El tiempo - Tutiempo.net

Lunes, 29 de Junio de 2026

Actualizada Lunes, 29 de Junio de 2026 a las 12:05:42 horas

Leopoldo García Ramón. Costa de Jávea. 1917. Colección particular Leopoldo García Ramón. Costa de Jávea. 1917. Colección particular
David Gutiérrez Pulido
Viernes, 16 de Mayo de 2025 Tiempo de lectura:
Noticias de Xàbia

Un paisaje impresionista pintado en Xàbia por Leopoldo García Ramón

David Gutiérrez Pulido · Historiador del Arte · www.sorollajavea.wordpress.com

 

El paisaje de la costa de Xàbia, a partir de la llegada de Joaquín Sorolla, se convirtió en un foco artístico inspirador al que acudieron gran número de pintores valencianos y de otros lugares. Este hecho, es uno de los liev motiv para reafirmar a Xàbia como un foco inspirador del arte y por ello, seguimos dando a conocer a artistas, obras o curiosidades que están relacionadas con esta llamada artística. En esta ocasión, nos vamos a acercar a la figura del pintor Leopoldo García Ramón, a través de una bellísima pintura titulada Costa de Jávea, que fue pintada en 1917 y hoy se encuentra en colección particular.

 

La obra Costa de Jávea (Fig. 1) es una pintura trabajada en óleo sobre lienzo (33 x 46 cm) que se encuentra firmada y ejecutada, seguramente, en la estancia veraniega del pintor de 1917. Actualmente se halla en colección particular, ya que la obra fue subastada en la casa Durán Subastas (Madrid), en octubre de 2004. Leopoldo García nos muestra un precioso paisaje de la costa de Jávea al atardecer, en donde se produce un fuerte contraste lumínico entre la sombra del primer plano que cubre las rocas y parte del agua y la intensidad lumínica en colores cálidos que se muestra en la roca que inunda la mitad del cuadro o el cabo de San Antonio que se ve al fondo de la imagen. El punto focal nos dirige a esa diminuta figura femenina con falda rosa y camisa blanca, cubierta por una sombrilla en donde se proyecta la luz del atardecer. Las pinceladas rápidas y coloristas de García Ramón, muestran una asimilación de la pintura luminista sorollesca así como el impresionismo francés. Por el punto de vista, es muy probable que esta pintura esté realizada en Cala Blanca.

 

Leopoldo García Ramón (1876-1958) nació en Valencia, formándose como decorador en el taller de su padre y cursando sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. En 1900 decidió trasladarse a París en donde permanecerá hasta 1913, no obstante, años después volvió a establecer su residencia en París, por esta razón siempre fue apodado como “el francesito”. A su regreso, será cuando descubra la costa de Xàbia a la que volverá en numerosas ocasiones. En su obra es protagonista el paisaje, el costumbrismo y el retrato en donde destaca una pintura luminista y con gran colorido.

 

[Img #10910]

 

En una de estas estancias, lo más probable la de 1917, es donde podemos enmarcar el cuadro que estamos tratando. No podemos evitar el recordar que la composición que ofrece García Ramón en esta pintura, nos lleva a evocar a unas composiciones de otros pintores que le antecedieron y que de alguna manera indirecta, pudieran estar en la memoria del pintor.  Por iniciar este recorrido, tenemos que hacer una mirada hacia el impresionista Claude Monet y su obra Paseo por el acantilado de Pourville (1882. Art Institute Chicago) (Fig. 2). Esta preciosa y lumínica pintura fue pintada en un momento de la vida del pintor en que había fallecido su primera esposa. Agobiado del ruido de la ciudad, decide establecerse en el pueblo pesquero de Pourville quedando impactado por el paisaje del entorno y sus hermosos acantilados. En esta pintura, Monet abordó la inclusión de las figuras a tamaño reducido en la magnificencia del paisaje, para así no restarle el protagonismo. Como vemos, el asunto es mostrar el extremo de un acantilado rocoso con su superficie florida y movida por el viento, mientras que dos mujeres, una con sombrilla roja, se acercan al borde para contemplar la vista panorámica de un mar algo agitado.

 

La pintura fue incluida en la Exposición de paisajes por Claude Monet y Renoir celebrada en 1908, en la Galería Durand-Ruel, y posteriormente en la exposición Pinturas por Claude Monet, en 1914 y en la misma galería. Se da la coincidencia que cuando se celebran estas exposiciones, Leopoldo García Ramón se encontraba viviendo en París, y aunque no se han encontrado datos precisos de su vida cotidiana, resulta extraño que no conociera o visitara estas exposiciones en donde, posiblemente, pudiera conocer la composición de esta obra.

 

[Img #10911]

 

Por otro parte, tenemos que hacer una referencia a la figura del pintor Joaquín Sorolla y a un cuadro concreto que fue pintado en Xàbia, es la obra En las rocas (1905. Colección particular) (Fig. 3). En esta obra, Sorolla sigue de alguna manera la composición que había realizado Monet años atrás, ofreciendo un paisaje marino con una vista en picado, mostrando en primer plano las masas de rocas que la antigua Caleta del Racó y en fuerte contraste, un inmenso y luminoso mar. Sentadas en las rocas y contemplando la vista, se encuentras varias mujeres de la familia de Sorolla, dos de ellas bajo unas sombrillas, y su situación no es un protagonista primer plano, sino que están integradas en el paisaje.

 

[Img #10912]

 

De nuevo tenemos que volver a ver algunas coincidencias en la pintura de Leopoldo García, y en este sentido, también es muy probable que viera esta pintura en directo. Cuando Sorolla la pintó en Xàbia, en 1905, García Ramón ya se encontraba viviendo en París. La primera vez que Sorolla la mostró al público fue en su primera exposición individual celebrada en la Galería George Petit de París, en 1906 (Fig. 4). Por tanto, aunque nuevamente no tenemos noticias, resulta muy extraño que Leopoldo García, conociendo este gran evento relevante del pintor valenciano, no acudiera en algún momento a visitarla. Además, no solo contempló esta obra sino que también pudo descubrir la rica variedad de paisajes y otros motivos que tienen como escenario la costa de Xàbia, y este hecho pudo tener alguna incidencia para que a su regreso a Valencia, decidiera trasladarse en numerosos veranos para captar sus paisajes y escenas costumbristas xabieras.

 

Aunque desconocemos con certeza si Leopoldo García Ramón contempló directamente estas obras en París, o si le influyó las obras xabieras de Sorolla, lo cierto es que Xàbia se va a convertir en un núcleo fundamental en la producción del pintor y será uno de los pintores valencianos más destacados que encontró una gran inspiración en este rincón del Mediterráneo, como ya lo hicieron Joaquín Sorolla, Salvador Abril y Blasco, Ricardo Verde Rubio o Higio Blat, entre muchos otros.

 

 

---------- 

BIBLIOGRAFÍA

PILATO IRANZO, A.; PÉREZ ROJAS, F. Javier; PILATO, Sandra. Leopoldo García Ramón (1876-1958) [cat.exp.]. Generalitat Valenciana. València, 2009.

 

GUTIÉRREZ PULIDO, David: Xàbia en la vida y obra de Joaquín Sorolla. Ajuntament de Xàbia. 2021.

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.217.54

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.