Salvamento Marítimo hace resurgir en Xàbia su última embarcación: La Salvamar Fénix
El puerto de Xàbia estrena nueva embarcación de reciente construcción. El director de Salvamento Marítimo, José Luis García; el subdelegado del Gobierno en funciones, José Antonio Cuadros y la alcaldesa de Xàbia, Rosa Cardona; han dado a conocer el último y más nuevo buque de Salvamento Marítimo. La Salvamar Fénix tendrá su base en Xàbia y se incorpora a la flota de 57 embarcaciones que velan por la seguridad de la costa española.
Asturiana de cuna, la nueva barcaza es un portento de 21 metros de eslora y 5,5 de manga cuya inversión ha supuesto 2,6 millones de euros. “Una inversión para salvar vidas” según el subdelegado del Gobierno. Salvamento Marítimo se instaló en Xàbia hace tres décadas aproximadamente. Además de en el municipio, también dispone de otro buque en el puerto de Alicante y cuenta con un buque remolcador, un helicóptero y un avión con base en Valencia.
![[Img #10121]](https://xabiaaldia.com/upload/images/01_2025/7807_salvamento-maritimo-xabia-2.jpeg)
La nueva Salvamar Fénix tienen una autonomía de 400 millas náuticas (unos 740 km) y puede alcanzar una velocidad de 35 nudos. Cuenta con 2 motores de 1.400 CV y pesan 39 toneladas. Además, incorpora sistemas de posicionamiento dinámico y Jet Anchor, una sonda de barrido lateral en 3D con alcance de hasta 1.200 metros y un equipo de comunicaciones por satélite Inmarsat fleet one; entre otras prestaciones. Según el director de Salvamento Marítimo, sustituye a la anterior de 15 metros de eslora y más de 20 años de antigüedad que inició su andadura en Xàbia en 2017.
El nombre de la embarcación no es arbitrario ya que “supone un resurgir y una apuesta decidida por la protección, capacidad de respuesta y rescate y protección del medio marino”, según ha señalado el subdelegado del gobierno en funciones. También responde a la costumbre de otorgar el nombre de estrellas y constelaciones asociadas a la navegación. García ha querido referirse a la tripulación de Salvamento Marítimo y destacado su “labor incansable y predisposición constante”. “Un ejemplo que nos inspira a todos y en el que, desde la administración, debemos invertir para profesionalizar su trabajo y garantizar su éxito”.
En 2024, Salvamento Marítimo realizó 878 actuaciones en alta mar. En éstas, cerca de 1.700 personas fueron rescatadas o recibieron asistencia.
El puerto de Xàbia estrena nueva embarcación de reciente construcción. El director de Salvamento Marítimo, José Luis García; el subdelegado del Gobierno en funciones, José Antonio Cuadros y la alcaldesa de Xàbia, Rosa Cardona; han dado a conocer el último y más nuevo buque de Salvamento Marítimo. La Salvamar Fénix tendrá su base en Xàbia y se incorpora a la flota de 57 embarcaciones que velan por la seguridad de la costa española.
Asturiana de cuna, la nueva barcaza es un portento de 21 metros de eslora y 5,5 de manga cuya inversión ha supuesto 2,6 millones de euros. “Una inversión para salvar vidas” según el subdelegado del Gobierno. Salvamento Marítimo se instaló en Xàbia hace tres décadas aproximadamente. Además de en el municipio, también dispone de otro buque en el puerto de Alicante y cuenta con un buque remolcador, un helicóptero y un avión con base en Valencia.
![[Img #10121]](https://xabiaaldia.com/upload/images/01_2025/7807_salvamento-maritimo-xabia-2.jpeg)
La nueva Salvamar Fénix tienen una autonomía de 400 millas náuticas (unos 740 km) y puede alcanzar una velocidad de 35 nudos. Cuenta con 2 motores de 1.400 CV y pesan 39 toneladas. Además, incorpora sistemas de posicionamiento dinámico y Jet Anchor, una sonda de barrido lateral en 3D con alcance de hasta 1.200 metros y un equipo de comunicaciones por satélite Inmarsat fleet one; entre otras prestaciones. Según el director de Salvamento Marítimo, sustituye a la anterior de 15 metros de eslora y más de 20 años de antigüedad que inició su andadura en Xàbia en 2017.
El nombre de la embarcación no es arbitrario ya que “supone un resurgir y una apuesta decidida por la protección, capacidad de respuesta y rescate y protección del medio marino”, según ha señalado el subdelegado del gobierno en funciones. También responde a la costumbre de otorgar el nombre de estrellas y constelaciones asociadas a la navegación. García ha querido referirse a la tripulación de Salvamento Marítimo y destacado su “labor incansable y predisposición constante”. “Un ejemplo que nos inspira a todos y en el que, desde la administración, debemos invertir para profesionalizar su trabajo y garantizar su éxito”.
En 2024, Salvamento Marítimo realizó 878 actuaciones en alta mar. En éstas, cerca de 1.700 personas fueron rescatadas o recibieron asistencia.

































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.217.38