El tiempo - Tutiempo.net

Jueves, 25 de Junio de 2026

Actualizada Miércoles, 24 de Junio de 2026 a las 13:47:00 horas

Redacción
Miércoles, 02 de Julio de 2025 Tiempo de lectura:
Noticias de Xàbia

La Policía Local de Xàbia recuerda la prohibición de estacionar y pernoctar en las zonas no habilitadas

La Policía Local de Xàbia ha lanzado un recordatorio contundente a conductores, campistas y usuarios de caravanas y furgonetas vivienda: está “terminantemente prohibido” estacionar en zonas no habilitadas, especialmente en parajes naturales, áreas boscosas y espacios protegidos. La normativa busca proteger el patrimonio medioambiental y garantizar la seguridad de vecinos y visitantes.

 

Estacionar fuera de las zonas permitidas supone un riesgo tanto para la naturaleza como para las personas y puede conllevar sanciones administrativas. Desde el Ayuntamiento insisten en que cuidar el entorno es una responsabilidad compartida y que el respeto por las normas es clave para conservar la belleza y seguridad de Xàbia.

 

La pernoctación (e incluso acampada en ocasiones) ha provocado que se haya tenido que intensificar la vigilancia y tomar medidas disuasorias en zonas especialmente sensibles como el Primer Montañar, donde en temporadas pasadas se detectó una alta presencia de caravanas y furgonetas pernoctando ilegalmente. Lo mismo sucede en el entorno de La Granadella. La pernoctación en la vía pública con vehículos-vivienda está prohibida, salvo en campings o áreas de servicio específicamente autorizadas.

 

Ppernoctar implica pasar la noche en el vehículo, incluso sin desplegar elementos como toldos o mobiliario. Acampar, por su parte, se refiere a ocupar espacio público adicional con mesas, sillas o elementos similares, lo cual está también regulado y restringido en muchas zonas.

 

Xàbia cuenta con un área de servicio para autocaravanas en el cruce del Camí de Les Cansalades con la calle Lago Como, donde se permite el vaciado de aguas residuales, aunque no está habilitada para la pernoctación.

 

Desde la Policía Local se agradece la colaboración ciudadana y se hace un llamamiento al respeto por la señalización y por el uso responsable del espacio público. “Entre todos protegemos nuestro entorno y garantizamos una convivencia segura y sostenible”, subrayan.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.217.38

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.