Xàbia celebra la festividad de la Virgen del Quinche, patrona de Ecuador
Xàbia es un ejemplo de multiculturalidad que bebe de la convergencia de nacionalidades que se integran en el municipio y que, en ocasiones, deciden mostrar al resto de vecinos y vecinas un pedacito de su cultura y tradición.
Es el caso de la comunidad ecuatoriana residente en Xàbia que, desde hace diez años, celebra la festividad de la Virgen del Quinche, patrona de Ecuador. Lo que comenzó como una tímida celebración ha ido creciendo con los años hermanando a muchos vecinos y vecinas latinoamericanos y feligreses de la parroquia de Nuestra Señora de Loreto donde se práctica la devoción hacia La Pequeñita.
![[Img #6730]](https://xabiaaldia.com/upload/images/11_2023/6941_virgen-del-quinche-xabia-3.jpg)
Tal es el arraigo que hace pocos años se constituyó, oficialmente, la cofradía dedicada a la advocación y el pasado verano ya participó en las fiestas patronales de la Mare de Déu de Loreto. Una cofradía que se preocupa del mantenimiento de la imagen de la Virgen que se encuentra en la iglesia, venerarla y organizar su festividad. Se trata de un claro ejemplo de como la lejanía con el país de origen no debe ser un impedimento para vivir con intensidad la identidad cultural y darla a conocer al resto.
![[Img #6732]](https://xabiaaldia.com/upload/images/11_2023/6936_virgen-del-quinche-xabia-2.jpg)
Noviembre es el mes por excelencia dedicado a la Virgen. Hasta el día 17, la parroquia de Duanes de la Mar está acogiendo la novena en honor a la patrona de Ecuador a las 19 h. El sábado 18, día grande de la advocación, tendrá lugar una eucaristía a las 11 h y una romería posterior alrededor del tempo portando a la Virgen. A partir de las 14 h, la atención se centrará en la Plaça de la Constitució, donde la comunidad ecuatoriana realizará un festival artístico-musical con diversas actuaciones, comida y baile en el que mostrará el folclore y tradición de su país. En esta edición, la celebración cuenta con el apoyo del Ayuntamiento a través de la concejalía de Fiestas.
En Ecuador es tradición hacer peregrinaciones hasta El Quinche, en Quito, con motivo de la festividad. Aquí en Xàbia también se llevan a cabo, aunque a menor escala. El sábado pasado se reunieron en Gandía decenas de personas llegadas desde distintas ciudades para emprender una caminata hasta el municipio con el fin de venerar a su patrona.
Xàbia es un ejemplo de multiculturalidad que bebe de la convergencia de nacionalidades que se integran en el municipio y que, en ocasiones, deciden mostrar al resto de vecinos y vecinas un pedacito de su cultura y tradición.
Es el caso de la comunidad ecuatoriana residente en Xàbia que, desde hace diez años, celebra la festividad de la Virgen del Quinche, patrona de Ecuador. Lo que comenzó como una tímida celebración ha ido creciendo con los años hermanando a muchos vecinos y vecinas latinoamericanos y feligreses de la parroquia de Nuestra Señora de Loreto donde se práctica la devoción hacia La Pequeñita.
![[Img #6730]](https://xabiaaldia.com/upload/images/11_2023/6941_virgen-del-quinche-xabia-3.jpg)
Tal es el arraigo que hace pocos años se constituyó, oficialmente, la cofradía dedicada a la advocación y el pasado verano ya participó en las fiestas patronales de la Mare de Déu de Loreto. Una cofradía que se preocupa del mantenimiento de la imagen de la Virgen que se encuentra en la iglesia, venerarla y organizar su festividad. Se trata de un claro ejemplo de como la lejanía con el país de origen no debe ser un impedimento para vivir con intensidad la identidad cultural y darla a conocer al resto.
![[Img #6732]](https://xabiaaldia.com/upload/images/11_2023/6936_virgen-del-quinche-xabia-2.jpg)
Noviembre es el mes por excelencia dedicado a la Virgen. Hasta el día 17, la parroquia de Duanes de la Mar está acogiendo la novena en honor a la patrona de Ecuador a las 19 h. El sábado 18, día grande de la advocación, tendrá lugar una eucaristía a las 11 h y una romería posterior alrededor del tempo portando a la Virgen. A partir de las 14 h, la atención se centrará en la Plaça de la Constitució, donde la comunidad ecuatoriana realizará un festival artístico-musical con diversas actuaciones, comida y baile en el que mostrará el folclore y tradición de su país. En esta edición, la celebración cuenta con el apoyo del Ayuntamiento a través de la concejalía de Fiestas.
En Ecuador es tradición hacer peregrinaciones hasta El Quinche, en Quito, con motivo de la festividad. Aquí en Xàbia también se llevan a cabo, aunque a menor escala. El sábado pasado se reunieron en Gandía decenas de personas llegadas desde distintas ciudades para emprender una caminata hasta el municipio con el fin de venerar a su patrona.

































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.217.81