¿Te imaginas sobrevivir ocho meses sin beber? Los parajes de La Marina lo cuentan
Esta misma semana, la Confederación Hidrográfica del Júcar ha alertado de la alarmante sequía que atraviesa la Marina Alta. Una situación crítica provocada por la falta de lluvias que también afecta a los sistemas Palancia-Los Valles y Cenia-Maestrazgo.
Pese a que no hay indicios para creer que se vaya a producir un desabastecimiento en las reservas destinas al consumo de agua potable gracias a la existencia de varias desalinizadoras, la Confederación Hidrográfica sí que insta a las administraciones locales a que creen campañas de divulgación y concienciación con el fin de motivar el ahorro y el uso responsable del agua.
Sin embargo, quienes se están viendo gravemente afectados por la acuciante sequía son los campos de cultivo y, especialmente, los montes y parajes que conceden a la comarca, su inconmensurable belleza natural y paisajística. El cambio climático pone en evidencia un drástico giro en desarrollo habitual de las estaciones poniendo a prueba los mecanismos biológicos del entorno.
Son más de ocho meses en los que no ha llovido con la intensidad necesaria para que los diferentes ecosistemas de La Marina puedan nutrirse como es debido. Ocho meses sin beber. Una proeza que excede los límites del cuerpo humano, pero que las especies vegetales y sistemas geológicos están afrontando con una capacidad de adaptación apabullante. Tradicionalmente, la cuenca mediterránea ha sufrido periodos fuertes de sequía durante los meses de estío. Periodos duros aliviados con el cambio de temperaturas en otoño e invierno y la temporada de lluvias. Este año no ha sido así.
El verano ha sido duro en términos de calor y las dos últimas estaciones, carentes de frío y precipitaciones, no han contribuido a paliar sus efectos. El estrés hídrico que padecen los montes de La Marina es palpable. El suelo se erosiona y los árboles perennes comienzan a perder su fulgor verde que denota su buen estado de salud.
Con el fin de crear conciencia y mostrar los efectos de esta sequía y cómo la naturaleza está haciéndole frente con todos sus recursos posibles, la dirección del Parque Natural del Montgó ha programado una ruta educativa el próximo domingo 24 de marzo. Una excursión que recorrerá la vertiente que se extiende por la Vall del Montgó y Jesús Pobre donde se podrá conocer cómo el terreno está sabiendo adaptarse a la falta de agua y cómo la flora está contribuyendo a que esta situación no se agrave.
El punto de encuentro será a las 9:30 h en la entrada de la urbanización Los Lagos de Jesús Pobre (en ESTE ENLACE está la ubicación exacta). La ruta tendrá una duración aproximada de cuatro horas y su dificultad es media. Desde el parque natural recomiendan el uso de sombrero o gorra, protector solar, calzado adecuado a la montaña y llevar agua.
La participación es gratuita pero requiere inscripción previa a través del correo electrónico [email protected] o llamando al teléfono 679 19 64 61.
Esta misma semana, la Confederación Hidrográfica del Júcar ha alertado de la alarmante sequía que atraviesa la Marina Alta. Una situación crítica provocada por la falta de lluvias que también afecta a los sistemas Palancia-Los Valles y Cenia-Maestrazgo.
Pese a que no hay indicios para creer que se vaya a producir un desabastecimiento en las reservas destinas al consumo de agua potable gracias a la existencia de varias desalinizadoras, la Confederación Hidrográfica sí que insta a las administraciones locales a que creen campañas de divulgación y concienciación con el fin de motivar el ahorro y el uso responsable del agua.
Sin embargo, quienes se están viendo gravemente afectados por la acuciante sequía son los campos de cultivo y, especialmente, los montes y parajes que conceden a la comarca, su inconmensurable belleza natural y paisajística. El cambio climático pone en evidencia un drástico giro en desarrollo habitual de las estaciones poniendo a prueba los mecanismos biológicos del entorno.
Son más de ocho meses en los que no ha llovido con la intensidad necesaria para que los diferentes ecosistemas de La Marina puedan nutrirse como es debido. Ocho meses sin beber. Una proeza que excede los límites del cuerpo humano, pero que las especies vegetales y sistemas geológicos están afrontando con una capacidad de adaptación apabullante. Tradicionalmente, la cuenca mediterránea ha sufrido periodos fuertes de sequía durante los meses de estío. Periodos duros aliviados con el cambio de temperaturas en otoño e invierno y la temporada de lluvias. Este año no ha sido así.
El verano ha sido duro en términos de calor y las dos últimas estaciones, carentes de frío y precipitaciones, no han contribuido a paliar sus efectos. El estrés hídrico que padecen los montes de La Marina es palpable. El suelo se erosiona y los árboles perennes comienzan a perder su fulgor verde que denota su buen estado de salud.
Con el fin de crear conciencia y mostrar los efectos de esta sequía y cómo la naturaleza está haciéndole frente con todos sus recursos posibles, la dirección del Parque Natural del Montgó ha programado una ruta educativa el próximo domingo 24 de marzo. Una excursión que recorrerá la vertiente que se extiende por la Vall del Montgó y Jesús Pobre donde se podrá conocer cómo el terreno está sabiendo adaptarse a la falta de agua y cómo la flora está contribuyendo a que esta situación no se agrave.
El punto de encuentro será a las 9:30 h en la entrada de la urbanización Los Lagos de Jesús Pobre (en ESTE ENLACE está la ubicación exacta). La ruta tendrá una duración aproximada de cuatro horas y su dificultad es media. Desde el parque natural recomiendan el uso de sombrero o gorra, protector solar, calzado adecuado a la montaña y llevar agua.
La participación es gratuita pero requiere inscripción previa a través del correo electrónico [email protected] o llamando al teléfono 679 19 64 61.

































Xabi | Domingo, 10 de Marzo de 2024 a las 15:57:44 horas
Partimos de la base de que no llueve lo suficiente y su repercusión en el campo y en las reservas hidricas, pero, me pregunto si quien escribe este artículo tiene conocicimiento cientifico como para hablar de " cambio climático" o simplemente se dedica a repetir como una cacatúa lo que se dicta desde las esferas de poder y manipulación. Porque señores, no sigan engañando a la gente. Los cambios climáticos se producen desde que la tierra existe pero no se producen de un día para otro, ni la población es culpable por hasta por respirar- como están haciendo creer-. Lo que SI nos están haciendo es manipular el clima. Por eso no llueve, por eso todos los días son iguales, por eso se incrementa la temperatura. Miren al cielo, observen los aviones que nos fumigan, vean esas estelas que permanecen y se van extendiendo hasta dejar unos cielos neblinosos que perduran todo el día. No, no son los agricultores con su regadío, ni los ganaderos con los gases que expelen sus animales, ni los coches. Es la agenda 2030!!!! O, si tan mal estamos, ¿por qué están volando todas las presas?. O, ¿ por qué se está dando dinero a Marruecos para que allí si se hagan presas ? basta de manipulación. Como la gente no despierte, la ruina será inminente.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder