El tiempo - Tutiempo.net

Jueves, 04 de Junio de 2026

Actualizada Miércoles, 03 de Junio de 2026 a las 15:48:13 horas

Alvaro Monfort
Martes, 21 de Noviembre de 2023 Tiempo de lectura:

Pedro Duque comparte su experiencia espacial en Xàbia de la mano de Meridià Zero

El astronauta y exministro de ciencia, Pedro Duque, fue el protagonista de la segunda de las tres conferencias programadas en el marco de la exposición L’aventura del metre, organizada por la asociación Meridià Zero. El evento tuvo lugar en la Casa de Cultura de Xàbia el pasado 14 de noviembre y fue presentado por Rafael Andarias, médico, divulgador científico y miembro de la asociación organizadora.

 

Durante la primera parte de su intervención, Duque abordó el tema de los viajes espaciales como impulsores clave de los avances científicos y tecnológicos de las últimas décadas. En la segunda parte, se centró en la visualización comentada de un vídeo, resumen de su último viaje a la Estación Espacial Internacional y a la que el astronauta fue enviado por la Agencia Espacial Europea en el año 2003.

 

La tercera y última conferencia estará a cargo de Luis García-Asenjo el próximo viernes 24 de noviembre, a las 19 h, en la sala de conferencias del mismo Museu. El tema será Trabajos geodésicos para la recuperación de vestigios del arco meridiano de París en el antiguo Reino de Valencia.

 

[Img #6779]

 

La exposición L’aventura del metre se encuentra en el Museu Soler Blasco. La muestra presenta, a través de paneles didácticos, el relato de los trabajos para determinar la medida del arco de meridiano (y del futuro patrón de longitud, el metro) a principios del siglo XIX. La última parte de estos trabajos tuvieron lugar en territorio valenciano y balear. En concreto, la estación peninsular más meridional que los astrónomos franceses y españoles construyeron fue justo la del Montgó.

 

Después de permanecer en Xàbia, está previsto que la muestra viaje a otras localidades de La Marina y a València. La exposición también presenta las 25 portadas de los 25 números de la revista DAUALDEU, editada por la entidad organizadora

 

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.182

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.