El tiempo - Tutiempo.net

Miércoles, 19 de Noviembre de 2025

Actualizada Martes, 18 de Noviembre de 2025 a las 21:00:48 horas

Redacción
Sábado, 14 de Junio de 2025 Tiempo de lectura:
Noticias de Xàbia

Xàbia enciende les Fogueres 2025 con un multitudinario Pregón de Ainhoa Buigues

Xàbia dio anoche inicio a una edición más de les Fogueres de Sant Joan con el tradicional Pregón. Ainhoa Buigues, Reina de la Foguera 2025, realizó su personal proclama a partir de la cual, el municipio -y especialmente el Centro histórico- se sumerge en doce intensos días de celebración ininterrumpida.

El acto del Pregón es breve, pero cargado de simbolismo y, sobre todo, ganas. Previamente, la Comissió Infantil y Juvenil y la Quintà 2025 La Desmadrà recorrieron el casco antiguo, El Freginal y Thiviers en uno de los pasacalles más largos que incluye la programación de Fogueres. Un pasacalle que supone una especie de Crida a la Festa para hacer saber a todos los vecinos y vecinas que la fiesta es inminente.

 

Mientras el pasacalle enfilaba la avenida Juan Carlos I, la Plaça de l’Esglèsia ya bullía. El acto del pregón es, a día de hoy, uno de los más multitudinarios y contrasta con lo que antaño fue. Hace 25 años, la participación era mucho menor e incluso había espacio entre las personas asistentes. De hecho, con el fin de atraer a la gente a la plaza, la comisión de entonces decidió montar una barra con la que incentivar la asistencia. Ahora, nadie duda de que el Pregón no cabrá ni una aguja.

[Img #11109]

En torno a las 21 h, la Banda de Música de Xàbia hizo acto de presencia. Segundos después, se abrieron las puertas de los balcones del Ayuntamiento y el gentío enloqueció. Tras el saludo inicial la alcaldesa, Rosa Cardona, la Reina inició su Pregón. Un discurso en el que quiso recordar cómo hace diez años vivía este mismo acto como Reina Infantil y ahora, era su turno de acompañar y abrazar a Laia Sedeño como su homónima. También tuvo palabras de aprecio hacia los músicos “su segunda familia y encargados de hacer magia de las fiestas” y un recuerdo hacia todas aquellas personas que “han mantenido viva la llama”. “Con sus sueños y esperanzas, celebramos la esencia que nos caracteriza a todos los xabieros y xabieres”.

 

La Reina finalizó invitando a todos los vecinos y vecinas a vivir con intensidad los próximos días: “Desitge de tot cor que gaudiu de les festes amb tota l’energia, que canteu amb força, que balleu fins l’aurora i que vos emocioneu amb cada moment. Que cada rialla, cada crit d’alegria i cada melodía ens recorde l’encant de ser part de Xàbia”.

 

Con Ainhoa y Laia gritando el popular “Vica Xàbia i visquen les Fogueres de Sant Joan”, la Plaça entonó los insignes pasodobles Xàbia y Fogueres de Salvador Salvá y Gonzalo Ortolá. La velada continuó con la habitual cena de sobaquillo en la Plaça de la Constitució, els Cants a Sant Joan y la actuación de la orquesta Panorama.

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.33

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.