El tiempo - Tutiempo.net

Lunes, 15 de Junio de 2026

Actualizada Lunes, 15 de Junio de 2026 a las 13:58:13 horas

Una vivienda en construcción en la Cuesta de Sant Antoni, imagen tomada desde la calle doctor Fleming de Duanes de la Mar Una vivienda en construcción en la Cuesta de Sant Antoni, imagen tomada desde la calle doctor Fleming de Duanes de la Mar
Redacción 1
Martes, 18 de Febrero de 2025 Tiempo de lectura:
Noticias de Xàbia

La Generalitat advierte a Xàbia de que no puede denegar licencias basándose en un PGOU no aprobado

La Dirección General de Urbanismo de la Generalitat Valenciana ha emitido un informe en el que advierte al Ayuntamiento de Xàbia sobre la ilegalidad de denegar licencias urbanísticas basándose en un Plan General que aún no ha sido aprobado. El escrito, remitido al propio consistorio, al Síndic de Greuges y a la Asociación de Promotores Turísticos de Dénia y Comarca (APTD), responde a las reiteradas denuncias al respecto de esta cuestión.

 

Según el documento, el Ayuntamiento de Xàbia lleva más de cinco años prorrogando de manera irregular la suspensión de licencias, a pesar de que esta caducó el 1 de junio de 2019. El Plan General de Xàbia fue aprobado provisionalmente en abril de 2019 con el voto unánime de la mayoría que poseía el partido socialista y enviado a la sonselleria de Urbanismo para su validación definitiva. Sin embargo, casi seis años después, éste sigue sin ser aprobado y, según subraya Carlos Pesquera, presidente de la APTD; esto supone que su contenido carece de validez legal.

 

La Generalitat recalca que las licencias deben tramitarse conforme a la legislación y el planeamiento vigente, que en este caso corresponde al Plan General de Ordenación Urbana aprobado en 1990 y 1991. Sin embargo, el consistorio ha seguido aplicando las determinaciones del nuevo Plan General (sin validez legal) a la hora de conceder o denegar licencias. Una práctica que la Generalitat califica de “improcedente”.

 

La administración autonómica enfatiza que el Ayuntamiento de Xàbia no puede imponer restricciones urbanísticas arbitrarias sin el respaldo de un planeamiento aprobado. El documento advierte que estas decisiones “podrían vulnerar la libre competencia” y acarrear responsabilidades legales para el consistorio.

 

El informe también cuestiona el papel del arquitecto municipal, Enric Morera, cuyas resoluciones han sido objeto de controversia dentro del actual equipo de gobierno. Mientras estaba en la oposición, PP y CpJ expresaron su rechazo a su continuidad en el cargo. Sin embargo, a día de hoy, Morera sigue desempeñando sus funciones. La APTD califica la situación de “especialmente grave” y lamenta que el actual gobierno municipal haya mantenido una práctica que anteriormente criticó cuando se encontraba en la oposición.

 

El PGOU de 1990 ya no responde a las nuevas exigencias de sostenibilidad y planificación urbana que trata de implementar el actual equipo de gobierno. Mientras tanto, el nuevo Plan General Estructural lleva 15 años de tramitación. En 2023, la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio reclamó por segunda vez al consistorio que completara el expediente ambiental (uno de los últimos requisitos farragosos), pero desde entonces no ha habido avances.

 

 

Comentarios (1) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.217.84

  • Angel

    Angel | Miércoles, 19 de Febrero de 2025 a las 09:23:14 horas

    Resumen: hoy, como lo propones tu, me opongo, pero mañana propongo y hago lo mismo.
    Y, cómo consecuencia, nadie hace nada.
    Lo habitual.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.