Xàbia abre el espacio de juegos del Parc Reina Sofía tras más de cuatro años de espera
Si hay algo que le hace falta a Xàbia son parques infantiles. Lo que sí tiene es el "pack cumple expedientes" de dos columpios, un tobogán y dos balancines; esparcidos por distintas áreas del muncipio. Pero parques infantiles atractivos que ofrezcan diferentes formas de ocio para las familias y los niños y niñas pequeños; muy pocos. El Parc Reina Sofía de Thiviers era uno de ellos, quizás uno de los más longevos y uno de los pocos integrados dentro del núcleo urbano. Pero la maldición de las contrataciones y las bajas temerarias se cernió sobre él.
Tras más de cuatro años clausurado, el parque vuelve a estar abierto al público. Al menos su zona de juegos. Aún queda mucho por a hacer a nivel de ajardinado y acondicionamiento para volver a convertir este enclave en un pulmón urbano de ocio y encuentro familiar e infantil. Pero ya comienza a verse la luz al final del túnel.
La reapertura llega después de un largo proceso que se inició con la interrupción de las obras por parte de la primera empresa adjudicataria y el correspondiente proceso administrativo. Finalmente, la empresa Activa Medio Ambiente y Paisajismo de Valladolid asumió los trabajos el pasado agosto y los ha completado satisfactoriamente a juicio de los técnicos municipales.
![[Img #10104]](https://xabiaaldia.com/upload/images/01_2025/6056_parque-reina-sofia-thiviers-2.jpeg)
Ayer jueves, el Ayuntamiento recepcionó la obra y, tras la larga espera, la alcaldesa de Xàbia, Rosa Cardona; no ha expresado su satisfacción ante lo que era uno de sus puntales electorales: "Desde el primer momento, la adecuación del Parc Reina Sofía ha sido una prioridad para este gobierno. Queríamos que los niños y niñas de Xàbia pudieran disfrutar de este espacio lo antes posible y, hoy, es una realidad".
El renovado parque ofrece una experiencia única con juegos que parecen sacados directamente de un cuento. Diseñados con la temática de Peter Pan, incluye un barco pirata, un cocodrilo gigante, un gran tobogán, un carrusel tipi, un spinner bowl, un columpio combi y una zona de escalada. Estas instalaciones fueron elegidas en colaboración con el Consell de la Infància i l'Adolescència del municipio permitiendo que los niños, niñas y adolescentes participaran en el diseño de un espacio especialmente dirigido a todos ellos.
Además de las áreas infantiles, el parque incorpora mejoras para todos los públicos. Se han instalado mesas y sillas para juegos de mesa como el ajedrez o el parchís, una zona biosaludable equipada con máquinas de ejercicio como la elíptica, volantes, remo y paralelas destinada a mayores de 14 años.
Aunque el mal tiempo y la alerta amarilla han retrasado la celebración oficial, el Ayuntamiento ha anunciado que se organizará una fiesta para que los vecinos y vecinas del barrio de Thiviers y los de Xàbia en general, puedan celebrar esta reapertura.
Si hay algo que le hace falta a Xàbia son parques infantiles. Lo que sí tiene es el "pack cumple expedientes" de dos columpios, un tobogán y dos balancines; esparcidos por distintas áreas del muncipio. Pero parques infantiles atractivos que ofrezcan diferentes formas de ocio para las familias y los niños y niñas pequeños; muy pocos. El Parc Reina Sofía de Thiviers era uno de ellos, quizás uno de los más longevos y uno de los pocos integrados dentro del núcleo urbano. Pero la maldición de las contrataciones y las bajas temerarias se cernió sobre él.
Tras más de cuatro años clausurado, el parque vuelve a estar abierto al público. Al menos su zona de juegos. Aún queda mucho por a hacer a nivel de ajardinado y acondicionamiento para volver a convertir este enclave en un pulmón urbano de ocio y encuentro familiar e infantil. Pero ya comienza a verse la luz al final del túnel.
La reapertura llega después de un largo proceso que se inició con la interrupción de las obras por parte de la primera empresa adjudicataria y el correspondiente proceso administrativo. Finalmente, la empresa Activa Medio Ambiente y Paisajismo de Valladolid asumió los trabajos el pasado agosto y los ha completado satisfactoriamente a juicio de los técnicos municipales.
![[Img #10104]](https://xabiaaldia.com/upload/images/01_2025/6056_parque-reina-sofia-thiviers-2.jpeg)
Ayer jueves, el Ayuntamiento recepcionó la obra y, tras la larga espera, la alcaldesa de Xàbia, Rosa Cardona; no ha expresado su satisfacción ante lo que era uno de sus puntales electorales: "Desde el primer momento, la adecuación del Parc Reina Sofía ha sido una prioridad para este gobierno. Queríamos que los niños y niñas de Xàbia pudieran disfrutar de este espacio lo antes posible y, hoy, es una realidad".
El renovado parque ofrece una experiencia única con juegos que parecen sacados directamente de un cuento. Diseñados con la temática de Peter Pan, incluye un barco pirata, un cocodrilo gigante, un gran tobogán, un carrusel tipi, un spinner bowl, un columpio combi y una zona de escalada. Estas instalaciones fueron elegidas en colaboración con el Consell de la Infància i l'Adolescència del municipio permitiendo que los niños, niñas y adolescentes participaran en el diseño de un espacio especialmente dirigido a todos ellos.
Además de las áreas infantiles, el parque incorpora mejoras para todos los públicos. Se han instalado mesas y sillas para juegos de mesa como el ajedrez o el parchís, una zona biosaludable equipada con máquinas de ejercicio como la elíptica, volantes, remo y paralelas destinada a mayores de 14 años.
Aunque el mal tiempo y la alerta amarilla han retrasado la celebración oficial, el Ayuntamiento ha anunciado que se organizará una fiesta para que los vecinos y vecinas del barrio de Thiviers y los de Xàbia en general, puedan celebrar esta reapertura.

































VECINOS DE LA PLAYA DEL ARENAL | Lunes, 20 de Enero de 2025 a las 09:07:26 horas
¿Y para cuándo el parque de juegos del Arenal? Ya lleva años en 'lista de espera' y además aprobada su reforma por 'unanimidad' en la anterior legislatura socialista. Parece que, de nuevo, a pesar del cambio de gobierno local, el Arenal y los vecinos que viven alli todo el año con sus familias no son 'prioritarios' o ni siquiera se les considera ¡y eso que alli está el centro escolar más grande del municipio! Señores del Ajuntament de Xàbia echen un vistazo al INE (eso es el Instituto Nacional de Estadísticas) y se sorprenderan de las más de mil personas alli empadronadas que requieren de espacios culturales y deportivos. Hay que sumar y no restar para hacer grande y diversa Xàbia.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder