El tiempo - Tutiempo.net

Martes, 23 de Junio de 2026

Actualizada Martes, 23 de Junio de 2026 a las 16:34:19 horas

José Font Caballero 1
Lunes, 01 de Enero de 2024 Tiempo de lectura:

La serpiente de la Guardia

Jávea no es ajena al mundo paranormal y del misterio, a parte de los supuestos avistamientos de ovnis de los años 80 en el Cabo de la Nao, hay relatos que bien pueden encajar en cuentos fantásticos de Navidad porque de momento, no hay explicación alguna y son muy amenos en las sobremesas de estas fechas tan señaladas. Entre estas historias mágicas destaca una propia de marineros, pues lo que les voy a contar, entronca con las leyendas de los antiguos navegantes de todas las culturas nacidas en el Mediterráneo y la mitología clásica… Los monstruos marinos. 

[Img #7135]

Bartolomé Castelló Catalá, me confesó hace muchísimos años -su testimonio sigue grabado en mi archivo fonográfico- que una serpiente gigante marina, apareció viva en los años 50 del siglo pasado, en unos bancales de La Guardia procedente de la costa xabiera. La longitud de la que hablaba el señor Castelló, era nada más y nada menos que la de unos doce o catorce metros. La mataron los trabajadores de Don Pedro Benimeli, el dueño de dichas tierras, y fue enterrada bajo los pinos.

 

Sabemos que las serpientes marinas no son propias del otrora Mare Nostrum ya que su tamaño no llega ni al de la boa, aunque sean igual de letales. Entonces, ¿qué tipo de animal dejó perplejos a los labradores xabieros? Podría tratarse del pez remo, un bicho que vive a gran profundidad y que se le ha visto en el Mediterráneo, llamado pez del fin del mundo en Asia porque divisarlos en el mar, era señal de malos augurios. Pero existe un problema de índole natural, estos peces que pueden medir hasta quince metros, no son anfibios y no pueden sobrevivir fuera del agua. 

 

Por la descripción que me dio Bartolomé Castelló, yo encajaría esta criatura como una anaconda gigante, pero ¿cómo pudo llegar esta especie, cuyo hábitat es el Amazonas, única y exclusivamente al litoral de Jávea? Sólo pudo hacerlo en un carguero o en un petrolero proveniente de allende los mares… 

[Img #7137]

Curiosamente Josep Cardona “El Persa” inmortalizó en su célebre colección de postales, una simpática serpiente marina gigante, cabalgada por el propio Neptuno. ¿También había oído esta historia de La Guardia? ¿Fue una casualidad, arrastrado él, por las leyendas valencianas de los monstruos marinos? Sólo el hallazgo del esqueleto de dicho animal enterrado en algún lugar de La Guardia, lo desvelará…

Comentarios (1) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.217.81

  • Erika

    Erika | Martes, 02 de Enero de 2024 a las 08:15:08 horas

    Muy curiosa esta historia. La verdad es que es una pena que enterraran a ese pobre animal en una zona en la que resultará difícil encontrar sus huesos, si es que queda alguno, para poder determinar qué clase de reptil era. Si es que existió, claro.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.