Varios bañistas acceden a la Cala de la Granadella andando, con la barrera ya bajada. Imagen del pasado verano. Noticias de Xàbia
Xàbia inicia el control de acceso a sus calas e intensifica la seguridad marítima a la espera del balizamiento
El Ayuntamiento de Xàbia continúa con las medidas de limitación de la presión turística en La Granadella y La Barraca durante la temporada estival. Tras el inicio, el pasado 14 de junio, del control de acceso a ambas calas, este fin de semana se ha puesto en marcha el servicio de control de aparcamiento en ambas zonas, con el objetivo de reducir la masificación sobre estos dos espacios naturales.
La empresa adjudicataria del contrato es Estacionamientos y Servicios, S.A.U. El contrato tiene una duración inicial de un año, prorrogable por otro más y contempla la prestación del servicio durante 103 días. La tasa de aparcamiento se ha fijado en 9 euros al día. Hasta que el Ayuntamiento obtenga beneficios de la explotación de ambos estacionamientos, aportará un canon anual de 64.059 euros.
Junto a esta medida, también se ha puesto en marcha el tren-bus de La Granadella, un servicio lanzadera que facilita el acceso a la cala sin necesidad de vehículo propio, fomentando así una movilidad más sostenible.
Retrasos por parte de Costas en la autorización del fondeo
Durante el último pleno municipal, el concejal de Playas, Juan Ortolá, explicó las dificultades administrativas que han retrasado las actuaciones de control previstas como la instalación de las boyas de fondeo o los accesos a ambas calas. Aunque el proyecto fue remitido el pasado 7 de enero al Servicio de Costas de Alicante "con mayor antelación que en años anteriores", puntualizó, el organismo estatal impuso, por primera vez, la separación entre las zonas de baño y el fondeo, lo que ha demorado el proceso.
"El problema ha sido Costas", afirmó Ortolá, quien subrayó que "la alcaldesa Rosa Cardona ha estado llamando de forma reiterada" para acelerar la autorización, sin obtener respuesta . Aun así, se espera que la instalación de las boyas de balizamiento, ya iniciada, finalice durante la próxima semana.
Vigilancia intensificada para garantizar la seguridad
Ante la ausencia temporal del balizamiento, la Policía Local de Xàbia ha redoblado los esfuerzos en la vigilancia marítima. En los últimos días, los agentes han emitido más de 80 advertencias a embarcaciones que se encontraban a menos de 200 metros de la costa lo que supone un incumpliendo la normativa ya que supone un riesgo la seguridad de los bañistas.
Asimismo, se ha reforzado la protección de las cuevas marinas protegidas. La entrada a éstas está prohibida para cualquier tipo de embarcación. "Estos espacios son de un alto valor ecológico y su preservación es una prioridad", ha señalado Ortolá a través de sus redes sociales. El edil ha agradecido públicamente la labor del cuerpo policial dado el sobreesfuerzo que esto supone para el cuerpo de seguridad.
El Ayuntamiento de Xàbia continúa con las medidas de limitación de la presión turística en La Granadella y La Barraca durante la temporada estival. Tras el inicio, el pasado 14 de junio, del control de acceso a ambas calas, este fin de semana se ha puesto en marcha el servicio de control de aparcamiento en ambas zonas, con el objetivo de reducir la masificación sobre estos dos espacios naturales.
La empresa adjudicataria del contrato es Estacionamientos y Servicios, S.A.U. El contrato tiene una duración inicial de un año, prorrogable por otro más y contempla la prestación del servicio durante 103 días. La tasa de aparcamiento se ha fijado en 9 euros al día. Hasta que el Ayuntamiento obtenga beneficios de la explotación de ambos estacionamientos, aportará un canon anual de 64.059 euros.
Junto a esta medida, también se ha puesto en marcha el tren-bus de La Granadella, un servicio lanzadera que facilita el acceso a la cala sin necesidad de vehículo propio, fomentando así una movilidad más sostenible.
Retrasos por parte de Costas en la autorización del fondeo
Durante el último pleno municipal, el concejal de Playas, Juan Ortolá, explicó las dificultades administrativas que han retrasado las actuaciones de control previstas como la instalación de las boyas de fondeo o los accesos a ambas calas. Aunque el proyecto fue remitido el pasado 7 de enero al Servicio de Costas de Alicante "con mayor antelación que en años anteriores", puntualizó, el organismo estatal impuso, por primera vez, la separación entre las zonas de baño y el fondeo, lo que ha demorado el proceso.
"El problema ha sido Costas", afirmó Ortolá, quien subrayó que "la alcaldesa Rosa Cardona ha estado llamando de forma reiterada" para acelerar la autorización, sin obtener respuesta . Aun así, se espera que la instalación de las boyas de balizamiento, ya iniciada, finalice durante la próxima semana.
Vigilancia intensificada para garantizar la seguridad
Ante la ausencia temporal del balizamiento, la Policía Local de Xàbia ha redoblado los esfuerzos en la vigilancia marítima. En los últimos días, los agentes han emitido más de 80 advertencias a embarcaciones que se encontraban a menos de 200 metros de la costa lo que supone un incumpliendo la normativa ya que supone un riesgo la seguridad de los bañistas.
Asimismo, se ha reforzado la protección de las cuevas marinas protegidas. La entrada a éstas está prohibida para cualquier tipo de embarcación. "Estos espacios son de un alto valor ecológico y su preservación es una prioridad", ha señalado Ortolá a través de sus redes sociales. El edil ha agradecido públicamente la labor del cuerpo policial dado el sobreesfuerzo que esto supone para el cuerpo de seguridad.

































Pobre Javea | Viernes, 04 de Julio de 2025 a las 21:52:48 horas
Qué vergüenza! Y creíamos que el anterior equipo de gobierno era malo …. 4 de julio y la costa sin balizar. Eso si, para hacer un paseo por el que no se puede pasear, poner unas estructuras que no dan sombra y no hacer nada por mejorar el horrible carril verde del primer Montañar, para eso si que han tenido tiempo y dinero.
Vamos de mal en peor
Si lo que querían es terminar con el turismo (por otra parte, su única fuente de ingresos) están camino de conseguirlo.
Animo! En un par de temporadas aquí no vuelve ni el tato
Accede para votar (0) (0) Accede para responder