El cambio sostenible de raíces xabieras: La Vidrioteca de David Agud y María Romá
Se consume y se produce mucho. Por tanto, se generan muchos residuos y su gestión es compleja. En un mundo donde la conciencia ambiental suma adeptos, la innovación para encontrar soluciones sostenibles a esta problemática puede ser la clave. Bajo esta premisa nace La Vidrioteca, una iniciativa tan aparentemente simple como revolucionaria: dar una nueva vida a botellas ya utilizadas, transformándolas en elegantes vasos y otros objetos de diseño para la restauración y el hogar. Y lo más emocionante de todo: Tiene sello xabiero.
David Agud y María Romá, una pareja comprometida con el medio ambiente y la economía circular son los artífices de este proyecto. David es de de Xàbia y, tras finalizar sus estudios en Biología, ha estado once años en Francia trabajando en diversas empresas y formado una familia. Sin embargo, el deseo de regresar a casa y contribuir con su tierra natal lo ha llevado, junto a María, a embarcarse en un proyecto que no solo les permite regresar a la terreta, sino a prácticas sostenibles.
![[Img #8119]](https://xabiaaldia.com/upload/images/05_2024/37_la-vidrioteca_david-y-maria_horizontal.jpg)
La esencia de La Vidrioteca reside en el concepto upcycling, una forma de suprarreciclaje que consiste en dar una nueva utilidad a objetos que originalmente serían desechados. Así, recolectan botellas de bares, restaurantes e incluso de particulares y las transforman meticulosamente en piezas únicas, cuidando cada detalle de su diseño y acabado. ¿Su destino? Muy probablemente volver a los establecimientos de donde fueron recogidos convertidos en nuevas piezas de menaje u objetos únicos.
Lo que diferencia a La Vidrioteca es su enfoque artesanal y local. Estableciendo su proceso de producción en Serra, un municipio de montaña en la provincia de Valencia, David y María buscan no solo ofrecer productos sostenibles, sino también impulsar la economía de su entorno.
![[Img #8117]](https://xabiaaldia.com/upload/images/05_2024/8372_la-vidrioteca_producto-en-contexto-05.jpg)
El lanzamiento oficial de la marca está programado para el próximo 1 de junio y, para celebrarlo, la marca ofrecerá descuentos exclusivos en la preventa de sus creaciones. Más que una simple venta, este evento busca construir una comunidad comprometida con un estilo de vida sostenible. Sus dos creadores están compartiendo este prelanzamiento de la marca a través de su cuenta en Instagram @la_vidrioteca.
“En La Vidrioteca apostamos por la economía circular y buscamos modelos de producción y consumo más respetuosos con el medio ambiente”, afirma María, reflejando el compromiso de la marca con la sostenibilidad y el bienestar del planeta. Un propósito inspirador que incide en la necesidad de ser conscientes de cómo las elecciones que se toman en el día a día, pueden suponer un cambio y marcar la diferencia en el entorno y la sociedad.
Se consume y se produce mucho. Por tanto, se generan muchos residuos y su gestión es compleja. En un mundo donde la conciencia ambiental suma adeptos, la innovación para encontrar soluciones sostenibles a esta problemática puede ser la clave. Bajo esta premisa nace La Vidrioteca, una iniciativa tan aparentemente simple como revolucionaria: dar una nueva vida a botellas ya utilizadas, transformándolas en elegantes vasos y otros objetos de diseño para la restauración y el hogar. Y lo más emocionante de todo: Tiene sello xabiero.
David Agud y María Romá, una pareja comprometida con el medio ambiente y la economía circular son los artífices de este proyecto. David es de de Xàbia y, tras finalizar sus estudios en Biología, ha estado once años en Francia trabajando en diversas empresas y formado una familia. Sin embargo, el deseo de regresar a casa y contribuir con su tierra natal lo ha llevado, junto a María, a embarcarse en un proyecto que no solo les permite regresar a la terreta, sino a prácticas sostenibles.
![[Img #8119]](https://xabiaaldia.com/upload/images/05_2024/37_la-vidrioteca_david-y-maria_horizontal.jpg)
La esencia de La Vidrioteca reside en el concepto upcycling, una forma de suprarreciclaje que consiste en dar una nueva utilidad a objetos que originalmente serían desechados. Así, recolectan botellas de bares, restaurantes e incluso de particulares y las transforman meticulosamente en piezas únicas, cuidando cada detalle de su diseño y acabado. ¿Su destino? Muy probablemente volver a los establecimientos de donde fueron recogidos convertidos en nuevas piezas de menaje u objetos únicos.
Lo que diferencia a La Vidrioteca es su enfoque artesanal y local. Estableciendo su proceso de producción en Serra, un municipio de montaña en la provincia de Valencia, David y María buscan no solo ofrecer productos sostenibles, sino también impulsar la economía de su entorno.
![[Img #8117]](https://xabiaaldia.com/upload/images/05_2024/8372_la-vidrioteca_producto-en-contexto-05.jpg)
El lanzamiento oficial de la marca está programado para el próximo 1 de junio y, para celebrarlo, la marca ofrecerá descuentos exclusivos en la preventa de sus creaciones. Más que una simple venta, este evento busca construir una comunidad comprometida con un estilo de vida sostenible. Sus dos creadores están compartiendo este prelanzamiento de la marca a través de su cuenta en Instagram @la_vidrioteca.
“En La Vidrioteca apostamos por la economía circular y buscamos modelos de producción y consumo más respetuosos con el medio ambiente”, afirma María, reflejando el compromiso de la marca con la sostenibilidad y el bienestar del planeta. Un propósito inspirador que incide en la necesidad de ser conscientes de cómo las elecciones que se toman en el día a día, pueden suponer un cambio y marcar la diferencia en el entorno y la sociedad.

































Natalia Escuredo | Miércoles, 15 de Mayo de 2024 a las 09:07:27 horas
David y Maria! Enhorabuena por vuestro proyecto, os deseo mucho éxito, y quería preguntar si vais a recoger vidrio de particulares, porque consumimos cerveza alhambra verde y antes que tirarla, si os interesa podría daros los botellines. De ser así m dais una dirección y os los llevo. Un saludo
Accede para votar (0) (0) Accede para responder