado por la vía más recomendable que es la de la combustión lenta y desmontar el tumulto de más de tres metros de altura poco a poco.
[embed]https://xabiaaldia.com/dos-meses-de-incendio-en-ramblars/[/embed]
[embed]https://xabiaaldia.com/inician-una-recogida-de-firmas-online-para-cerrar-ramblars/[/embed]
Pedro Botero | Sábado, 29 de Enero de 2022 a las 10:22:08 horas
Me resulta difícil explicar como en mas de dos meses aguantando los humos de este incendio nadie, ni asoxiaciones, comunidades o individuos afectados no han puesto ninguna denuncia y esperemos que esta sirva para establecer responsabilidades, pues si solo logra el cierre, se creará un nuevo problema con los residuos que se generan continuamente.
Las actuaciones y explicaciones del Ayuntamiento son deplorables e inaceptables y aún no sabemos nada de la investigación que estaba realizando la Guardia Civil sobre las causas de este incendio, ¿la han terminado ya?, o se han contagiado de la molicie municipal.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder