El tiempo - Tutiempo.net

Miércoles, 24 de Junio de 2026

Actualizada Martes, 23 de Junio de 2026 a las 17:52:44 horas

Imagen: Álvaro Monfort Torres Imagen: Álvaro Monfort Torres
Redacción 2
Miércoles, 04 de Junio de 2025 Tiempo de lectura:
Noticias de Xàbia

Podem Xàbia advierte del riesgo de privatizar la gestión de la desaladora municipal

Podem Xàbia ha manifestado su preocupación ante la posibilidad de que el Ayuntamiento esté considerando ceder a manos privadas la gestión de la desaladora municipal, un servicio que hasta ahora se ha mantenido como valor público y que consideran esencial preservar bajo control institucional.

 

Desde la formación morada señalan que, aunque aún no se ha tomado ninguna decisión firme, el simple planteamiento de privatización despierta inquietud, sobre todo “por los antecedentes negativos en la Comunitat Valenciana” relacionados con concesiones similares. En su comunicado, Podem recuerda los casos de corrupción vinculados a la gestión privada de servicios públicos, como los escándalos de Imelsa, Brugal y Emarsa durante gobiernos del Partido Popular fuera de Xàbia.

 

“Todavía no hay nada que reprochar, pero las experiencias previas nos hacen temer que se trate de otro intento de usar fondos públicos para enriquecimiento personal, ya sea con nepotismo o por cualquier otro medio que hemos visto repetidamente”, advierten desde la agrupación.

 

Podem Xàbia también denuncia las consecuencias laborales y sociales de la privatización: “Con frecuencia, los puestos de trabajo cualificados y mejor pagados se centralizan en Madrid o Valencia, dejando en Xàbia solo empleos menos cualificados y peor remunerados”.

 

La formación reconoce que la colaboración público-privada puede ser positiva, siempre que se limite a contratos especializados y bien definidos, que aporten innovación o eficiencia sin renunciar al control público: “Los servicios públicos enriquecen a la ciudadanía y su gestión no puede subordinarse a la lógica del beneficio privado, que en muchos casos termina en desinversión, deterioro de instalaciones y nuevas necesidades de financiación pública”.

 

Por todo ello, Podem Xàbia propone que la desaladora continúe bajo gestión pública directa a través de Amjasa o en su defecto, mediante colaboraciones puntuales y transparentes con empresas, pero rechazan frontalmente la gestión integral privada, ya sea de este servicio, de la piscina municipal o cualquier otra infraestructura pública esencial.

Comentarios (2) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.217.81

  • Javi Belda

    Javi Belda | Lunes, 09 de Junio de 2025 a las 22:50:29 horas

    Esto no es una propuesta , es vender la joya de la corona de Xàbia ; que lleva años apoyándose en la universidad y en la empresa privada y que es una historia de exito. Amjjasa es de Javea y los beneficios se quedan aquí. Si se vende pagarémos los sueldos de más gente agua más cara y seremos más pobres . Perdemos totalmente el control . Es vender lla casa que tienes pagada, barata para comprarte un coche

    Accede para responder

  • Xabienc

    Xabienc | Jueves, 05 de Junio de 2025 a las 14:29:35 horas

    Como siempre la izquierda critica cualquier propuesta de la derecha. Es su obligación del partido. En este caso, no quieren contratar a los expertos sobre la materia pensando que pueden perder sueldos de sus acólitos aunque desconozcan totalmente el manejo y control de la desaladora, que no nada fácil y sea el pueblo quien pague el pato de sus incompetencias saliendo el agua desalada de peor calidad.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.