Toni Marí retira el ‘Pez Zorro’ del paseo marítimo de Xàbia al haber sido adquirido por un particular
La escultura 'Pez Zorro' ya no forma parte del paseo Marina Española de Xàbia
La escultura, obra del artista Toni Marí, ha sido retirada por el propio autor tras ser vendida a un particular. Ni la administración local, ni ninguna institución promovieron su permanencia en el paseo Marina Española de Xàbia
La escultura conocida popularmente como el “Pez Zorro” que se encontraba ubicada en el paseo de la Marina Española, en el puerto de Xàbia, ha desaparecido sin previo aviso. La imagen de la figura metálica con forma de pez mirando al mar había pasado a formar parte del paisaje habitual y era un reclamo para fotografías y recuerdos. Su ausencia ha generado numerosas reacciones entre vecinos y visitantes, como se ha podido comprobar en redes sociales donde surgieron preguntas como “¿La han robado?”, “¿Estará restaurándose?” o “¿Cómo es posible que desaparezca algo así sin que nadie lo sepa?”.
Ante la inquietud ciudadana, Xàbiaaldia.com contactó directamente con el escultor y autor de la obra, el artista Toni Marí Sart. En declaraciones a este medio, Marí aclaró que se trata de una retirada planificada: “La escultura era mía y simplemente la he vendido. Me la encargó una persona que está construyendo una casa y me pidió conservarla hasta que terminara. Ha llegado el momento y se la he entregado”, explicó.
La obra, denominada El Pez Zorro, fue creada durante una exposición en la Casa del Cable, en plena pandemia, y desde entonces permanecía instalada de manera informal en el puerto de Xàbia. “No estaba puesta por el Ayuntamiento ni por ninguna institución. Formaba parte de aquella exposición y allí se quedó. Nunca hubo un acuerdo formal para que se quedara de forma permanente”, señaló el escultor.
El autor ha confirmado que informó a la actual corporación municipal de su intención de retirar la obra: “Les dije que tenía que retirarla porque ya estaba vendida y no hubo objeción. Si el Ayuntamiento quisiera otra, estoy abierto a hacerla, pero no ha habido ningún interés ni en esta legislatura ni en la anterior”, añadió Marí.
La figura ha dejado tal huella en el imaginario colectivo de la ciudadanía que su ausencia ha sorprendido y entristecido a muchos. Comentarios en redes como “Cómo puede ser”, “Pensaba que la estaban restaurando”, reflejan el apego emocional generado.
El artista, que también es autor de otra escultura similar ubicada en Dénia —El Pez Luna, instalada de forma permanente gracias al patrocinio del Rotary Club—, afirmó haber recibido múltiples mensajes privados preguntando por el paradero de la obra. “Incluso algunos pensaban que me la habían robado”, comentó sorprendido.
La escultura 'Pez Zorro' ya no forma parte del paseo Marina Española de XàbiaLa escultura conocida popularmente como el “Pez Zorro” que se encontraba ubicada en el paseo de la Marina Española, en el puerto de Xàbia, ha desaparecido sin previo aviso. La imagen de la figura metálica con forma de pez mirando al mar había pasado a formar parte del paisaje habitual y era un reclamo para fotografías y recuerdos. Su ausencia ha generado numerosas reacciones entre vecinos y visitantes, como se ha podido comprobar en redes sociales donde surgieron preguntas como “¿La han robado?”, “¿Estará restaurándose?” o “¿Cómo es posible que desaparezca algo así sin que nadie lo sepa?”.
Ante la inquietud ciudadana, Xàbiaaldia.com contactó directamente con el escultor y autor de la obra, el artista Toni Marí Sart. En declaraciones a este medio, Marí aclaró que se trata de una retirada planificada: “La escultura era mía y simplemente la he vendido. Me la encargó una persona que está construyendo una casa y me pidió conservarla hasta que terminara. Ha llegado el momento y se la he entregado”, explicó.
La obra, denominada El Pez Zorro, fue creada durante una exposición en la Casa del Cable, en plena pandemia, y desde entonces permanecía instalada de manera informal en el puerto de Xàbia. “No estaba puesta por el Ayuntamiento ni por ninguna institución. Formaba parte de aquella exposición y allí se quedó. Nunca hubo un acuerdo formal para que se quedara de forma permanente”, señaló el escultor.
El autor ha confirmado que informó a la actual corporación municipal de su intención de retirar la obra: “Les dije que tenía que retirarla porque ya estaba vendida y no hubo objeción. Si el Ayuntamiento quisiera otra, estoy abierto a hacerla, pero no ha habido ningún interés ni en esta legislatura ni en la anterior”, añadió Marí.
La figura ha dejado tal huella en el imaginario colectivo de la ciudadanía que su ausencia ha sorprendido y entristecido a muchos. Comentarios en redes como “Cómo puede ser”, “Pensaba que la estaban restaurando”, reflejan el apego emocional generado.
El artista, que también es autor de otra escultura similar ubicada en Dénia —El Pez Luna, instalada de forma permanente gracias al patrocinio del Rotary Club—, afirmó haber recibido múltiples mensajes privados preguntando por el paradero de la obra. “Incluso algunos pensaban que me la habían robado”, comentó sorprendido.

































Rober | Jueves, 27 de Marzo de 2025 a las 13:45:31 horas
Vicente pregúntale a Toni cuánto pedía por la escultura, igual nos sorprendemos, seguramente yo diría que no también. Hay que tener presente que esas cosas se pagan con dinero de todos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder