El tiempo - Tutiempo.net

Jueves, 25 de Junio de 2026

Actualizada Jueves, 25 de Junio de 2026 a las 12:38:13 horas

Redacción 4
Viernes, 22 de Marzo de 2024 Tiempo de lectura:

Franco deja de ser hijo adoptivo de Benitatxell

El Poble Nou de Benitatxell salda hoy una deuda histórica que tenía con la memoria democrática. El pleno del ayuntamiento ha aprobado retirar al dictador Francisco Franco la distinción de hijo adoptivo que se le confirió el año 1940, en el primer aniversario del final de la Guerra Civil, por mandato de la Diputación de Alicante a todos los ayuntamientos.

 

A pesar del ferviente llamado del concejal de Patrimonio, Víctor Bisquert, quien instó a la unanimidad en la votación destacando que "aquí no cabe la abstención ni la equidistancia", la moción no recibió el respaldo unánime. Mientras que los siete concejales del equipo de gobierno de Més Benitatxell votaron a favor, dos del grupo REDcv optaron por la abstención y el concejal del PP se posicionó en contra.

 

Esta decisión cumple con la Ley 20/2022, de Memoria Democrática, que exige la eliminación de vestigios y honores franquistas, así como de cualquier manifestación que exalte la dictadura o la represión militar.

 

El acuerdo plenario no solo revoca el título honorífico de hijo adoptivo, sino que también busca afirmar la naturaleza antidemocrática de la decisión original. Como destacó Bisquert, se busca poner fin a cualquier gesto que implique reconocimiento a figuras o acciones dictatoriales de aquel oscuro periodo de la historia.

 

El proceso para la retirada de este título se inició tras el nombramiento del médico Régulo Lorente como hijo predilecto del municipio. Al investigar la documentación histórica, se descubrió la anomalía del nombramiento de Franco, lo que llevó a la urgente necesidad de corrección.

 

El concejal enfatizó que este tipo de reconocimientos honoríficos se otorgan a quienes contribuyen al bienestar y desarrollo del municipio, como lo hizo Lorente. Por lo tanto, aunque sea un gesto simbólico, se reafirma que no se puede tolerar ningún reconocimiento a la figura de un dictador ni a su régimen en una sociedad democrática.

 

Además de este importante paso, el pleno aprobó otras medidas significativas, como modificaciones en ordenanzas fiscales y la aprobación de un plan de actuación para zonas arqueológicas, demostrando el compromiso del municipio con la justicia histórica y el progreso.

 

Comentarios (4) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.217.38

  • Paco

    Paco | Domingo, 31 de Marzo de 2024 a las 13:05:41 horas

    El alcalde dijo cuando estaba en la oposición que " Carrer la Pau " en lugar de calle José Antonio, era poner un nombre de izquierdas....

    Accede para responder

  • Paco

    Paco | Lunes, 25 de Marzo de 2024 a las 20:53:59 horas

    , hace 3 años el actual alcalde voto en contra de quitar las calles con nombres fascistas ..Poca memoria.

    Accede para responder

  • Paco

    Paco | Sábado, 23 de Marzo de 2024 a las 14:11:37 horas

    No me salen las cuentas .... Ejemplo, si en las reforma del mercado, el precio es de 1.400.000 € , 700.000 paga europa y los otros 700.000 € el pueblo , para que demonios aceptan la subvención ? A parte los sobrecostes ... No entiendo nada en breve déficit

    Accede para responder

  • Julio

    Julio | Sábado, 23 de Marzo de 2024 a las 09:09:40 horas

    Felicidades al pueblo y sus representantes !! Ya era hora !!

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.