El tiempo - Tutiempo.net

Jueves, 04 de Junio de 2026

Actualizada Jueves, 04 de Junio de 2026 a las 11:05:04 horas

Alvaro Monfort
Lunes, 09 de Octubre de 2023 Tiempo de lectura:

El escultor Toni Marí y la asociación Condenados al bordillo reciben el Premi 9 d’Octubre Vila de Xàbia

Xàbia celebra el día de todos los valencianos y valencianas exaltando la excepcional contribución a la sociedad que realizan sus vecinos y vecinas. Este 2023, els Premis 9 d’Octubre Vila de Xàbia ha recaído en el artista y escultor local, Toni Marí y la entidad solidaria de La Marina, Condenados al Bordillo. El acto ha vuelto a celebrarse en un abarrotado salón de plenos que ha sido especialmente engalanado para la ocasión.

 

[Img #6444]

 

Raquel Violero ha sido la encargada de conducir el acto y dar paso a JoanBa Martí quien ha destacado las bondades de Jimmy Higueras, impulsor y alma mater de Condenados al Bordillo.

 

La asociación galardonada fue creada en 2001 y tiene como objetivo impulsar proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas con capacidades diferentes y potencien sus posibilidades de desarrollo y crecimiento en un entorno lo más normalizado posible. En la actualidad acoge a casi un centenar de usuarios y usuarias en la comarca y es impulsora de numerosas iniciativas como su escuela deportiva, salidas de fin de semana, actividades extraescolares en el Centro de Educación Especial Raquel Payá, natación terapéutica, rehabilitación o estimulación sensorial entre otras muchas.

 

La concejala de Cultura, Mavi Pérez, ha sido la encargada de entregar el premio a la entidad. Higueras ha destacado “la importancia de la diferencia que nos permite descubrir la empatía para alcanzar la felicidad” y ha dejado la que, a su juicio, es la receta perfecta para conseguirlo: “Ser agradecidos, evitar la crítica y emitir juicios banales, huir de la queja ya que genera emociones y actitudes negativas, descubrir las pasiones personales de cada uno para llevarlas a cabo con amor y decir más veces ‘te quiero’”.

 

[Img #6436]

[Img #6437]

 

Por su parte, Nicolás Merle ha sido el encargado de encumbrar la trayectoria profesional y social de Toni Marí.

 

La figura artística de Marí es conocida en toda Xàbia. Pero también en los municipios de La Marina y grandes ciudades españolas y alrededor del mundo. Sabe dotar de vida al inerte hierro y su inconfundible estilo bebe de sus raíces mediterráneas y su municipio. Autodidacta, sus obras son un reflejo de la tierra donde las forja y da forma y, este hecho, le ha convertido en uno de los embajadores más internacionales que tiene a día de hoy la localidad. También es digna de destacar su faceta solidaria a través del Rotary Jávea y su constante predisposición altruista a la hora de involucrarse en diferentes causas sociales y celebrativas.

 

La alcaldesa de Xàbia, Rosa Cardona, ha entregado el premio a Marí. El escultor ha dedicado al premio a su familia, sus amigos y a la familia del Rotary que ha estado presente. El galardonado ha asegurado que, a diferencia de lo que se suele decir, gracias al reconocimiento constante de su municipio, él sí ha tenido el honor de ser profeta en su tierra.

 

[Img #6439]

[Img #6440]

 

En el acto también ha tenido cabida la música. Los jóvenes saxofonistas Joel Cruz, Lucas Champan, Laila Raussoni y Xavi Bisquert; alumnos del profesor Carmelo Fresneda en el Centre Artístic Musical de Xàbia; han interpretado las piezas Oblivion y Close your eyes and listen del compositor Astor Piazolla

 

La edil de Cultura y la alcaldesa de Xàbia han clausurado el homenaje dirigiéndose al público. Ambas han defendido la importancia de la efeméride que une a todo el pueblo valenciano y defendido las señas de identidad que engrandecen a la Comunitat y se ven reflejadas en el municipio y en todos los vecinos y vecinas. Pérez y Cardona han agradecido a ambos Toni Marí y Condenados al Bordillo “su ejemplo, compromiso, pasión y dedicación”.

 

[Img #6430]

[Img #6431]

[Img #6432]

[Img #6433]

[Img #6438]

[Img #6434]

[Img #6435]

[Img #6442]

[Img #6441]

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.182

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.