La hornacina de Sant Sebastià, de la calle Mayor de Xàbia, totalmente vacía. Sant Sebastià volverá a casa sólo durante las fiestas
Se cumplen dos años desde que la imagen de Sant Sebastià, patrón de Xàbia, desapareció de su hornacina situada en la calle Mayor. La Comissió de Festes encargada de mantener viva la tradición y fiesta dedicada al santo fue la encargada de notificarlo a través de las redes sociales. Una imagen con más de 60 años de antigüedad que recordaba cómo el municipio se acogió bajo el patronazgo del santo asaetado durante el siglo XIV, en plena peste, y dispuso a Sant Sebastià en la que era una de las entradas de la antigua muralla con el fin de protegerse.
En su desaparición de 2023 nadie escuchó nada extraño ni ningún ruido sospechoso durante la noche. La hornacina no ha fue dañada, ni se rompió el tradicional acristalamiento que la protege. Es más, se dejó cerrado tras perpetrarse el hurto. Al no haber indicios de vandalismo, se llegó a la conclusión de que su desaparición estaba más que premeditada y así fue.
Tal como se supo meses después, los propietarios de la vivienda donde se ubica la hornacina (que forma parte del patrimonio histórico-artístico del municipio y, por tanto, goza de una especial protección), no son muy devotos y no quieren imágenes religiosas en su casa.
En 2024, la Comissió adquirió una nueva imagen con el fin de poder colocarla en su capelleta. Pero no pudo ser. En cambio, este año, Sant Sebastià sí regresará a su antigua hornacina para celebrar sus fiestas. La concejala de Fiestas, Mavi Pérez, ha explicado que la ideología y creencias de los dueños de la vivienda “son totalmente respetables” y ha agradecido que hayan aceptado la propuesta de volver a acoger al santo durante su semana grande. Así, el patrón del municipio volverá a su antigua ubicación desde este fin de semana al domingo 26.
Se cumplen dos años desde que la imagen de Sant Sebastià, patrón de Xàbia, desapareció de su hornacina situada en la calle Mayor. La Comissió de Festes encargada de mantener viva la tradición y fiesta dedicada al santo fue la encargada de notificarlo a través de las redes sociales. Una imagen con más de 60 años de antigüedad que recordaba cómo el municipio se acogió bajo el patronazgo del santo asaetado durante el siglo XIV, en plena peste, y dispuso a Sant Sebastià en la que era una de las entradas de la antigua muralla con el fin de protegerse.
En su desaparición de 2023 nadie escuchó nada extraño ni ningún ruido sospechoso durante la noche. La hornacina no ha fue dañada, ni se rompió el tradicional acristalamiento que la protege. Es más, se dejó cerrado tras perpetrarse el hurto. Al no haber indicios de vandalismo, se llegó a la conclusión de que su desaparición estaba más que premeditada y así fue.
Tal como se supo meses después, los propietarios de la vivienda donde se ubica la hornacina (que forma parte del patrimonio histórico-artístico del municipio y, por tanto, goza de una especial protección), no son muy devotos y no quieren imágenes religiosas en su casa.
En 2024, la Comissió adquirió una nueva imagen con el fin de poder colocarla en su capelleta. Pero no pudo ser. En cambio, este año, Sant Sebastià sí regresará a su antigua hornacina para celebrar sus fiestas. La concejala de Fiestas, Mavi Pérez, ha explicado que la ideología y creencias de los dueños de la vivienda “son totalmente respetables” y ha agradecido que hayan aceptado la propuesta de volver a acoger al santo durante su semana grande. Así, el patrón del municipio volverá a su antigua ubicación desde este fin de semana al domingo 26.

































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.217.81