Xàbia celebra el centenario de la construcción de las fuentes que cambiaron la vida del municipio
Alvaro Monfort
1
Martes, 18 de Octubre de 2022 Tiempo de lectura:
Xàbia celebra el centenario de la construcción de las fuentes que cambiaron la vida del municipio
Xàbia no es una tierra tan lozana como parece. Al menos no para los cultivos de regadío. La escasez de agua ha formado parte de la idiosincrasia del municipio desde siempre y aunque la acción de abrir el grifo y ver correr el agua forma parte del día a día, hubo un tiempo en que el abastecimiento cotidiano resultaba complejo.
Y aunque atrás queda aquel surrealista pasaje de finales de los 90 en el que los vecinos y vecinas debían recurrir, cargados de garrafas, a depósitos blancos repartidos por el municipio para abastecerse de agua potable, la realidad local es que el término carece de aguas superficiales y eso crea una dependencia de las aguas estancadas provenientes de las precipitaciones que, aún hoy, llenan pozos y cisternas.
Consciente de esta situación, en 1922, Jaume Casabó, alcalde del municipio; se empecinó en llevar a cabo la difícil tarea de traer el agua potable al corazón de la villa. Y lo consiguió. Hace 100 años, junto la colaboración de numerosos vecinos que estaban atravesando la crisis pansera, Casabó logró construir la primera red hídrica del municipio formada por seis fuentes (algunas de ellas aún hoy en funcionamiento), un lavadero y un abrevadero junto al pozo manantial cercano al río Gorgos. La hazaña involucró a vecinos de renombre como al maestro tosquero, Vicent de Gràcia, que fue una pieza clave en el apartado técnico para que varios de estos puntos tallados en tosca, cumplieran su cometido con éxito
El avance fue tal que se decretaron seis días de fiesta celebrados por todo lo alto con proclamas y alabanzas hacia la proeza de Casabó. La docente Magdalena Marí aún conserva una de estas consignas que su madre guardaba con cariño: “Mira si han conseguit coses, set u uit fons, un motor, un chardí que no teníen (el de Loreto, primer jardín público del municipio) y un grandísim llavador”. El agua había llegado hasta las puertas de las casas de los xabieros y xabieres y ya no hacía falta ir hasta el extrarradio o las casitas de campo a recogerla de los pozos. El municipio daba un paso adelante en su modernización.
Para conmemorar este memorable episodio de la historia local, Amjasa ha editado el libro L’Aigua a Xàbia, Les fonts de la Vila escrito por el historiador local Antoni Espinós. Una publicación que recopila el legado escrito y fotográfico existente en torno a la pericia de Casabó y su repercusión para el municipio. El libro está impreso en papel reciclado por la imprenta Botella, se han editado 1.000 ejemplares y su distribución será gratuita. El viernes 28 de octubre se presentará a las 20h en la Casa de la Cultura.
Ese mismo día, asociado a la efeméride, l’Arxiu Municipal dará a conocer el documental Les fonts a la Xàbia de 1922 que complementa, en un formato accesible a los tiempos actuales, la publicación de Espinós. Para su realización se ha contado el testimonio de Bartolomé Bas, las hermanas Fina y Gloria Gasent, Reme Berenguer, Magdalena Marí, Pepe Cardona y el propio Antoni Espinós; que transmiten el recuerdo oral que les narraron sus familiares en torno a la construcción de estas fuentes que cambiaron la vida del municipio. Un auténtico tesoro histórico dado que no hay información de los años veinte en el archivo local. El documental ha sido elaborado por la empresa de Gata, Droneamos.
Además, con motivo del centenario, Amjasa está llevando a cabo la rehabilitación de algunas de estas fuentes como es el caso de la Plaça de l’Esglèsia o la de Loreto. También, la hídrica tiene planificado recuperar el uso de algunas de las que desaparecieron e instalar de nuevas en centros educativos, parques y zonas ajardinadas.
El avance fue tal que se decretaron seis días de fiesta celebrados por todo lo alto con proclamas y alabanzas hacia la proeza de Casabó. La docente Magdalena Marí aún conserva una de estas consignas que su madre guardaba con cariño: “Mira si han conseguit coses, set u uit fons, un motor, un chardí que no teníen (el de Loreto, primer jardín público del municipio) y un grandísim llavador”. El agua había llegado hasta las puertas de las casas de los xabieros y xabieres y ya no hacía falta ir hasta el extrarradio o las casitas de campo a recogerla de los pozos. El municipio daba un paso adelante en su modernización.
Para conmemorar este memorable episodio de la historia local, Amjasa ha editado el libro L’Aigua a Xàbia, Les fonts de la Vila escrito por el historiador local Antoni Espinós. Una publicación que recopila el legado escrito y fotográfico existente en torno a la pericia de Casabó y su repercusión para el municipio. El libro está impreso en papel reciclado por la imprenta Botella, se han editado 1.000 ejemplares y su distribución será gratuita. El viernes 28 de octubre se presentará a las 20h en la Casa de la Cultura.
Ese mismo día, asociado a la efeméride, l’Arxiu Municipal dará a conocer el documental Les fonts a la Xàbia de 1922 que complementa, en un formato accesible a los tiempos actuales, la publicación de Espinós. Para su realización se ha contado el testimonio de Bartolomé Bas, las hermanas Fina y Gloria Gasent, Reme Berenguer, Magdalena Marí, Pepe Cardona y el propio Antoni Espinós; que transmiten el recuerdo oral que les narraron sus familiares en torno a la construcción de estas fuentes que cambiaron la vida del municipio. Un auténtico tesoro histórico dado que no hay información de los años veinte en el archivo local. El documental ha sido elaborado por la empresa de Gata, Droneamos.
Además, con motivo del centenario, Amjasa está llevando a cabo la rehabilitación de algunas de estas fuentes como es el caso de la Plaça de l’Esglèsia o la de Loreto. También, la hídrica tiene planificado recuperar el uso de algunas de las que desaparecieron e instalar de nuevas en centros educativos, parques y zonas ajardinadas.
































Antonio | Martes, 18 de Octubre de 2022 a las 18:43:48 horas
Mi padre Antonio Bisquert Marí residente en aquel tiempo en el Raval de la Mar y casita en la Plana, Cuesta de San Antonio, se relacionó con mi madre Maria Teresa Benlloch Ferrer, en la placeta del Convent, cuando iba a buscar agua en la fuente allí instalada, ya que vivía en la calle Virgen de la Soledad.
Mi abuela materna era hermana de la madre de Jaumet el de la tienda de tejidos.
Antonio Bisquert Benlloch el próximo dia 19 de Noviembre 2022 cumpliré 91años, nací en Jávea pero he vivido en Barcelona salvo en la guerra civil (1936-1039) que nos instalamos en la casita de la Seniola.
Desde entonces veraneo todos lo años en Javea y desde hace 23 años adquirí un chalet en Toscamar.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder