Javier Cacho: “La Antártida es una ventana a la esperanza y un ejemplo de cooperación internacional”
Javier Cacho durante su conferencia en Xàbia
Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, el divulgador científico Javier Cacho ofreció este jueves 5 de junio en Xàbia la conferencia titulada ‘La Antártida, el sensor del planeta’, organizada por el Ayuntamiento de Xàbia a través del área de Medio Ambiente y con la colaboración de Xàbia Més Bonica (Tetma). Minutos antes, conversó con este medio en el Mercado Municipal, donde compartió su visión sobre el continente blanco y su experiencia polar.
![[Img #11044]](https://xabiaaldia.com/upload/images/06_2025/2464_javier-cacho-durante-su-visita-a-xabia.jpg)
Cacho, miembro de la Primera Expedición Científica Española a la Antártida y autor de diversas obras de divulgación científica, reconoció que era su primera visita a Xàbia: “He venido en autobús, hemos paseado por sus calles y me han invitado a un cafecito en el mercado. Es verdaderamente precioso”, apuntó.
Preguntado por sus recuerdos de aquella primera misión polar, confesó que le marcó profundamente: “Mi vida se orientó por completo hacia la Antártida. Estudiaba el ozono, un tema entonces olvidado, y fue allí donde descubrimos la brutal destrucción de la capa”. En sus palabras, el fenómeno del agujero de ozono fue “una sorpresa incluso para la comunidad científica”, ya que afectaba a una zona del planeta “30 veces más grande que España”.
Sobre el papel de la Antártida como “sensor del planeta”, explicó: “Ambas regiones polares son extremadamente sensibles. Allí se detectan antes los efectos del cambio climático o la destrucción del ozono”. Añadió que gracias a la monitorización en este continente “nos dimos cuenta de que nuestros gases estaban destruyendo la capa de ozono”, y que fue clave para lograr una reacción global: “El agujero de ozono es el mayor éxito medioambiental de la humanidad: se detectó, se identificaron los gases responsables y se prohibieron”.
Durante la entrevista, Cacho también habló del día a día en las bases científicas antárticas: “Es una vida bella y dura. Estás rodeado de una naturaleza sobrecogedora, pero también lejos de tu familia y en condiciones extremas”. Recordó que “allí no hay hoteles ni población autóctona. Solo científicos en pequeñas bases, muchas de ellas con menos de 30 personas”.
![[Img #11046]](https://xabiaaldia.com/upload/images/06_2025/9151_javier-cacho-y-rosa-cardona.jpg)
Entre anécdotas, relató que una isla de la Antártida lleva su nombre: “Fue el programa antártico búlgaro quien lo solicitó. Es un orgullo formar parte del mapa de los exploradores polares”, dijo emocionado.
Preguntado por la cooperación internacional en el continente, fue tajante: “La Antártida es una ventana a la esperanza. Allí no hay fronteras, ni militares, ni armas. Solo ciencia y paz. Es un ejemplo real de cooperación entre países, incluso en tiempos de tensión geopolítica”.
Respecto al papel de España, aseguró que ha mejorado significativamente: “Contamos con dos bases científicas y dos buques oceanográficos. Nuestra presencia está al nivel de nuestro peso internacional”.
Sobre su faceta como escritor, confesó: “Llevo la divulgación en el ADN. No puedo aprender algo sin sentir el impulso de contarlo”. Y al referirse a sus libros sobre exploradores como Amundsen o Shackleton, subrayó: “Nos enseñan el valor del trabajo en equipo, la tenacidad y la solidaridad. No dejar nunca a nadie atrás”.
Al final, dirigió un mensaje a las nuevas generaciones: “A pesar de todo, hay esperanza. Lo que logramos con el ozono demuestra que podemos revertir los efectos del daño ambiental”. Y concluyó con una reflexión: “Debemos decidir si queremos ser o tener. Si dejamos de acumular cosas superfluas, frenaremos este consumo desmedido que está destruyendo el planeta”.
![[Img #11043]](https://xabiaaldia.com/upload/images/06_2025/8951_de-izqda-a-drcha-rosa-cardona-javier-cacho-y-juanlu-cardona.jpg)
Durante la poniencia, el concejal de Medio Ambiente, Juanlu Cardona, valoró de forma positiva el acto: “Estamos ilusionados de poder celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente con una conferencia tan especial como la de Javier Cacho, un referente científico que además es un excelente divulgador”. Cardona destacó también otras acciones impulsadas desde el área: “Hemos entregado los Premios de Medio Ambiente a la empresa más sostenible, a una acción individual y a una de voluntariado, además de organizar rutas, exposiciones, talleres y una jornada de limpieza contra la ‘basuraleza’”. Subrayó que “toda la semana ha sido muy valiosa y con un claro objetivo de concienciación”.
La alcaldesa de Xàbia, Rosa Cardona, quiso agradecer expresamente la presencia del científico: “Es un honor contar con Javier Cacho en Xàbia, no solo por su trayectoria, sino por su capacidad para acercar la ciencia a la ciudadanía”. Cardona remarcó “la importancia de que las instituciones locales apuesten por el medio ambiente y por dar voz a científicos que, como él, trabajan desde hace décadas por el conocimiento y la protección de nuestro planeta”.
Javier Cacho durante su conferencia en Xàbia![[Img #11044]](https://xabiaaldia.com/upload/images/06_2025/2464_javier-cacho-durante-su-visita-a-xabia.jpg)
Cacho, miembro de la Primera Expedición Científica Española a la Antártida y autor de diversas obras de divulgación científica, reconoció que era su primera visita a Xàbia: “He venido en autobús, hemos paseado por sus calles y me han invitado a un cafecito en el mercado. Es verdaderamente precioso”, apuntó.
Preguntado por sus recuerdos de aquella primera misión polar, confesó que le marcó profundamente: “Mi vida se orientó por completo hacia la Antártida. Estudiaba el ozono, un tema entonces olvidado, y fue allí donde descubrimos la brutal destrucción de la capa”. En sus palabras, el fenómeno del agujero de ozono fue “una sorpresa incluso para la comunidad científica”, ya que afectaba a una zona del planeta “30 veces más grande que España”.
Sobre el papel de la Antártida como “sensor del planeta”, explicó: “Ambas regiones polares son extremadamente sensibles. Allí se detectan antes los efectos del cambio climático o la destrucción del ozono”. Añadió que gracias a la monitorización en este continente “nos dimos cuenta de que nuestros gases estaban destruyendo la capa de ozono”, y que fue clave para lograr una reacción global: “El agujero de ozono es el mayor éxito medioambiental de la humanidad: se detectó, se identificaron los gases responsables y se prohibieron”.
Durante la entrevista, Cacho también habló del día a día en las bases científicas antárticas: “Es una vida bella y dura. Estás rodeado de una naturaleza sobrecogedora, pero también lejos de tu familia y en condiciones extremas”. Recordó que “allí no hay hoteles ni población autóctona. Solo científicos en pequeñas bases, muchas de ellas con menos de 30 personas”.
![[Img #11046]](https://xabiaaldia.com/upload/images/06_2025/9151_javier-cacho-y-rosa-cardona.jpg)
Entre anécdotas, relató que una isla de la Antártida lleva su nombre: “Fue el programa antártico búlgaro quien lo solicitó. Es un orgullo formar parte del mapa de los exploradores polares”, dijo emocionado.
Preguntado por la cooperación internacional en el continente, fue tajante: “La Antártida es una ventana a la esperanza. Allí no hay fronteras, ni militares, ni armas. Solo ciencia y paz. Es un ejemplo real de cooperación entre países, incluso en tiempos de tensión geopolítica”.
Respecto al papel de España, aseguró que ha mejorado significativamente: “Contamos con dos bases científicas y dos buques oceanográficos. Nuestra presencia está al nivel de nuestro peso internacional”.
Sobre su faceta como escritor, confesó: “Llevo la divulgación en el ADN. No puedo aprender algo sin sentir el impulso de contarlo”. Y al referirse a sus libros sobre exploradores como Amundsen o Shackleton, subrayó: “Nos enseñan el valor del trabajo en equipo, la tenacidad y la solidaridad. No dejar nunca a nadie atrás”.
Al final, dirigió un mensaje a las nuevas generaciones: “A pesar de todo, hay esperanza. Lo que logramos con el ozono demuestra que podemos revertir los efectos del daño ambiental”. Y concluyó con una reflexión: “Debemos decidir si queremos ser o tener. Si dejamos de acumular cosas superfluas, frenaremos este consumo desmedido que está destruyendo el planeta”.
![[Img #11043]](https://xabiaaldia.com/upload/images/06_2025/8951_de-izqda-a-drcha-rosa-cardona-javier-cacho-y-juanlu-cardona.jpg)
Durante la poniencia, el concejal de Medio Ambiente, Juanlu Cardona, valoró de forma positiva el acto: “Estamos ilusionados de poder celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente con una conferencia tan especial como la de Javier Cacho, un referente científico que además es un excelente divulgador”. Cardona destacó también otras acciones impulsadas desde el área: “Hemos entregado los Premios de Medio Ambiente a la empresa más sostenible, a una acción individual y a una de voluntariado, además de organizar rutas, exposiciones, talleres y una jornada de limpieza contra la ‘basuraleza’”. Subrayó que “toda la semana ha sido muy valiosa y con un claro objetivo de concienciación”.
La alcaldesa de Xàbia, Rosa Cardona, quiso agradecer expresamente la presencia del científico: “Es un honor contar con Javier Cacho en Xàbia, no solo por su trayectoria, sino por su capacidad para acercar la ciencia a la ciudadanía”. Cardona remarcó “la importancia de que las instituciones locales apuesten por el medio ambiente y por dar voz a científicos que, como él, trabajan desde hace décadas por el conocimiento y la protección de nuestro planeta”.

































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.217.54