El tiempo - Tutiempo.net

Jueves, 04 de Junio de 2026

Actualizada Miércoles, 03 de Junio de 2026 a las 15:48:13 horas

David Gutiérrez Pulido
Miércoles, 01 de Enero de 2025 Tiempo de lectura:

En 2025 hablaremos de Sorolla y la tradicional elaboración de la pansa

En primer lugar quiero desear a todos los lectores de Xàbia al Día, y a los seguidores de estos artículos culturales, un muy Feliz Año Nuevo 2025 y agradecer, al mismo tiempo, a este medio por permitir difundir la historia, la cultural, el arte y el patrimonio así como a todos los lectores que lo hacen posible y se interesan por el conocimiento y el descubrir historias nuevas.

En este año 2025, vamos a hablar mucho de Sorolla y de la tradicional elaboración de la pasa. De Sorolla porque en este año se conmemora el 125 Aniversario de la tercera estancia del pintor a este rincón del Mediterráneo. Una visita crucial en su vida y en su arte, ya que fue en esta estancia, en donde el pintor transformó su manera de pintar, siendo mucho más colorida, contrastada y atrevida. En esta visita, que se produjo entre el 5 de agosto y el 18 de octubre de 1900, Sorolla se centró en pintar numerosas obras de paisaje pero sobre todo, escenas de todo el proceso de la elaboración de la pasa o el mundo de los pescadores.

 

La tradicional elaboración de la pasa, es una actividad que brilló en su etapa dorada durante todo el siglo XIX y principios del siglo XX, pero lamentablemente, la filoxera borró toda esa tradición de gran producción y exportación a un nivel extensivo. Pasado el tiempo, son ahora muchas poblaciones, como Jesús Pobre, Ròtova, Teulada, Pedreguer o Benicolet, entre otras muchas, así como familias, asociaciones o empresas privadas las que intentan recuperar esta tradición. En la actualidad, y desde el 2018, l’escaldà está declarada como un Bien de Interés Cultural Inmaterial, gracias a las iniciativas de Jesús Pobre así como un número amplio de colaboradores. En Xàbia, lugar que estuvo inundado de grandes riuraus, aún le está costando más retomar esta actividad, aunque en el verano pasado, y gracias al Riurau de la Seniola, han conseguido recuperarla con puertas abiertas al público. Xàbia fue el lugar en donde Sorolla pintó sus obras más emblemáticas, un conjunto de 18 pinturas y más de 80 dibujos que tienen como temática principal, la vendimia, el trabajo de la elaboración de la pasa, el encajonamiento de pasas en los almacenes o el pisado de la uva para hacer el vino. Obras que no se quedaron solamente en su estudio, sino que salieron a las exposiciones nacionales e internacionales, haciendo del pintor un gran embajador de esta tradición a través de sus pinturas.

 

Por esta razón, desde Xàbia al Día, vamos a lanzar el hashtag #Sorolla12Meses12Panses en el que, una vez al mes, ofreceremos un análisis de una pintura o dibujo de Sorolla que realizó en Xàbia, en este año de 1900, o bien en otra estancia, y relacionado directamente con la uva o con la pasa. De esta manera, nos unimos a poner nuestro granito de arena en valorar, aún más si cabe, esta tradición ancestral a través de uno de los pintores con mayor reconocimiento y fama mundial. Además, todos los meses se organizarán unas visitas guiadas bajo el título Sorolla y los escenarios de la pasa en su 125 Aniversario, tanto en español como en inglés, a lo que se sumarán la organización de otros actos y eventos. Las fechas más inminentes serán el 18 y 19 de Enero, y el 8 y 9 de Febrero, a las 10:30h y con salida desde la Lonja del Puerto (Reservas: 646875014 o [email protected])

[Img #10010]

Pero es que además, este año de 2025 también habría que recordar otra efeméride relacionada con Sorolla y con Xàbia, que es el Centenario de la inauguración de la Plaza del Pintor Sorolla. Una plaza que la población de Xàbia quiso ofrecerle tras la muerte del pintor, un 22 de septiembre de 1925, en el lugar que hoy ocupa la Plaçeta dels Germans Segarra Llamas, frente al Museo Soler Blasco. Para esta conmemoración, acudieron a ella su viuda y su hijo, así como los cuñados de Sorolla, y se descubrió una placa de yeso, realizada por el escultor de Gata de Gorgos, Jaime Mulet Mulet, con su retrato y su nombre. Hoy, el nombre de la plaza ha cambiado, y la placa, aunque conservada en el interior del Museo Soler Blasco, no es visible al público, pero no por ello no dejaremos de hacer un homenaje que lo recuerde.  

 

David Gutiérrez Pulido

Historiador del Arte

www.sorollajavea.wordpress.com 

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.182

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.