El PSOE de Xàbia solicita una moratoria urgente para la concesión de nuevas licencias de alquiler turístico
Imagen del pleno celebrado hoy en Xàbia
El Grupo Municipal Socialista de Xàbia ha defendido en el pleno celebrado este lunes, la necesidad de implementar de manera inmediata una moratoria en la concesión de nuevas licencias de alquiler turístico en la localidad. Esta propuesta surge en respuesta al creciente número de viviendas vacacionales, que actualmente ascienden a 6.073, lo que supone un aumento de 268 viviendas respecto al mes de mayo.
El portavoz de vivienda del PSOE, Vicent Miralles, explicó durante su intervención que "el número de licencias turísticas en Xàbia no deja de crecer. Desde el 20 de mayo hasta ahora, hemos registrado 268 nuevas altas, lo que representa un 27% más que en el mismo periodo de 2023. Esta situación indica que casi una de cada cuatro casas en Xàbia se dedica al turismo, lo que está expulsando a los vecinos, colapsando los servicios públicos y generando problemas de convivencia al no poder ofrecer alquileres razonables".
El Grupo Municipal Socialista ha criticado al equipo de gobierno, acusándolo de "perder deliberadamente el tiempo para no abordar el problema y dejarlo morir". Durante el pleno, se recordó que, en mayo, miembros del gobierno se mostraron favorables a la moratoria, incluyendo a la alcaldesa Rosa Cardona, quien expresó su apoyo al contenido de la moción presentada por el PSOE en junio para frenar la concesión de licencias turísticas. Sin embargo, desde entonces no se ha registrado ningún avance en esta materia, que permanece bloqueada en la concejalía de Urbanismo. Cabe destacar que en mayo se anunció la creación de una "mesa sectorial" para tratar el tema, pero hasta la fecha no se ha definido ni la fecha de realización, ni la relación de participantes, ni el plan de trabajo o los objetivos.
El concejal Miralles enfatizó que "esta moratoria no supone ningún perjuicio para el turismo. La afluencia a Xàbia no descendería ni en un solo visitante, ni se perdería un solo euro de volumen de negocio. Se trata solo de no crecer más sin un plan, sin sentido y a costa de acabar con nuestro modelo de vida; de no seguir expulsando a la gente de Xàbia y empeorando la convivencia, los servicios y la conservación de espacios naturales".
El PSOE de Xàbia también recordó que otras localidades como Dénia, Altea, Polop, Sant Joan d’Alacant, Valencia, así como destinos turísticos en Baleares, Cataluña y Andalucía, ya han adoptado medidas similares a las que el partido defiende para Xàbia, en algunos casos con el aval de la Universitat d’Alacant.
Imagen del pleno celebrado hoy en XàbiaEl Grupo Municipal Socialista de Xàbia ha defendido en el pleno celebrado este lunes, la necesidad de implementar de manera inmediata una moratoria en la concesión de nuevas licencias de alquiler turístico en la localidad. Esta propuesta surge en respuesta al creciente número de viviendas vacacionales, que actualmente ascienden a 6.073, lo que supone un aumento de 268 viviendas respecto al mes de mayo.
El portavoz de vivienda del PSOE, Vicent Miralles, explicó durante su intervención que "el número de licencias turísticas en Xàbia no deja de crecer. Desde el 20 de mayo hasta ahora, hemos registrado 268 nuevas altas, lo que representa un 27% más que en el mismo periodo de 2023. Esta situación indica que casi una de cada cuatro casas en Xàbia se dedica al turismo, lo que está expulsando a los vecinos, colapsando los servicios públicos y generando problemas de convivencia al no poder ofrecer alquileres razonables".
El Grupo Municipal Socialista ha criticado al equipo de gobierno, acusándolo de "perder deliberadamente el tiempo para no abordar el problema y dejarlo morir". Durante el pleno, se recordó que, en mayo, miembros del gobierno se mostraron favorables a la moratoria, incluyendo a la alcaldesa Rosa Cardona, quien expresó su apoyo al contenido de la moción presentada por el PSOE en junio para frenar la concesión de licencias turísticas. Sin embargo, desde entonces no se ha registrado ningún avance en esta materia, que permanece bloqueada en la concejalía de Urbanismo. Cabe destacar que en mayo se anunció la creación de una "mesa sectorial" para tratar el tema, pero hasta la fecha no se ha definido ni la fecha de realización, ni la relación de participantes, ni el plan de trabajo o los objetivos.
El concejal Miralles enfatizó que "esta moratoria no supone ningún perjuicio para el turismo. La afluencia a Xàbia no descendería ni en un solo visitante, ni se perdería un solo euro de volumen de negocio. Se trata solo de no crecer más sin un plan, sin sentido y a costa de acabar con nuestro modelo de vida; de no seguir expulsando a la gente de Xàbia y empeorando la convivencia, los servicios y la conservación de espacios naturales".
El PSOE de Xàbia también recordó que otras localidades como Dénia, Altea, Polop, Sant Joan d’Alacant, Valencia, así como destinos turísticos en Baleares, Cataluña y Andalucía, ya han adoptado medidas similares a las que el partido defiende para Xàbia, en algunos casos con el aval de la Universitat d’Alacant.

































Vicente | Martes, 27 de Agosto de 2024 a las 16:08:27 horas
es muy fácil culpar al alquiler turístico, véase lo que cobran de alquiler los dueños de los pisos del pueblo a los trabajadores y no están en condiciones
Accede para votar (0) (0) Accede para responder