Inauguración de la escultura de Emilio Varela en Alicante (© Ayuntamiento de Alicante) Homenaje al pintor Emilio Varela en Alicante y su vinculación con Xàbia
David Gutiérrez Pulido · Historiador del Arte · www.sorollajavea.wordpress.com
Hablar del pintor Emilio Varela Isabel (1887-1951) y su asociación con la ciudad y provincia de Alicante, es equiparable a asociar la figura de Joaquín Sorolla con Valencia, ambas están intrínsecamente unidas. Y es que la ciudad de Alicante, acaba de rendir un sentido homenaje al pintor que le vio nacer, inaugurando una escultura en la Explanada, en una pose muy natural, con paleta y pinceles en la mano. Emilio Varela, además de ser destacado pintor, fue amigo íntimo y discípulo de Joaquín Sorolla y también visitó Xàbia en un momento de su vida, por ello, le rendimos este pequeño recuerdo.
![[Img #9312]](https://xabiaaldia.com/upload/images/10_2024/8488_fig-02.jpg)
Emilio Varela nació en Alicante, se inició en el mundo de la pintura con tan sólo 12 años. Su elevación en el mundo de la pintura le vino de la mano de Joaquín Sorolla, con quien estuvo tres años como discípulo en Madrid. Sorolla le apreció mucho como pintor y alabó su maestría en el uso del color llegando a decir de él: “Ese Varelita ve el color mejor que yo… Tiene demasiados progresos y me está robando el color” (José Moratinos). La pintura de Emilio Varela es figurativa y colorista, iniciándose en el movimiento luminista e impresionista, fue avanzando hacia las vanguardias del momento tales como el expresionismo, el fauvismo o incluso el cubismo. Pero en cualquiera de sus expresiones, el paisaje de su ciudad natal o bien de la provincia de Alicante, fueron sus temas predilectos.
![[Img #9313]](https://xabiaaldia.com/upload/images/10_2024/5547_fig-03.png)
La primera noticia que tenemos sobre la presencia del pintor en Xàbia es del 13 de enero de 1919. En ese momento, Joaquín Sorolla se encontraba en Alicante, acababa de terminar su panel El palmeral, un enorme lienzo para lo que contó con la ayuda de Emilio Varela en todo momento. Concluido el panel, Sorolla decidió realizar una excursión que le llevó a visitar Benidorm, Dénia, Xàbia, Gata de Gorgos y Calp. En la carta que le escribe a su esposa, fechada el 14 de enero, en todo momento habla en plural, aunque no le menciona directamente. Sabiendo que como discípulo suyo le acompañaba a cualquier parte, es lógico pensar que vino a Xàbia junto con Sorolla y compartieron una excursión rodeando el cabo de San Antonio, hasta llegar a Cova Tallada, o visitar el pueblo por la noche.
![[Img #9314]](https://xabiaaldia.com/upload/images/10_2024/9544_fig-04.jpg)
Años después, tras la muerte de Joaquín Sorolla, sabemos que Emilio Varela regresó a Xàbia, y esta vez lo hizo para pintar. Lo hizo en los meses de mayo y junio. Son muy pocos datos los que tenemos, pero los suficientes para confirmar su presencia. En el periódico El Luchador, con fecha 9 de mayo de 1929, una breve nota dice: “Marchó de temporada a Jávea el pintor Emilio Varela”; y un mes después, el 18 de junio, tanto El Luchador como El Diario de Alicante, recogen la breve noticia: “Regresó de Jávea, el ilustre pintor Emilio Varela”. Es decir que estuvo un total de 41 días. Es obvio que esta estancia solo tiene un objetivo, pintar, pero lamentablemente, no hemos encontrado, hasta el momento, ninguna pintura con el paisaje de Xàbia o alrededores. Suponemos que esos días tuvo que estar en contacto o visitando a Julio Cruañes Soler, el diputado por Dénia y Callosa d’en Sarriá, que ese tiempo debía estar bastante enfermo, ya que falleció poco tiempo después, el 6 de septiembre de 1929. Varela le conoció en esa estancia junto con Sorolla en 1919, por lo que tenían varios puntos en común para conversar: Sorolla, la pintura, el paisaje o la llegada de otros pintores.
![[Img #9315]](https://xabiaaldia.com/upload/images/10_2024/7991_fig-05.jpg)
La escultura recién inaugurada, además de ser una deuda pendiente de Alicante con el pintor, es un anticipo a la preparación de los actos del “Año Varela”, que se quieren celebrar en 2026 con ocasión del 75 aniversario de la muerte del pintor. Es curioso reseñar que la efigie en bronce tiene muchas semejanzas con la escultura de Joaquín Sorolla que se inauguró en Xàbia: ambas están realizadas en bronce, las dos son de carácter realista teniendo como inspiración fotografías antiguas, también ambas pretenden tener una estatura aproximada del personaje, las dos están hechas en una pose de estar pintando con paleta y pinceles en mano o las dos se han hecho para ser ubicadas en medio de un paseo, con el objetivo de que el público interactúe con la escultura y el recuerdo del personaje. ¿Casualidad o la escultura de Sorolla en Xàbia fue un modelo de inspiración para realizar la de Emilio Varela?
David Gutiérrez Pulido · Historiador del Arte · www.sorollajavea.wordpress.com
Hablar del pintor Emilio Varela Isabel (1887-1951) y su asociación con la ciudad y provincia de Alicante, es equiparable a asociar la figura de Joaquín Sorolla con Valencia, ambas están intrínsecamente unidas. Y es que la ciudad de Alicante, acaba de rendir un sentido homenaje al pintor que le vio nacer, inaugurando una escultura en la Explanada, en una pose muy natural, con paleta y pinceles en la mano. Emilio Varela, además de ser destacado pintor, fue amigo íntimo y discípulo de Joaquín Sorolla y también visitó Xàbia en un momento de su vida, por ello, le rendimos este pequeño recuerdo.
![[Img #9312]](https://xabiaaldia.com/upload/images/10_2024/8488_fig-02.jpg)
Emilio Varela nació en Alicante, se inició en el mundo de la pintura con tan sólo 12 años. Su elevación en el mundo de la pintura le vino de la mano de Joaquín Sorolla, con quien estuvo tres años como discípulo en Madrid. Sorolla le apreció mucho como pintor y alabó su maestría en el uso del color llegando a decir de él: “Ese Varelita ve el color mejor que yo… Tiene demasiados progresos y me está robando el color” (José Moratinos). La pintura de Emilio Varela es figurativa y colorista, iniciándose en el movimiento luminista e impresionista, fue avanzando hacia las vanguardias del momento tales como el expresionismo, el fauvismo o incluso el cubismo. Pero en cualquiera de sus expresiones, el paisaje de su ciudad natal o bien de la provincia de Alicante, fueron sus temas predilectos.
![[Img #9313]](https://xabiaaldia.com/upload/images/10_2024/5547_fig-03.png)
La primera noticia que tenemos sobre la presencia del pintor en Xàbia es del 13 de enero de 1919. En ese momento, Joaquín Sorolla se encontraba en Alicante, acababa de terminar su panel El palmeral, un enorme lienzo para lo que contó con la ayuda de Emilio Varela en todo momento. Concluido el panel, Sorolla decidió realizar una excursión que le llevó a visitar Benidorm, Dénia, Xàbia, Gata de Gorgos y Calp. En la carta que le escribe a su esposa, fechada el 14 de enero, en todo momento habla en plural, aunque no le menciona directamente. Sabiendo que como discípulo suyo le acompañaba a cualquier parte, es lógico pensar que vino a Xàbia junto con Sorolla y compartieron una excursión rodeando el cabo de San Antonio, hasta llegar a Cova Tallada, o visitar el pueblo por la noche.
![[Img #9314]](https://xabiaaldia.com/upload/images/10_2024/9544_fig-04.jpg)
Años después, tras la muerte de Joaquín Sorolla, sabemos que Emilio Varela regresó a Xàbia, y esta vez lo hizo para pintar. Lo hizo en los meses de mayo y junio. Son muy pocos datos los que tenemos, pero los suficientes para confirmar su presencia. En el periódico El Luchador, con fecha 9 de mayo de 1929, una breve nota dice: “Marchó de temporada a Jávea el pintor Emilio Varela”; y un mes después, el 18 de junio, tanto El Luchador como El Diario de Alicante, recogen la breve noticia: “Regresó de Jávea, el ilustre pintor Emilio Varela”. Es decir que estuvo un total de 41 días. Es obvio que esta estancia solo tiene un objetivo, pintar, pero lamentablemente, no hemos encontrado, hasta el momento, ninguna pintura con el paisaje de Xàbia o alrededores. Suponemos que esos días tuvo que estar en contacto o visitando a Julio Cruañes Soler, el diputado por Dénia y Callosa d’en Sarriá, que ese tiempo debía estar bastante enfermo, ya que falleció poco tiempo después, el 6 de septiembre de 1929. Varela le conoció en esa estancia junto con Sorolla en 1919, por lo que tenían varios puntos en común para conversar: Sorolla, la pintura, el paisaje o la llegada de otros pintores.
![[Img #9315]](https://xabiaaldia.com/upload/images/10_2024/7991_fig-05.jpg)
La escultura recién inaugurada, además de ser una deuda pendiente de Alicante con el pintor, es un anticipo a la preparación de los actos del “Año Varela”, que se quieren celebrar en 2026 con ocasión del 75 aniversario de la muerte del pintor. Es curioso reseñar que la efigie en bronce tiene muchas semejanzas con la escultura de Joaquín Sorolla que se inauguró en Xàbia: ambas están realizadas en bronce, las dos son de carácter realista teniendo como inspiración fotografías antiguas, también ambas pretenden tener una estatura aproximada del personaje, las dos están hechas en una pose de estar pintando con paleta y pinceles en mano o las dos se han hecho para ser ubicadas en medio de un paseo, con el objetivo de que el público interactúe con la escultura y el recuerdo del personaje. ¿Casualidad o la escultura de Sorolla en Xàbia fue un modelo de inspiración para realizar la de Emilio Varela?

































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.217.38