Los auxiliares que controlan los accesos a las Calas de Xàbia Noticias de Xàbia
Podem Xàbia denuncia la falta de previsión y propone una solución para el transporte y el acceso a las calas
A las puertas del verano, en Xàbia ya se vaticinan unos largos meses de masificación que empiezan a atisbase durante los fines de semana de junio. Sin embargo, en esta ocasión, el municipio se encuentra menos preparado que nunca y una de sus medidas de sus últimas de "disuasión" y control de aforo en las calas de La Barraca y La Granadella se encuentra en el aire.
Este lunes se abrieron los sobres del concurso público para adjudicar el servicio de acceso a las calas más masificadas del municipio y el resultado ha sido contundente: ninguna empresa se ha presentado. El contrato ha quedado desierto.
La licitación, según denuncia Podem Xàbia, se inició con un preocupante retraso. El anuncio oficial se publicó el pasado 12 de mayo, en plena cuenta atrás para el inicio de la campaña turística. A pesar de tratarse de un procedimiento ordinario que requiere semanas de tramitación, el equipo de gobierno "no habría tenido en cuenta los tiempos necesarios para su correcta adjudicación". “Tramitar un concurso público no es baladí”, señalan desde Podem. “Requiere planificación y meses de trabajo. Que quede desierto puede ocurrir, pero si sucede año tras año, no es un accidente, es un fracaso de gestión”.
Según la formación política, el resultado práctico es que, una vez más, el control de acceso recaerá en la ya saturada Policía Local que en época estival afronta una sobrecarga de tareas. Esta situación no es nueva: en años anteriores, también quedaron desiertos los concursos de transporte a las playas, y este año, según Podem, ni siquiera se habría intentado licitar ese servicio.
Ante este panorama, la formación morada reclama un cambio estructural: “Es hora de plantear una solución integral y permanente. No podemos seguir improvisando cada verano”. Su propuesta incluye la creación de una flotilla municipal de minibuses que trasladen bañistas a las playas durante el verano y conecten urbanizaciones y núcleos urbanos en invierno.
Esta medida, sostienen, no solo mejoraría el transporte público y aliviaría la presión del tráfico, sino que facilitaría también un acceso más controlado y justo a las calas. “Así se evitaría la saturación de vehículos en zonas naturales o parcelas privadas, donde hay sospechas de cobros irregulares, y se garantizaría un control de acceso sin tratos de favor”, añaden.
Desde Podem Xàbia insisten en que la actual gestión está lejos de estar a la altura de la importancia turística y medioambiental del municipio, y advierten: “El problema no se va a solucionar solo, sino que va a ir a más. Hace falta planificación, voluntad política y una visión a largo plazo”.
A las puertas del verano, en Xàbia ya se vaticinan unos largos meses de masificación que empiezan a atisbase durante los fines de semana de junio. Sin embargo, en esta ocasión, el municipio se encuentra menos preparado que nunca y una de sus medidas de sus últimas de "disuasión" y control de aforo en las calas de La Barraca y La Granadella se encuentra en el aire.
Este lunes se abrieron los sobres del concurso público para adjudicar el servicio de acceso a las calas más masificadas del municipio y el resultado ha sido contundente: ninguna empresa se ha presentado. El contrato ha quedado desierto.
La licitación, según denuncia Podem Xàbia, se inició con un preocupante retraso. El anuncio oficial se publicó el pasado 12 de mayo, en plena cuenta atrás para el inicio de la campaña turística. A pesar de tratarse de un procedimiento ordinario que requiere semanas de tramitación, el equipo de gobierno "no habría tenido en cuenta los tiempos necesarios para su correcta adjudicación". “Tramitar un concurso público no es baladí”, señalan desde Podem. “Requiere planificación y meses de trabajo. Que quede desierto puede ocurrir, pero si sucede año tras año, no es un accidente, es un fracaso de gestión”.
Según la formación política, el resultado práctico es que, una vez más, el control de acceso recaerá en la ya saturada Policía Local que en época estival afronta una sobrecarga de tareas. Esta situación no es nueva: en años anteriores, también quedaron desiertos los concursos de transporte a las playas, y este año, según Podem, ni siquiera se habría intentado licitar ese servicio.
Ante este panorama, la formación morada reclama un cambio estructural: “Es hora de plantear una solución integral y permanente. No podemos seguir improvisando cada verano”. Su propuesta incluye la creación de una flotilla municipal de minibuses que trasladen bañistas a las playas durante el verano y conecten urbanizaciones y núcleos urbanos en invierno.
Esta medida, sostienen, no solo mejoraría el transporte público y aliviaría la presión del tráfico, sino que facilitaría también un acceso más controlado y justo a las calas. “Así se evitaría la saturación de vehículos en zonas naturales o parcelas privadas, donde hay sospechas de cobros irregulares, y se garantizaría un control de acceso sin tratos de favor”, añaden.
Desde Podem Xàbia insisten en que la actual gestión está lejos de estar a la altura de la importancia turística y medioambiental del municipio, y advierten: “El problema no se va a solucionar solo, sino que va a ir a más. Hace falta planificación, voluntad política y una visión a largo plazo”.

































Juan | Miércoles, 11 de Junio de 2025 a las 22:45:06 horas
Sra Alcaldesa, para cuando los Contenedores cerrados en la Plana?, y así reducir el riesgo de Incendios.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder