El tiempo - Tutiempo.net

Martes, 30 de Junio de 2026

Actualizada Martes, 30 de Junio de 2026 a las 11:41:40 horas

Joaquín Sorolla. Puerto de Jávea (1905. Colección particular. BPS 3627) © 2021 Christie's Images Limited Joaquín Sorolla. Puerto de Jávea (1905. Colección particular. BPS 3627) © 2021 Christie's Images Limited
David Gutiérrez Pulido 1
Miércoles, 11 de Junio de 2025 Tiempo de lectura:
Noticias de Xàbia

La obra ‘Puerto de Jávea’ de Joaquín Sorolla a subasta en la casa Ansorena

David Gutiérrez Pulido · Historiador del Arte ·www.sorollajavea.wordpress.com

 

De nuevo, la obra de Sorolla aparece en las subastas nacionales y, en esta ocasión, lo hace con una pequeña pintura que está vinculada con la cuarta estancia del pintor en Xàbia. Se trata de la nota de color titulada Puerto de Jávea (1905. Colección particular. BPS 3627) la cual reaparece nuevamente en una subasta con una bajada de precio de salida.

 

La pintura es un óleo sobre lienzo de pequeño formato (18 x 20,2 cm) y está firmada como “J. Sorolla B. / 1905” (Fig. 1).  Lo que nos ofrece el pintor es una iconografía en donde se representa una vista tomada desde la escollera del antiguo puerto de Jávea, en donde unas rocas aparecen en el primer plano dando paso a una masa de mar en tonos oscuros azules verdosos. En el centro, aparecen dos vapores que se encuentran fondeando en las aguas cerca del cabo de San Antonio, el cual queda representado en su punta final a través de unas manchas rosáceas luminosas. Todo el cielo, se encuentra oscurecido mostrando así un día tormentoso al tiempo que iluminado.

 

[Img #11091]

 

La nota de color que captó Sorolla, muestra muy bien una parte de la historia del tráfico marítimo de Xàbia a principios del siglo XX. Las fotografías antiguas conservadas en la Fundació CIRNE (Fig. 2 y 3), nos muestran de manera fiel una estampa exactamente igual a la que Sorolla reflejó en esta pintura. Sabemos que estos vapores, concretamente el vapor Torreblanca, Gabriel Rius, Tintoré o Vicente Salinas fondeaban en la segunda quincena del mes de septiembre, momento en que ya se acababan los trabajos de la elaboración de la pasa, con el objetivo de recoger a muchos xabieros y de otras poblaciones, que emigraban a otras tierras para poder seguir trabajando en las mismas labores o en la vendimia.

 

[Img #11092]

 

Ya hablamos en el año 2022 de esta misma pintura (ver artículo), cuando de una manera inédita, salió a la luz en la subasta de la casa Christie’s de Nueva York. Y decimos que salió a la luz porque en la historia de esta pequeña obra, sabemos que Sorolla una vez que la presentó en su exposición individual en la Hispanic Society of America de Nueva York, en 1909, con el número de catálogo 269, y después en las exposiciones de Búffalo y Boston en el mismo año, fue adquirida por 100 dólares por la señora A.H. Day. Desde esa pasada fecha ya centenaria, la pintura quedó en paradero desconocido, y solo se conocía su iconografía a través del catálogo editado por la Hispanic Society, en donde fue seleccionada para ilustrar el mismo (Fig. 4).

 

Tras la fecha de 1909, la obra apareció en el mes de abril de 2022, en la casa de subastas Christie’s de Nueva York, con una valoración en la subasta de 40.000 y 60.000 dólares. Aunque la puja se cerró el día 12, nadie se interesó por ella y quedó sin ser adquirida. Al año siguiente, en 2023, esta pequeña obra se presentó en sociedad ya que fue seleccionada en la exposición Luz de España: Sorolla en las colecciones americanas, celebrada en el Meadows Museum de Dallas.

 

[Img #11093]

 

Con posterioridad, la misma casa de subastas Christie’s vuelve a proponerla en su subasta del 9 de octubre de 2024, y en esta ocasión bajó la estimación de su valoración en una cantidad de entre 30.000 y 50.000 dólares, consiguiendo ser adquirida por un precio final de 37.800 dólares (33.111 euros). De Nueva York llega a España, y la casa de subastas Ansorena, la ofreció en su subasta del pasado 25 de febrero de 2025, con un precio estimado de salida de 50.000 euros y curiosamente, en la actualidad, la misma casa de subastas vuelve a incluirla en su próxima subasta del 18 de junio, pero con un precio de salida inferior, 40.000 euros. Es algo curioso que se produzca esta bajada de precio cuando lo normal es que las obras de Sorolla se vayan revalorizando paulatinamente.

 

No sabemos cuál será el destino final de la pintura, parece que va pasando de unas manos a otras sin conseguir muy bien un precio adecuado al mismo. En cualquier caso, lo más importante para Xábia es que, hasta el momento, se encuentra en una colección particular en España y que representa, ya no solo una de las 83 pinturas que realizó Sorolla en su cuarta estancia en Xàbia, sino también, un poquito más de la historia que aconteció a principios del siglo XX.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

ESPINÓS QUERO, Antonio: “Anar-se’n al moro: L’emigració al nord a finals del segle XIX”, Festes Patronals Mare de Déu de Loreto, Xàbia, 1998, pp. 47-50.

 

ESPINÓS QUERO, Toni y POLO VILLASEÑOR, Fernando: Xàbia. Anotaciones históricas de una villa mediterránea. Xàbia, 1985.

 

GUTIÉRREZ PULIDO, David: Xàbia en la vida y obra de Joaquín Sorolla. Xàbia, Ajuntament de Xàbia, 2021.

 

VV.AA.: Eight Essays on Joaquín Sorolla y Bastida. Vol. II, New York, 1909.

Comentarios (1) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.217.54

  • Adriano-Trajano

    Adriano-Trajano | Jueves, 12 de Junio de 2025 a las 11:28:00 horas

    Muchas gracias David, por este pequeño relato de historia.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.