El tiempo - Tutiempo.net

Jueves, 04 de Junio de 2026

Actualizada Miércoles, 03 de Junio de 2026 a las 15:48:13 horas

Carlos López 5
Jueves, 27 de Abril de 2023 Tiempo de lectura:

Presentan 60.000 firmas contra los bous a la mar y bous al carrer en Xàbia

La vecina de Xàbia que en agosto del pasado año inició una recogida de firmas para eliminar los festejos de bous a la mar y bous al carrer en el municipio, entregó ayer en el Ayuntamiento las cajas con esos documentos.

 

A las puertas del Ayuntamiento, esta vecina junto a miembros de la asociación Dénia Animal Save, la protectora Pluto de Teulada Moraira y el refugio Looney Toons de Benitatxell, posaron con varias cajas en las que estaban esas firmas y una pancarta que rezaba el siguiente lema “la tortura no es cultura”.

 

Según explicó esta vecina a Xàbia al Día, desde que inició la campaña ha recogido 60.000 firmas “lo que demuestra que la gente está en contra de este tipo de festejos” y en favor de unos actividades alternativas para sustituirlos. En ese momento, pidió una cita con el alcalde, José Chulvi, para trasladarle su petición, las alternativas que propone para su eliminación y un dossier informativo al respecto. 

 

[Img #4131]

 

Esa cita se produjo el 15 de febrero, y según su propio testimonio en el encuentro el primer edil mostró interés en esas alternativa, pero reconoció que veía “muy difícil quitar los toros”. A lo que ella le recordó la decisión que tomó de suprimir los bous embolats hace ahora algunos años por tanto, subrayó la promotora, “tampoco es tan descabellado que quite estos festejos”. Ese día, quedó inmortalizado en una foto del gabinete de alcaldía “que no me han pasado y que me han dicho que repetiremos después de elecciones”, entregó las firmas físicas y pensó que ya estaba todo hecho. 

 

Pero no era el procedimiento correcto. Debía haberlas entregado en la Oficina de Atención al Ciudadano y eso le explicaron ayer desde el equipo de alcaldía. Así que tras recogerlas, se las llevó al registro para que entren de forma oficial al Consistorio.

 

La vecina recordó que en su campaña no tiene nada contra el baret dels Bous pero remarcó que los “bous al carrer y a la mar son anacrónicos, es una tortura disfrazada de cultural y tradición”. E insistió en que ha propuesto diversas alternativas como gymcanas, escape room, carreras de autos locos, entre otras actividades culturales y deportivas para evitar que se celebren estos eventos taurinos en las fiestas de Xàbia.

 

Además comentó que hay un informe del Ministerio de Derechos Sociales que recoge que la mayoría de la población española está en contra de la tauromaquia en todas sus expresiones, un informe que “ha hecho el gobierno del mismo partido que gobierna aquí”.

 

Y todo esto justo en el primer día de sesiones de bous al carrer con motivo de las fiestas en honor a Jesús Nazareno.

 

Comentarios (5) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.182

  • Carlos

    Carlos | Sábado, 29 de Abril de 2023 a las 14:31:10 horas

    Lo que teneis que hacer es presentar firmas a ver si la gente de javea estamos de acuerdo en que ustedes vivan en este pueblo.
    Asi que si no quereis ver estos festejos lo que tenéis que hacer es volver a donde habéis nacido y hacer lo que querais alli, y la gente que sea de aqui y haya firmado pues lo que tiene que hacer es no ir a esos festejos y dejar las tradiciones y sobretodo dejar disfrutar al pueblo y de sus fiestas, por que si seguimos asi entre nosotros nos extinguiremos, vive y deja vivir!!✌️ Y tambien decir que en estos festejos esta totalmente prohibido cualquier maltrato al animal.
    Y estas fotos del cartel que teneis nose de donde seran ya que de javea no son.
    Un saludo forasters!!

    Accede para responder

  • Juan

    Juan | Viernes, 28 de Abril de 2023 a las 22:52:40 horas

    Creo que no hay nadie de Jávea en esas firmas. Por lo que para mi no tienen ningún valor. Si no les gusta la fiesta ni el pueblo pues que sigan el camino de dónde vengáis y nos dejéis tranquilos. Creo que hay muchos pueblos sin estas fiestas. Cerrar la puerta al salir. Por favor. Y dejarnos tranquilos. Que os vais de vuestras tierras para molestar a la gente

    Accede para responder

  • Xaxo

    Xaxo | Viernes, 28 de Abril de 2023 a las 14:57:46 horas

    Muy bien.Entonces como también hay demanda de prostitución y de consumir drogas no debemos de prohibir estos consumos?

    Accede para responder

  • Anónim@

    Anónim@ | Viernes, 28 de Abril de 2023 a las 10:19:59 horas

    Estoy en contra de cualquier tipo de festejo taurino pero no creo que la solución sea prohibirlos, ya que todavía hay bastante demanda. Cómo es un tema que provoca tantos debates creo que por el momento estaría bien que el dinero que se destina a los festejos taurinos salga de los impuestos de la gente que sí quiere celebrarlos, si en la declaración de la renta pusieron una casilla para la iglesia también lo podrían hacer para esto, así las personas que no queremos participar no tenemos que pagar pero no creo que la solución sea prohibirlos por ahora, a lo mejor en unos años hay menos demanda y se puede pero ahora no lo veo

    Accede para responder

  • Jutta

    Jutta | Viernes, 28 de Abril de 2023 a las 07:02:48 horas

    Ni estoy a favor , ni en contra de estas festividades . Lo que si estoy en contra es de la gente que viene de fuera , a querer impedir. Estas fiestas son una tradición en España, quienes somos nosotros de venir de fuera a querer quitarles la tradición.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.