Imagen: Álvaro Monfort Torres Noticias de Xàbia
Podem Xàbia advierte del riesgo de privatizar la gestión de la desaladora municipal
Podem Xàbia ha manifestado su preocupación ante la posibilidad de que el Ayuntamiento esté considerando ceder a manos privadas la gestión de la desaladora municipal, un servicio que hasta ahora se ha mantenido como valor público y que consideran esencial preservar bajo control institucional.
Desde la formación morada señalan que, aunque aún no se ha tomado ninguna decisión firme, el simple planteamiento de privatización despierta inquietud, sobre todo “por los antecedentes negativos en la Comunitat Valenciana” relacionados con concesiones similares. En su comunicado, Podem recuerda los casos de corrupción vinculados a la gestión privada de servicios públicos, como los escándalos de Imelsa, Brugal y Emarsa durante gobiernos del Partido Popular fuera de Xàbia.
“Todavía no hay nada que reprochar, pero las experiencias previas nos hacen temer que se trate de otro intento de usar fondos públicos para enriquecimiento personal, ya sea con nepotismo o por cualquier otro medio que hemos visto repetidamente”, advierten desde la agrupación.
Podem Xàbia también denuncia las consecuencias laborales y sociales de la privatización: “Con frecuencia, los puestos de trabajo cualificados y mejor pagados se centralizan en Madrid o Valencia, dejando en Xàbia solo empleos menos cualificados y peor remunerados”.
La formación reconoce que la colaboración público-privada puede ser positiva, siempre que se limite a contratos especializados y bien definidos, que aporten innovación o eficiencia sin renunciar al control público: “Los servicios públicos enriquecen a la ciudadanía y su gestión no puede subordinarse a la lógica del beneficio privado, que en muchos casos termina en desinversión, deterioro de instalaciones y nuevas necesidades de financiación pública”.
Por todo ello, Podem Xàbia propone que la desaladora continúe bajo gestión pública directa a través de Amjasa o en su defecto, mediante colaboraciones puntuales y transparentes con empresas, pero rechazan frontalmente la gestión integral privada, ya sea de este servicio, de la piscina municipal o cualquier otra infraestructura pública esencial.
Podem Xàbia ha manifestado su preocupación ante la posibilidad de que el Ayuntamiento esté considerando ceder a manos privadas la gestión de la desaladora municipal, un servicio que hasta ahora se ha mantenido como valor público y que consideran esencial preservar bajo control institucional.
Desde la formación morada señalan que, aunque aún no se ha tomado ninguna decisión firme, el simple planteamiento de privatización despierta inquietud, sobre todo “por los antecedentes negativos en la Comunitat Valenciana” relacionados con concesiones similares. En su comunicado, Podem recuerda los casos de corrupción vinculados a la gestión privada de servicios públicos, como los escándalos de Imelsa, Brugal y Emarsa durante gobiernos del Partido Popular fuera de Xàbia.
“Todavía no hay nada que reprochar, pero las experiencias previas nos hacen temer que se trate de otro intento de usar fondos públicos para enriquecimiento personal, ya sea con nepotismo o por cualquier otro medio que hemos visto repetidamente”, advierten desde la agrupación.
Podem Xàbia también denuncia las consecuencias laborales y sociales de la privatización: “Con frecuencia, los puestos de trabajo cualificados y mejor pagados se centralizan en Madrid o Valencia, dejando en Xàbia solo empleos menos cualificados y peor remunerados”.
La formación reconoce que la colaboración público-privada puede ser positiva, siempre que se limite a contratos especializados y bien definidos, que aporten innovación o eficiencia sin renunciar al control público: “Los servicios públicos enriquecen a la ciudadanía y su gestión no puede subordinarse a la lógica del beneficio privado, que en muchos casos termina en desinversión, deterioro de instalaciones y nuevas necesidades de financiación pública”.
Por todo ello, Podem Xàbia propone que la desaladora continúe bajo gestión pública directa a través de Amjasa o en su defecto, mediante colaboraciones puntuales y transparentes con empresas, pero rechazan frontalmente la gestión integral privada, ya sea de este servicio, de la piscina municipal o cualquier otra infraestructura pública esencial.

































Javi Belda | Lunes, 09 de Junio de 2025 a las 22:50:29 horas
Esto no es una propuesta , es vender la joya de la corona de Xàbia ; que lleva años apoyándose en la universidad y en la empresa privada y que es una historia de exito. Amjjasa es de Javea y los beneficios se quedan aquí. Si se vende pagarémos los sueldos de más gente agua más cara y seremos más pobres . Perdemos totalmente el control . Es vender lla casa que tienes pagada, barata para comprarte un coche
Accede para votar (0) (0) Accede para responder