El tiempo - Tutiempo.net

Jueves, 04 de Junio de 2026

Actualizada Miércoles, 03 de Junio de 2026 a las 15:48:13 horas

Xàbia ingresa en 2021, más de 2,46 millones de los impuestos vinculados a la construcción Xàbia ingresa en 2021, más de 2,46 millones de los impuestos vinculados a la construcción
Redacción 7
Martes, 09 de Agosto de 2022 Tiempo de lectura:

Xàbia ingresa en 2021, más de 2,46 millones de los impuestos vinculados a la construcción

El cierre de cuentas de 2021 fue aprobado en el pleno celebrado a final de mes y arroja unos resultados que a falta de las grandes inversiones (auditorio, polígono) la caja sigue ingresando más de lo que gasta, según los datos que ha podido consultar esta redacción.

Y una de las estrellas de la mayor recaudación los impuestos vinculados a la construcción: por un lado el Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO) y por otro la tasa de las licencias urbanísticas. Fueron nada más y nada menos que 2,64 millones de euros.

-ICIO: 1,27 millones de euros (previsión inicial 568.000 euros**)

-Licencias: 1,37 millones de euros (previsión inicial 750.000 euros**)

Si bien, hay que destacar, y así se recoge en los balances de la cuenta general del 2021, que finalmente los ingresos por Licencias fueron de 1,07 mill, ya que el Consistorio tuvo que devolver 300.000 euros a un promotor que renunció a su proyecto.

Precisamente esta devolución, el Consistorio se hizo un poco remolón y tardó más de 500 días en atender la petición del empresario y por este motivo, ha tenido que abonar al margen de la licencia otros 14.480 euros en concepto de intereses, tras una denuncia del empresario en el juzgado.

El empresario solicitó la anulación de su proyecto y por tanto la devolución de las tasas abonadas en abril de 2020 (en plena primera ola de la pandemia de la Covid-19) y el Ayuntamiento no la aceptó hasta noviembre de 2021, abonando el 80% del importe de la licencia en diciembre del pasado año.

El cierre de cuentas también desvela que de 17 millones de euros previstos por Impuesto de Bienes Inmuebles solo se ingresaron 15,75 millones, y hay unos 1,85 millones pendientes de pago, así como un ingreso 224.000 euros por las multas de tráfico. Esta es la única tasa que Xàbia tiene cedida a SUMA gestión tributaria, el organismo autónomo de la Diputación de Alicante para la gestión de los impuestos municipales.

 

** La previsión inicial de ingresos es tan baja, porque los presupuestos de 2021 se correspondían con los de 2017, fueron cuatro años prorrogados** 

 

LOS DATOS DE 2020

 

https://xabiaaldia.com/xabia-ingreso-el-pasado-ano-349-millones-de-euros-por-la-construccion/

 

Comentarios (7) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.182

  • Ciudadano

    Ciudadano | Miércoles, 10 de Agosto de 2022 a las 16:15:57 horas

    Es resultado, en gran parte, el producto de haber urbanizado a tope la montaña del Cabo de San Antonio en su vertiente sur, toda agujereada, y sigue, de edificios y edificios sin apenas parcela suficiente. Y no hay ningún cantor o cantora de Jávea, que se haya alarmado como en el ridículo caso de las almenas del campanario. Vaya, sospechoso silencio. Y la oposición?

    Accede para responder

  • Xabiero

    Xabiero | Miércoles, 10 de Agosto de 2022 a las 15:32:13 horas

    Ese dinero recaudado es miseria en relación al daño que le está causando la masificación a Jávea. No más hormigón por favor.

    Pan para hoy y hambre para mañana.

    Accede para responder

  • Maimonides

    Maimonides | Miércoles, 10 de Agosto de 2022 a las 14:18:37 horas

    Está muy claro que la gente de Jávea con dos dedos de frente, los hay, está más que harta de la incapacidad municipal.
    Me uno a ellos en un grito:

    CHULVI, VUELVE AL BAR !!!!!!!

    Toda una sorpresa que un tipo sin estudios, sin experiencia y del PSOE, sea incapaz de hacer algo bien, ALGO !

    Accede para responder

  • ElGranReseteo/Narrativa

    ElGranReseteo/Narrativa | Miércoles, 10 de Agosto de 2022 a las 13:55:26 horas

    Exactamente como tu has dicho - dictadura política. Además los drones y la policía aparecen cuando los turistas han desaparecidos. En verano no se ve ni rastro de un policía.

    Accede para responder

  • La Rascasa de la mar

    La Rascasa de la mar | Miércoles, 10 de Agosto de 2022 a las 12:22:21 horas

    Genial ¡¡¡ En que se gastá ese dinero?, aparte de Sueldos y Salarios, compra de drones, perros y rádares móviles para la Policia???
    Ah, En el saneamiento?? NO, entonces en mejorar el servicio de recogida de la Basura? No, tampoco, En la playas, tal vez? NO, NO....., si cada vez están peor atendidas, .... sanidad? educación? igualdad? mantenimento de edificios? NO, NO, Y NO,,
    AHHHH, Es verdad, en el intento fallido de construir Auditorios -que luego habrá que mantener-, (dos veces se ha abandonado la obra, y el ayuntamiento alega que es que les han engañado, y aún así Xàbia ha ganado dinero) Pinocho mentía mejor. También se está haciendo una piscina municipal, de la que habrá que pagar un sobrecoste IMPORTANTE, a ver si algún día sabemos realmente cuanto, ya que alardean de TRANSPARENCIA.
    Oposición WAKE UP.... ¡¡¡¡¡¡ Hay que cortar esta dictadura política, disfrazada de democracia. Es el gobierno más autoritario de los últimos 20 años.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.