Duanes explota en color y creatividad con los engalanados de las fiestas de Loreto
Xàbia ha vuelto a cumplir con la tradición de embellecerse con motivo de sus fiestas. Esta vez, de la mano de los vecinos y vecinas de Duanes de la Mar. Fieles a la costumbre, auspiciada en los últimos años por el concurso que convoca la asociación de comerciantes de Xàbia Port, calles, balcones, fachadas y escaparates; sorprenden con su originalidad y colorido al viandante. El uso de materiales reciclados demuestra un doble compromiso con la costumbre engalanadora del municipio y la sostenibilidad.
Son pocos, pero buenos. La intención es afianzar la iniciativa y que el barrio se vuelque como en antaño. No es complicado, sólo es tener una idea y ponerse manos a la obra. No obstante, los tiempos han cambiado, muchos residentes ya no son de los de “toda la vida” (cuestión que, en sí, no debería ser un problema). Pero no han crecido viendo a sus padres y madres confeccionar un engalanado hasta que les ha tocado a éstos recoger el testigo. En ocasiones, ese gusto por el trabajo creativo y altruista no se ha sabido trasladar a las nuevas generaciones o los recién llegados. Las manos han envejecido y, aunque mantengan un espíritu voluntarioso e inquebrantable, la realidad es la que es.
Tampoco ayuda la fisionomía de Duanes con sus calles y avenidas anchas continuamente transitadas. Duanes adolece de calles estrechas que no suponga un trastorno circulatorio cerrarlas. Pero también tiene numerosos comercios y balcones que podrían sumarse a la cita durante estos días de fiesta. Como siempre, todo es intentarlo. El premio no puede ser la motivación. El motor debe ser las ganas de contribuir a ensalzar la fiesta y Duanes desde la humildad, la creatividad y las ganas de hacer barrio, de crear comunidad.
La gran alegría de esta edición es el regreso de la calle Doctor Fleming que vuelve a engalanar su amplio vial conforme a la tradición de confeccionar adornos de forma artesanal. Ya no puede realizarse un engalanado conforme a antaño. La calle se ha convertido en una arteria vital de entrada en Duanes y es por ella discurren algunos de los actos más multitudinarios como la cabalgata de carrozas o el correfoc. Pero sí pueden estudiarse fórmulas para encontrar el equilibrio y motivar que los vecinos y vecinas recuperen el espíritu y la costumbre que tan audaces les hizo en los años 90.
![[Img #6036]](https://xabiaaldia.com/upload/images/09_2023/1677_dsc_0340.jpg)
El engalanado es un maravilloso pensat i fet confeccionado casi una semana antes de fiestas. Una vecina ha querido retomar la tradición y tras consultar al resto de calles que se engalanan, animó a un pequeño grupo de vecinas que se han estado reuniendo en el casal de la Comissió de Festes para su confección.
El resultado es un colorido polvorín de cohetes, banderolas y tracas de cartón, papel y cañas que cuelgan de cornisas y fachadas. Ojalá logren mantener la tradición.
En la calle Bartolomé Ros celebran su décimo engalanado realizando un viaje al Kioto más ancestral y recreando un hanamachi (barrio de geishas). En un extremo, un torii, la tradicional puerta japonesa que separa el mundo profano del sagrado, da la bienvenida al visitante. En el otro, una guirnalda de farolillos en los que puede leerse, en japonés, “bienvenido a casa”, recibe a todo aquel que quiera adentrarse en este místico mundo de plástico, goma-eva y cartón.
![[Img #6041]](https://xabiaaldia.com/upload/images/09_2023/2343_dsc_0371.jpg)
Hay cerezos en flor, multitud de farolillos y campanas de viento de las que cuelgan hiraganas y su traducción al castellano. También hay carpas koinobori, banderas con poderosos valores escritos y abanicos como los que las geishas utilizaban en sus sugerentes e hipnóticas danzas.
Sus creadores y creadoras -un grupo de unas diez personas- cuentan que han reciclado mucho plástico (más de un centenar de botellas y garrafas), tubos de cartón de años anteriores (algunos del primer engalanado que realizaron en 2012) y cartón de establecimientos de Duanes.
![[Img #6042]](https://xabiaaldia.com/upload/images/09_2023/4208_dsc_0384.jpg)
Para su confección, han dedicado prácticamente todo el mes de agosto, reuniéndose de lunes a viernes, una media de cinco horas cada día. La inversión de este año proviene del premio que les concedió el año pasado la asociación de comerciantes de Xàbia Port y la cuota simbólica que aportan los vecinos y vecinas. “Este año estamos muy contentos porque cada vez son más los vecinos que salen a echarnos una mano durante la preparación y el montaje y ese comboi y hermandad es el que debe propiciar el engalanar una calle”
En la calle Triana no se desprenden de su esencia marinera. Este año, abandonan la superficie para sumergirse en un mar plagado de medusas. Pero a éstas no hay que temerles. No pican. Al contrario. Surcan la calle a diferentes alturas moteándola de vibrantes colores que se ven potenciadas por la contundencia del asfalto pintado de un vivo azul. A día de hoy es la única calle, de las que se engalanan en toda Xàbia, que sigue apostando por pintar el suelo. Una tarea nada fácil a nivel logístico y económico dados sus más de 200 metros de largo.
![[Img #6037]](https://xabiaaldia.com/upload/images/09_2023/9541_dsc_0356.jpg)
Una gran ancla de cuatro caras corona els quatre cantons junto a un pequeño llaüt. También proponen al público utilizar el hashtag #trianaengalana a la hora de compartir fotos de la calle a través de las redes sociales. Al igual que sus compañeros, los vecinos y vecinas han dedicado el mes de agosto a su confección y han recurrido a bolas de porexpan (recicladas de anteriores engalanados), plástico y madera.
En cuanto a los balcones, Duanes ha hecho un despliegue de imaginación. Algunos ejemplos son: En la calle Churruca hay un antiguo molino de los de La Plana, de cartón y madera con sus aspas y todo. En Juan Sebastián Elcano hay una pequeña y colorida flota de barcos confeccionados con materiales reciclados y flores realizadas con botellas de plástico y cápsulas de café que unen dos balcones. En Magallanes hay medusas y un elegante fondo marino realizado con alambra y cuerda de pita trenzada a su alrededor y en Triana se produce otra inmersión, pero de coloridos peces, medusas y un simpático pulpo de goma-eva que recuerda que esta tradición es una muestra “d’art al carrer”. Y una faenata, todo sea dicho.
![[Img #6043]](https://xabiaaldia.com/upload/images/09_2023/1164_dsc_0393.jpg)
![[Img #6040]](https://xabiaaldia.com/upload/images/09_2023/1674_dsc_0367.jpg)
Los comercios también se han engalanado y la patrona es la gran protagonista en muchos de ellos. Preside el escaparate de Dolce Pecatto, Miraltall, Casa Mata o el Estanco Aduanas, entre otros. La Farmacia Garcés ha creado un pequeño fondo marino que lanza un mensaje de conservación y protección de mares y océanos.
La alegría por el trabajo realizado es unánime entre sus creadores y creadores. Ahora miran de reojo al cielo y le piden a la Mare de Déu de Loreto “que lo que tenga que llover, caiga con conocimiento” y el plausible vandalismo, afecte lo menos posible al esfuerzo realizado. Para ello, animan al conjunto de vecinos y vecinas de Duanes una defensa conjunta y recíproca para que los ánimos no decaigan y el barrio se vista de fiesta cada vez más y mejor.
![[Img #6039]](https://xabiaaldia.com/upload/images/09_2023/6620_dsc_0360.jpg)
Xàbia ha vuelto a cumplir con la tradición de embellecerse con motivo de sus fiestas. Esta vez, de la mano de los vecinos y vecinas de Duanes de la Mar. Fieles a la costumbre, auspiciada en los últimos años por el concurso que convoca la asociación de comerciantes de Xàbia Port, calles, balcones, fachadas y escaparates; sorprenden con su originalidad y colorido al viandante. El uso de materiales reciclados demuestra un doble compromiso con la costumbre engalanadora del municipio y la sostenibilidad.
Son pocos, pero buenos. La intención es afianzar la iniciativa y que el barrio se vuelque como en antaño. No es complicado, sólo es tener una idea y ponerse manos a la obra. No obstante, los tiempos han cambiado, muchos residentes ya no son de los de “toda la vida” (cuestión que, en sí, no debería ser un problema). Pero no han crecido viendo a sus padres y madres confeccionar un engalanado hasta que les ha tocado a éstos recoger el testigo. En ocasiones, ese gusto por el trabajo creativo y altruista no se ha sabido trasladar a las nuevas generaciones o los recién llegados. Las manos han envejecido y, aunque mantengan un espíritu voluntarioso e inquebrantable, la realidad es la que es.
Tampoco ayuda la fisionomía de Duanes con sus calles y avenidas anchas continuamente transitadas. Duanes adolece de calles estrechas que no suponga un trastorno circulatorio cerrarlas. Pero también tiene numerosos comercios y balcones que podrían sumarse a la cita durante estos días de fiesta. Como siempre, todo es intentarlo. El premio no puede ser la motivación. El motor debe ser las ganas de contribuir a ensalzar la fiesta y Duanes desde la humildad, la creatividad y las ganas de hacer barrio, de crear comunidad.
La gran alegría de esta edición es el regreso de la calle Doctor Fleming que vuelve a engalanar su amplio vial conforme a la tradición de confeccionar adornos de forma artesanal. Ya no puede realizarse un engalanado conforme a antaño. La calle se ha convertido en una arteria vital de entrada en Duanes y es por ella discurren algunos de los actos más multitudinarios como la cabalgata de carrozas o el correfoc. Pero sí pueden estudiarse fórmulas para encontrar el equilibrio y motivar que los vecinos y vecinas recuperen el espíritu y la costumbre que tan audaces les hizo en los años 90.
![[Img #6036]](https://xabiaaldia.com/upload/images/09_2023/1677_dsc_0340.jpg)
El engalanado es un maravilloso pensat i fet confeccionado casi una semana antes de fiestas. Una vecina ha querido retomar la tradición y tras consultar al resto de calles que se engalanan, animó a un pequeño grupo de vecinas que se han estado reuniendo en el casal de la Comissió de Festes para su confección.
El resultado es un colorido polvorín de cohetes, banderolas y tracas de cartón, papel y cañas que cuelgan de cornisas y fachadas. Ojalá logren mantener la tradición.
En la calle Bartolomé Ros celebran su décimo engalanado realizando un viaje al Kioto más ancestral y recreando un hanamachi (barrio de geishas). En un extremo, un torii, la tradicional puerta japonesa que separa el mundo profano del sagrado, da la bienvenida al visitante. En el otro, una guirnalda de farolillos en los que puede leerse, en japonés, “bienvenido a casa”, recibe a todo aquel que quiera adentrarse en este místico mundo de plástico, goma-eva y cartón.
![[Img #6041]](https://xabiaaldia.com/upload/images/09_2023/2343_dsc_0371.jpg)
Hay cerezos en flor, multitud de farolillos y campanas de viento de las que cuelgan hiraganas y su traducción al castellano. También hay carpas koinobori, banderas con poderosos valores escritos y abanicos como los que las geishas utilizaban en sus sugerentes e hipnóticas danzas.
Sus creadores y creadoras -un grupo de unas diez personas- cuentan que han reciclado mucho plástico (más de un centenar de botellas y garrafas), tubos de cartón de años anteriores (algunos del primer engalanado que realizaron en 2012) y cartón de establecimientos de Duanes.
![[Img #6042]](https://xabiaaldia.com/upload/images/09_2023/4208_dsc_0384.jpg)
Para su confección, han dedicado prácticamente todo el mes de agosto, reuniéndose de lunes a viernes, una media de cinco horas cada día. La inversión de este año proviene del premio que les concedió el año pasado la asociación de comerciantes de Xàbia Port y la cuota simbólica que aportan los vecinos y vecinas. “Este año estamos muy contentos porque cada vez son más los vecinos que salen a echarnos una mano durante la preparación y el montaje y ese comboi y hermandad es el que debe propiciar el engalanar una calle”
En la calle Triana no se desprenden de su esencia marinera. Este año, abandonan la superficie para sumergirse en un mar plagado de medusas. Pero a éstas no hay que temerles. No pican. Al contrario. Surcan la calle a diferentes alturas moteándola de vibrantes colores que se ven potenciadas por la contundencia del asfalto pintado de un vivo azul. A día de hoy es la única calle, de las que se engalanan en toda Xàbia, que sigue apostando por pintar el suelo. Una tarea nada fácil a nivel logístico y económico dados sus más de 200 metros de largo.
![[Img #6037]](https://xabiaaldia.com/upload/images/09_2023/9541_dsc_0356.jpg)
Una gran ancla de cuatro caras corona els quatre cantons junto a un pequeño llaüt. También proponen al público utilizar el hashtag #trianaengalana a la hora de compartir fotos de la calle a través de las redes sociales. Al igual que sus compañeros, los vecinos y vecinas han dedicado el mes de agosto a su confección y han recurrido a bolas de porexpan (recicladas de anteriores engalanados), plástico y madera.
En cuanto a los balcones, Duanes ha hecho un despliegue de imaginación. Algunos ejemplos son: En la calle Churruca hay un antiguo molino de los de La Plana, de cartón y madera con sus aspas y todo. En Juan Sebastián Elcano hay una pequeña y colorida flota de barcos confeccionados con materiales reciclados y flores realizadas con botellas de plástico y cápsulas de café que unen dos balcones. En Magallanes hay medusas y un elegante fondo marino realizado con alambra y cuerda de pita trenzada a su alrededor y en Triana se produce otra inmersión, pero de coloridos peces, medusas y un simpático pulpo de goma-eva que recuerda que esta tradición es una muestra “d’art al carrer”. Y una faenata, todo sea dicho.
![[Img #6043]](https://xabiaaldia.com/upload/images/09_2023/1164_dsc_0393.jpg)
![[Img #6040]](https://xabiaaldia.com/upload/images/09_2023/1674_dsc_0367.jpg)
Los comercios también se han engalanado y la patrona es la gran protagonista en muchos de ellos. Preside el escaparate de Dolce Pecatto, Miraltall, Casa Mata o el Estanco Aduanas, entre otros. La Farmacia Garcés ha creado un pequeño fondo marino que lanza un mensaje de conservación y protección de mares y océanos.
La alegría por el trabajo realizado es unánime entre sus creadores y creadores. Ahora miran de reojo al cielo y le piden a la Mare de Déu de Loreto “que lo que tenga que llover, caiga con conocimiento” y el plausible vandalismo, afecte lo menos posible al esfuerzo realizado. Para ello, animan al conjunto de vecinos y vecinas de Duanes una defensa conjunta y recíproca para que los ánimos no decaigan y el barrio se vista de fiesta cada vez más y mejor.
![[Img #6039]](https://xabiaaldia.com/upload/images/09_2023/6620_dsc_0360.jpg)

































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.217.38