El tiempo - Tutiempo.net

Viernes, 26 de Junio de 2026

Actualizada Viernes, 26 de Junio de 2026 a las 12:31:43 horas

La Guardia Civil detiene a un delincuente en Xàbia por cometer 17 robos con fuerza en segundas residencias La Guardia Civil detiene a un delincuente en Xàbia por cometer 17 robos con fuerza en segundas residencias
Vicente Bolufer 5
Jueves, 29 de Diciembre de 2022 Tiempo de lectura:

La Guardia Civil detiene a un delincuente en Xàbia por cometer 17 robos con fuerza en segundas residencias

La investigación se inició en septiembre de este año debido a un aumento de los robos en estas viviendas en la localidad
  La Guardia Civil, dentro del plan de lucha contra el robo en viviendas, ha detenido a un delincuente por cometer diecisiete delitos de robo con fuerza en segundas residencias de la localidad de Xàbia. El delincuente pernoctaba en viviendas ocupadas, lo que complicó su localización y detención. El Juzgado de Guardia e Instrucción de Dénia ha decretado su puesta en libertad con medidas cautelares. Las investigaciones se iniciaron a finales del mes de septiembre del presente año, cuando la Guardia Civil detectó un incremento en los robos en segundas residencias ubicadas en la localidad de Xàbia. Ante esta situación y para identificar a los responsables de estos delitos, el Área de Investigación del Puesto Principal de Jávea decidió dar inicio a la operación Hambilina. Además, desde el Puesto Principal de la Guardia Civil de Xàbia, se incrementaron las patrullas en las zonas afectadas por estos robos. En una primera fase, los agentes, mediante el análisis de toda la información obtenida en los barrios afectados, definieron el modus operandi. Se trataba de un único delincuente, que aprovechándose de su agilidad, no dudaba en escalar bloques residenciales para acceder a las viviendas por ventanas abiertas que sus moradores habían dejado por descuido. El autor de estos hechos no dejaba objeto sin sustraer, robaba desde joyas y dinero hasta ropa interior de sus víctimas, pasando por material tecnológico o bicicletas. El horario preferido para cometer los robos era el comprendido entre la tarde y la noche. Finalmente, vendía dicho material en el comercio ilícito o mercado negro para obtener dinero en efectivo. Era tal la tranquilidad con la que el delincuente actuaba, que no dudaba en salir a la luz del día de las viviendas robadas con televisiones u otros objetos de grandes dimensiones, levantando con ello sospechas entre los vecinos. Una vez fue identificado el delincuente, un varón de nacionalidad marroquí de 19 años de edad, los agentes se toparon con la dificultad de su localización. El sospechoso llevaba menos de un año en la localidad y no tenía domicilio conocido, ya que llevaba una vida itinerante por viviendas ocupadas, lo cual complicaba su detención. El día 1 de diciembre, los investigadores tuvieron conocimiento de que el delincuente, ante la ausencia de los moradores de una de las viviendas donde había robado, la había alquilado a dos conocidos. Por medio de esta información, los agentes concertaron una cita con el delincuente, deteniéndolo de forma inmediata en el momento que acudió a esta. El detenido, al cual se la imputado diecisiete delitos de robo con fuerza, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Guardia e Instrucción de Dénia, el cual ha decretado su puesta libertad con cargos con la imposición de medidas cautelares, a la espera de la celebración del juicio. La Guardia Civil para prevenir este tipo robos en domicilios recomienda cerrar siempre la puerta usando la llave, no sólo con el resbalón, y comprobar que puertas y ventanas están bien cerradas.
Comentarios (5) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.217.54

  • Enric

    Enric | Viernes, 30 de Diciembre de 2022 a las 11:23:07 horas

    No se si es una broma de mal gusto, dejar en libertad a un individuo que no tiene domicilio fijo, que pernocta en las casas que ejercia sus actos, es como menos una dejacion de sus funciones de un funcionario publico, una agresion y una burla a la sociedad, si hubiera declarado que aparte de ladron es de Podemos, rapero o independentista otro gallo nos cantaria.

    Accede para responder

  • Vecino

    Vecino | Jueves, 29 de Diciembre de 2022 a las 18:02:12 horas

    Nuestros ángeles de la guarda velando siempre por nosotros.
    Desde que empezarón los robos duermo más tranquilo teniendo un arma en casa bajo llave por si las moscas, siempre vale estar prevenido.

    Accede para responder

  • Pepe

    Pepe | Jueves, 29 de Diciembre de 2022 a las 14:44:42 horas

    Pues nada, a seguir delinquiendo que sale gratis, esto sucede porque el juez que lo ha liberado no será responsable de si en futuros robos causa heridas o alguna muerte a sus víctimas.

    Ya sabemos todos que si es morito no hay delito, lo más barato para nosotros y nuestra sociedad hubiese sido billete de avión directo al agujero del que salió, pero eso es rasista, poco resilente e incompatible el futuro que nos están preparando con su diabolica agenda 2030, y todas las “autoridades” trabajando para hundir nuestra sociedad.

    Accede para responder

  • vecino cansado

    vecino cansado | Jueves, 29 de Diciembre de 2022 a las 13:58:45 horas

    Es que viendo cómo se las gasta las Justicia para estas cosas, quién en sus circunstancias no haría lo mismo.
    Sale gratis!

    Faltan muchas neuronas todavía para tener un sociedad justa.

    No lo veré yo, no.

    Accede para responder

  • Manda narices

    Manda narices | Jueves, 29 de Diciembre de 2022 a las 11:48:05 horas

    Que igual más que recomendarnos "cerrar con llave" pueden coger al sujeto que ha delinquido reincidentemente y encerrarlo durante años, forzarle a pagar con todo ingreso que consiga los gastos generados y una indemnización por daños morales.

    Una idea, oiga. Por acabar con este problema que no tienen los que legislan con su seguridad privada.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.