Imagen: Álvaro Monfort Torres Noticias de Xàbia
Xàbia recupera el control público de su planta desaladora tras veinte años de concesión privada
Xàbia ha dado un paso histórico en la gestión de sus recursos hídricos. Todos los grupos políticos del Ayuntamiento han respaldado por unanimidad que la empresa pública Amjasa asuma la gestión directa de la planta desaladora.
La decisión se formalizó en la Junta General de Amjasa, donde se confirmó que esta entidad municipal tomará el relevo de la empresa Acciona, cuya concesión finalizó en diciembre de 2023 tras dos décadas de gestión. Desde entonces, la prórroga del contrato se mantenía sin un horizonte claro de traspaso. Sin embargo, el consenso político ha puesto fin a la incertidumbre: Xàbia volverá a gestionar su desaladora.
La desalinizadora fue una de las grandes apuestas del municipio ante las recurrentes sequías que llegó a obligar a vecinos y turistas a llenar garrafas en depósitos públicos. Construida gracias a una cuantiosa inversión directa de la ciudadanía (24 millones de euros sufragados) se ha convertido, no sólo en un hito para garantizar el suministro de agua potable en Xàbia, sino en la decisión política más responsable de las últimas décadas.
El concejal de Ciclo Hídrico y portavoz de Vox, José Marcos Pons, reconoció que durante los últimos meses se exploraron otras alternativas, pero subrayó que su grupo apoyará “lo que decida la mayoría”, en referencia al respaldo pleno a la gestión pública. Pons también remarcó que la modernización de los sistemas informáticos de la planta es un asunto “crítico” que debe resolverse antes del traspaso.
El PSPV-PSOE, por su parte, incidió en no demorar el proceso. Su portavoz, José Chulvi, advirtió que “cada día que Acciona sigue al frente cuesta dinero a los vecinos”. Desde Ciudadanos por Jávea, tercer socio del gobierno local, ya se había exigido públicamente que Amjasa asumiera la gestión en un plazo máximo de tres meses desmarcándose políticamente de las voces que aseguraban que se privatizaría.
La alcaldesa Rosa Cardona (PP) reiteró que siempre ha defendido la gestión pública del agua. Aunque no fijó fecha concreta para el traspaso, manifestó su deseo de que sea lo más pronto posible, pero advirtiendo que la transición depende de los informes técnicos que se están elaborando y de la burocracia administrativa.
El gerente de Amjasa, Josep Lluís Henarejos, advirtió que el momento del traspaso debe planificarse cuidadosamente para evitar coincidir con el pico de demanda del verano y no comprometer el suministro.
La empresa pública Amjasa se ha consolidado como un referente de eficiencia y profesionalidad. Cerró el ejercicio de 2024 con un beneficio de 1,4 millones de euros, que se reinvertirán íntegramente en la mejora de la red de abastecimiento. Desde 2011, ha logrado aumentar el rendimiento de la red del 49 % a más del 80 %, reduciendo significativamente las fugas. Además, en la Junta General se aprobaron por unanimidad las cuentas de la empresa, que reflejan una cifra de negocio de 12,6 millones de euros y un patrimonio neto de 20 millones.
Xàbia ha dado un paso histórico en la gestión de sus recursos hídricos. Todos los grupos políticos del Ayuntamiento han respaldado por unanimidad que la empresa pública Amjasa asuma la gestión directa de la planta desaladora.
La decisión se formalizó en la Junta General de Amjasa, donde se confirmó que esta entidad municipal tomará el relevo de la empresa Acciona, cuya concesión finalizó en diciembre de 2023 tras dos décadas de gestión. Desde entonces, la prórroga del contrato se mantenía sin un horizonte claro de traspaso. Sin embargo, el consenso político ha puesto fin a la incertidumbre: Xàbia volverá a gestionar su desaladora.
La desalinizadora fue una de las grandes apuestas del municipio ante las recurrentes sequías que llegó a obligar a vecinos y turistas a llenar garrafas en depósitos públicos. Construida gracias a una cuantiosa inversión directa de la ciudadanía (24 millones de euros sufragados) se ha convertido, no sólo en un hito para garantizar el suministro de agua potable en Xàbia, sino en la decisión política más responsable de las últimas décadas.
El concejal de Ciclo Hídrico y portavoz de Vox, José Marcos Pons, reconoció que durante los últimos meses se exploraron otras alternativas, pero subrayó que su grupo apoyará “lo que decida la mayoría”, en referencia al respaldo pleno a la gestión pública. Pons también remarcó que la modernización de los sistemas informáticos de la planta es un asunto “crítico” que debe resolverse antes del traspaso.
El PSPV-PSOE, por su parte, incidió en no demorar el proceso. Su portavoz, José Chulvi, advirtió que “cada día que Acciona sigue al frente cuesta dinero a los vecinos”. Desde Ciudadanos por Jávea, tercer socio del gobierno local, ya se había exigido públicamente que Amjasa asumiera la gestión en un plazo máximo de tres meses desmarcándose políticamente de las voces que aseguraban que se privatizaría.
La alcaldesa Rosa Cardona (PP) reiteró que siempre ha defendido la gestión pública del agua. Aunque no fijó fecha concreta para el traspaso, manifestó su deseo de que sea lo más pronto posible, pero advirtiendo que la transición depende de los informes técnicos que se están elaborando y de la burocracia administrativa.
El gerente de Amjasa, Josep Lluís Henarejos, advirtió que el momento del traspaso debe planificarse cuidadosamente para evitar coincidir con el pico de demanda del verano y no comprometer el suministro.
La empresa pública Amjasa se ha consolidado como un referente de eficiencia y profesionalidad. Cerró el ejercicio de 2024 con un beneficio de 1,4 millones de euros, que se reinvertirán íntegramente en la mejora de la red de abastecimiento. Desde 2011, ha logrado aumentar el rendimiento de la red del 49 % a más del 80 %, reduciendo significativamente las fugas. Además, en la Junta General se aprobaron por unanimidad las cuentas de la empresa, que reflejan una cifra de negocio de 12,6 millones de euros y un patrimonio neto de 20 millones.

































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.217.38