El tiempo - Tutiempo.net

Jueves, 04 de Junio de 2026

Actualizada Miércoles, 03 de Junio de 2026 a las 15:48:13 horas

El derecho de tanteo y retracto en la Marina Alta: Cero viviendas compradas por los Ayuntamientos de 241 posibles El derecho de tanteo y retracto en la Marina Alta: Cero viviendas compradas por los Ayuntamientos de 241 posibles
Redacción 2
Jueves, 31 de Marzo de 2022 Tiempo de lectura:

El derecho de tanteo y retracto en la Marina Alta: Cero viviendas compradas por los Ayuntamientos de 241 posibles

Xàbia ha rechazado adquirir 41 propiedades procedentes del banco malo

 

Un año hace que siete ayuntamientos de la Marina Alta se sumaron al convenio para el derecho de tanteo y retracto promovido por la Conselleria de Vivienda para la adquisición de propiedades procedentes del banco malo o ejecuciones hipotecarias. Un año en que los Ayuntamiento de la comarca no han ejercido ese derecho.

Según los datos que ha facilitado la Conselleria a esta redacción, desde enero de 2021 hasta el pasado 27 de marzo, los técnicos han remitido a Xàbia, Ondara, Benissa, Teulada, Pedreguer, Benitatxell y Xaló un total de 241 avisos de operaciones inmobiliarias de este tipo de viviendas, sobre las que la administración podía ejercer el derecho de tanteo para adquirirlas y ampliar, sino crear, su parque público. Sin embargo, los Ayuntamientos han renunciado a esa posibilidad.

En concreto,  la Generalitat recibió 1201 notificaciones de operaciones de compraventa de viviendas de este tipo en la Marina Alta durante ese periodo, con el siguiente desglose por localidades: 

Dénia

337

Calp

158

Xàbia

106

Ondara

95

Benissa

79

Pego

79

El Verger

77

Teulada

76

Gata de Gorgos

64

Pedreguer

57

Sanet i Negrals

32

Beniarbeig

31

Benitatxell

25

Els Poblets

18

Alcalalí

9

Xaló

7

Benidoleig

4

Murla

4

Senija

3

Parcent

2

Benigembla

2

Benimeli

2

Sagra

2

Vall de Gallinera

1

   

 

Y de todas estas, 241 operaciones fueron comunicadas a los siete ayuntamientos con los que tiene el convenio: 

Xàbia ha rechazado adquirir 41 viviendas, Ondara 59, Benissa 44, Teulada 46, Pedreguer 33 y Benitatxell otras 13.

 

Las razones para no adquirirlas

Al margen de las evidentes necesidades de vivienda pública que hay en el conjunto de la Marina Alta, la más tensionada por la presión turística y la más olvidada en políticas de vivienda, las causas de que los ayuntamientos no hayan ejercido este derecho que les concede la ley autonómica podrían estar en las dudas que genera el estado en que se encuentran estas propiedades y los posibles gastos que se pudieran derivar para tener que actualizarlas. Algo que debería estar por detrás de la necesidad de vivienda asequible que hay.

 

https://xabiaaldia.com/xabia-dispondra-derecho-de-tanteo-y-retracto-para-la-adquisicion-de-vivienda-publica/

Comentarios (2) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.182

  • BERNHARD FEINER

    BERNHARD FEINER | Domingo, 03 de Abril de 2022 a las 09:21:45 horas

    Cuesta creer la noticia aparecida en la prensa local del 31 de marzo que nos informa que el
    Ayuntamiento de Jávea no ha comprado ninguna de las 41 viviendas que le fueron ofrecido por la
    Generalitat en el proceso de tanteo y retracto para adquirirla como vivienda pública.
    Cuesta creerla en uno de los municipios con la vivienda más cara de toda España y de los menores
    ingresos (recordemos que según el INE solo en 53 municipios de los 413 de más de 20.000
    habitantes se gana menos dinero).
    Cuesta creerla en un municipio que tiene un superávit de 14 millones y baja el IBI en 17%
    regalando 3 millones de euros principalmente a los propietarios de chalés.
    Y cuesta creerla con un gobierno municipal que se dice ser ‘socialista’. Es escandaloso.

    Accede para responder

  • Miquel

    Miquel | Viernes, 01 de Abril de 2022 a las 21:17:12 horas

    ¿Chulvi sabrá que en su pueblo hay pobreza?
    Las largas colas en cruz roja y caritas no mienten.
    Los Ucranianos que vienen huyendo de la guerra a Jávea están indefensos y a la deriva en nuestro pueblo sin saber que hacer y encima con unos alquileres que cuestan más que un sueldo.
    Sería hora que se plantease la compra de suelo público y ayudar a esas familias que no pueden tener un techo ni comida. Pero eso no son los planes del partido del progreso ayudar a la gente pero para subirte los impuestos asta ahogarte eso sí, pero para mejorar nuestro pueblo no entra en su interés.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.