Noticias de Xàbia
Los marineros de Xàbia denuncian el alquiler recreativo de embarcaciones sin licencia ni experiencia
“Disfruta de las calas de Jávea desde el mar. Tenemos barcos, con o sin patrón, con o sin licencia de navegación”. Es la voz en off de una publicidad que pulula por las redes sociales ante la inminente llegada de las vacaciones de Semana Santa. De la misma forma que las carreteras se rigen por todo un reglamento que regula la conducción de los vehículos y obliga a las personas conductoras a seguir una normativa específica, parece que en el mar, cuya aparente inmensidad es engañosa, “todo vale”.
Los marineros del Pósit de Xàbia han alertado, nuevamente, de que con la llegada de la época estival regresan este tipo de ofertas que entrañan numerosos riesgos ante la excesiva permisibilidad y la falta de control sobre estas prácticas que pueden acarrear graves consecuencias. De hecho, si se revisa la hemeroteca más reciente, podrá comprobarse como el auge de los negocios de embarcaciones de recreo y los alquileres a conductores sin licencia o experiencia está generando situaciones de peligro con, entre otras, varios hundimientos en zonas paradisíacas del litoral del municipio, pero peliagudas si se desconoce su idiosincrasia.
La proliferación de tripulaciones sin nociones marítimas capitaneando lanchas que pueden alcanzar una velocidad considerable, puede poner en peligro la integridad de los pasajeros, del resto de embarcaciones, los caladeros y praderas de posidonia y, como no, la actividad de los marineros que, desde ahora y hasta que llegue el otoño; se ven obligados a compartir espacio con ellas.
Es una relación poco justa. Mientras unos están disfrutando del ocio y de un mar “sin barreras ni límites”, otros están trabajando. La Cofradía de Pescadores de Xàbia ha vuelto a denunciar que se sigan permitiendo esta clase de negocios que buscan lucrarse a costa de la seguridad marítima de los demás. Por increíble que parezca, la legalidad lo permite. En función del tamaño de la embarcación y la potencia de velocidad que pueda alcanzar, está permitido que personas sin ningún tipo de titulación, puedan ponerse al timón.
Según la normativa española, para poder navegar hay que tener 18 años cumplidos y las embarcaciones que está permitido llevar sin licencia alguna son aquellas que tienen un máximo de 5 metros de eslora y 6 metros si son barcos de vela y el motor no puede superar los 15 CV de potencia. Además, está prohibida la navegación nocturna y sólo se puede recorrer hasta dos millas desde el puerto desde el que se ha zarpado.
Los marineros denuncian que, mientras ellos necesitan “mil y un títulos para desempeñar nuestro oficio, estas personas que deciden ir a navegar deberían tener una mínima experiencia o conocimiento sobre el mar”.
“Disfruta de las calas de Jávea desde el mar. Tenemos barcos, con o sin patrón, con o sin licencia de navegación”. Es la voz en off de una publicidad que pulula por las redes sociales ante la inminente llegada de las vacaciones de Semana Santa. De la misma forma que las carreteras se rigen por todo un reglamento que regula la conducción de los vehículos y obliga a las personas conductoras a seguir una normativa específica, parece que en el mar, cuya aparente inmensidad es engañosa, “todo vale”.
Los marineros del Pósit de Xàbia han alertado, nuevamente, de que con la llegada de la época estival regresan este tipo de ofertas que entrañan numerosos riesgos ante la excesiva permisibilidad y la falta de control sobre estas prácticas que pueden acarrear graves consecuencias. De hecho, si se revisa la hemeroteca más reciente, podrá comprobarse como el auge de los negocios de embarcaciones de recreo y los alquileres a conductores sin licencia o experiencia está generando situaciones de peligro con, entre otras, varios hundimientos en zonas paradisíacas del litoral del municipio, pero peliagudas si se desconoce su idiosincrasia.
La proliferación de tripulaciones sin nociones marítimas capitaneando lanchas que pueden alcanzar una velocidad considerable, puede poner en peligro la integridad de los pasajeros, del resto de embarcaciones, los caladeros y praderas de posidonia y, como no, la actividad de los marineros que, desde ahora y hasta que llegue el otoño; se ven obligados a compartir espacio con ellas.
Es una relación poco justa. Mientras unos están disfrutando del ocio y de un mar “sin barreras ni límites”, otros están trabajando. La Cofradía de Pescadores de Xàbia ha vuelto a denunciar que se sigan permitiendo esta clase de negocios que buscan lucrarse a costa de la seguridad marítima de los demás. Por increíble que parezca, la legalidad lo permite. En función del tamaño de la embarcación y la potencia de velocidad que pueda alcanzar, está permitido que personas sin ningún tipo de titulación, puedan ponerse al timón.
Según la normativa española, para poder navegar hay que tener 18 años cumplidos y las embarcaciones que está permitido llevar sin licencia alguna son aquellas que tienen un máximo de 5 metros de eslora y 6 metros si son barcos de vela y el motor no puede superar los 15 CV de potencia. Además, está prohibida la navegación nocturna y sólo se puede recorrer hasta dos millas desde el puerto desde el que se ha zarpado.
Los marineros denuncian que, mientras ellos necesitan “mil y un títulos para desempeñar nuestro oficio, estas personas que deciden ir a navegar deberían tener una mínima experiencia o conocimiento sobre el mar”.

































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.217.54