Amjasa lanza la campaña de concienciación ‘Cada gota cuenta’
La pertinaz sequía está afectando seriamente a la Comunitat y especialmente a la Marina Alta, es una realidad constatable a todos los niveles. Y aunque, por suerte, el consumo de agua potable está garantizado en Xàbia gracias a la empresa municipal de aguas, Amjasa quiere hacer pedagogía al respecto y hacer consciente a la ciudadanía del momento actual que se está viviendo a nivel medioambiental.
A través de la campaña de concienciación Cada gota Cuenta ¡Os necesitamos!, la hídrica local quiere hacer un primer llamamiento a los vecinos foráneos y visitantes alertando de la necesidad de adoptar una conducta responsable para el correcto aprovechamiento del agua. Xàbia conoce sobradamente lo que es padecer la escasez de este bien tan preciado y, prueba de ello, es la desalinizadora construida por iniciativa municipal que garantiza el agua corriente en cada inmueble de la localidad. Por eso, el insistir en una actitud responsable frente a la actual sequía es casi una obligación de una ciudadanía que ha padecido sus consecuencias.
Sin embargo, la campaña tiene una peculiaridad. En un primer momento se ha editado en formato tríptico en castellano e inglés para dirigirla a los vecinos extranjeros y a los propietarios de viviendas destinadas a alquileres turísticos. El concejal de Ciclo Hídrico, José Marcos Pons, lo explica así: “Los xabieros y xabieres están concienciados a causa de nuestros problemas con el abastecimiento en el pasado. Por eso hemos querido empezar por los visitantes que acoge el municipio en los periodos de mayor consumo”. No obstante, el edil ha señalado que la campaña se editará en diferentes formatos y soportes y en valencià.
La Semana Santa ha supuesto el inicio de la temporada estival en Xàbia que se prolongará hasta finales de septiembre. El municipio acogerá, con los mismos recursos que dispone durante todo el año, a una gran afluencia de visitantes y ha de estar preparada. Sólo en marzo, se han consumido 16 millones de litros diarios frente a los 12 millones aproximados de otros años. La desaladora puede producir hasta 28 millones de litros al día. Por eso, la acción conjunta de la ciudadanía es la clave.
Acciones clásicas, conocidas por todo el mundo, como optar por una ducha corta en vez de un baño, utilizar difusores de ahorro en los grifos, cargar al máximo las lavadoras y lavavajillas para aprovechar al máximo el agua, regar al anochecer y de forma escalonada (no todos los días) o depurar el agua de las piscinas sin necesidad de vaciarlas y rellenarlas por completo; son alguna de las básicas sugerencias que forman parte de esta campaña municipal.
La pertinaz sequía está afectando seriamente a la Comunitat y especialmente a la Marina Alta, es una realidad constatable a todos los niveles. Y aunque, por suerte, el consumo de agua potable está garantizado en Xàbia gracias a la empresa municipal de aguas, Amjasa quiere hacer pedagogía al respecto y hacer consciente a la ciudadanía del momento actual que se está viviendo a nivel medioambiental.
A través de la campaña de concienciación Cada gota Cuenta ¡Os necesitamos!, la hídrica local quiere hacer un primer llamamiento a los vecinos foráneos y visitantes alertando de la necesidad de adoptar una conducta responsable para el correcto aprovechamiento del agua. Xàbia conoce sobradamente lo que es padecer la escasez de este bien tan preciado y, prueba de ello, es la desalinizadora construida por iniciativa municipal que garantiza el agua corriente en cada inmueble de la localidad. Por eso, el insistir en una actitud responsable frente a la actual sequía es casi una obligación de una ciudadanía que ha padecido sus consecuencias.
Sin embargo, la campaña tiene una peculiaridad. En un primer momento se ha editado en formato tríptico en castellano e inglés para dirigirla a los vecinos extranjeros y a los propietarios de viviendas destinadas a alquileres turísticos. El concejal de Ciclo Hídrico, José Marcos Pons, lo explica así: “Los xabieros y xabieres están concienciados a causa de nuestros problemas con el abastecimiento en el pasado. Por eso hemos querido empezar por los visitantes que acoge el municipio en los periodos de mayor consumo”. No obstante, el edil ha señalado que la campaña se editará en diferentes formatos y soportes y en valencià.
La Semana Santa ha supuesto el inicio de la temporada estival en Xàbia que se prolongará hasta finales de septiembre. El municipio acogerá, con los mismos recursos que dispone durante todo el año, a una gran afluencia de visitantes y ha de estar preparada. Sólo en marzo, se han consumido 16 millones de litros diarios frente a los 12 millones aproximados de otros años. La desaladora puede producir hasta 28 millones de litros al día. Por eso, la acción conjunta de la ciudadanía es la clave.
Acciones clásicas, conocidas por todo el mundo, como optar por una ducha corta en vez de un baño, utilizar difusores de ahorro en los grifos, cargar al máximo las lavadoras y lavavajillas para aprovechar al máximo el agua, regar al anochecer y de forma escalonada (no todos los días) o depurar el agua de las piscinas sin necesidad de vaciarlas y rellenarlas por completo; son alguna de las básicas sugerencias que forman parte de esta campaña municipal.

































Carmina Serra Martinez | Domingo, 14 de Abril de 2024 a las 09:39:46 horas
Hace unos meses advertí al ayuntamiento de Jávea que la piscina del mi complejo la habitan vaciado para encontrar una avería, como no la encontraban decidieron llenarla y en tres meses volver a vaciarla para buscar otra vez la avería y volverla a llenar. Les dije que ellos, el ayuntamiento no debería permitirlo, y me dijeron que no pasaba nada.Así cuidamos el agua pensé,deberían haberlo prohibido.
Deberían haber trabajado hasta haber dado con la avería una vez que estaba vacía.Se gastaron muchos litros de agua absurdamente y el ayuntamiento lo permitió.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder